martes, 27 de julio de 2010

La base está

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) argentina colaboró con la Universidad de Chile para armar una base de datos online que aglutina a casi 300 casos de corrupción, verificados o supuestos, detectados en ambos países, más Brasil, Colombia, México y Perú.

La franja temporal de los casos de corrupción va de 1998 a 2008 y en el caso de la Argentina abarca 58 casos, de lo más diversos. Desde investigaciones por coimas (IBM - Banco Nación, Siemens), el presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios actuales y pasados (María Julia Alsogaray o Ramón Hernández, entre otros), a empresarios/testaferros de distintos gobiernos (Cristóbal López, Rudy Ulloa y Lázaro Báez a la cabeza) y... síp, la valija de Claudio Uberti y de Guido Alejandro Antonini Wilson.


La "ficha técnica" del caso muestra algunos pequeños errores (por ejemplo, indica el 14 de agosto de 2007 como la fecha del decomiso, en vez del 4; o identifica como Daniel a los dos Uzcátegui, en vez de Diego, padre, y Daniel, hijo). Pero más allá de esos detalles anecdóticos, el esfuerzo es muy interesante y muy valioso para sistematizar la corrupción local y regional.

pd1: para el curioso del caso Antonini, la ficha está acá.

pd2: y para el interesado en la base de datos general, acá. Porque como dijo el Bambino, ¿la base? La base, está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario