lunes, 19 de julio de 2010

Una valija congoleña

Para los amantes de los grandes sueños voladores, les paso una noticia que en la Argentina pasó por debajo de los radares: un ex cónsul de la República Democrática del Congo en México fue detenido en Costa Rica con… ¡US$ 3 millones en una valija!

Emery Ngoyi Ndamamba, 41 años, es el protagonista de lo que el comisionado antidrogas costarricense, Mauricio Boraschi, ya definió como el mayor decomiso de dólares en la historia de su país.


Acusado por el delito de legitimación de capitales, Ngoyi pasará ahora al menos 2 meses en prisión preventiva, mientras la Justicia verifica si sus credenciales diplomáticas son verdaderas.

¿Por qué cayó el “valijero”? Pues por un pequeño, pero grave error: viajó a Costa Rica en cinco ocasiones anteriores, pero siempre se quedó por apenas unas horas. Siempre llegaba de noche y retornaba a México durante la mañana del día siguiente. Y eso despertó las sospechas de las autoridades.

Ngoyi alegó estar en funciones consulares, pero no supo precisar la “misión diplomática a la que venía”, según confirmaron Boraschi y el ministro de Seguridad, José María Tijerino.

La maleta fue abierta en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Alajuela, con el propio congoleño como testigo, además de un juez, agentes fiscales y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Contenido de la maleta? “Gran cantidad de dólares, en billetes de variada denominación y cuidadosamente acomodados”. Un clásico.

En cuanto a Ngoyi como cónsul, en efecto gozó de ese rango diplomático en México, pero entre agosto de 2006 y octubre de 2009 cuando las autoridades mexicanas revocaron sus credenciales.

Su abogada defensora, Alejandra Araya, afirmó que el $$$ es del gobierno congoleño y que “ya se hacen los trámites para acreditar el destino de los fondos”. También aclaró que “el origen del dinero es lícito; no tiene que ver con ninguna actividad del narcotráfico”.

Si no era una valija diplomática, Ngoyi tiene un pequeño GRAN problema. Y si sí era una maleta gubernamental, pues ahonda las sospechas sobre LAS COSAS que vuelan por el mundo con protección oficial…

pd: más datos, acá y acá.

5 comentarios:

  1. HOY 08 de junio 2011 ... SE ESTA llevando EL JUICIO DE TAN MENTADO TEMA EN EL TRIBUNAL DE JUCIO DE LOS TRIBUNALES DE ALAJUELA EN COSTA RICA .... fuente cercana informa que la fiscalia ha solicita 15 años de prision

    ResponderEliminar
  2. Me da un gusto enorme que a este señor lo hayan detenido y actualmente este siendo juzgado o tal vez ya lo sentenciado, la razon es que aqui en méxico se habla de que tenia nexos con el narco y tambien se tienen sospechas reales de que el mando a asesinar al Dr. Kande Mutsaku, una persona limpia, honesta y sobre todo con muchas enseñanzas para sus alumnos, ojala que lo encierrenpor muchos años y así pague un poco de las graves faltas que ha tenido

    ResponderEliminar
  3. Hmmm, la historia del sr. Emery Engoyi Ndamamba es peculiar. Salió del Congo como aspirante a sacerdote. Estudió el seminario donde encontró el camino de Dios. Abandonó el seminario cuando ya no le convino, mato a su esposa Minerva cuando ya no le convino. Cuando había dejado atrás su historia cuando vendía tamales en la colonia guerrero. Sí Minerva murio de un dia para otro sin que se le practicara la autopsia. Luego como consul se aparto de todos sus amigos y del Dr. Kande a quien robo dinero, dejo a todos quienes lo apoyaron, cuando la soberbia lo había hecho su presa. Ojalá en consúl pague por sus crimenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no te conozco, ni se quien eres, pero Yo conocí a Nogoyi, a Minerva, a Jande, a Wato, a Delfin, en fin a casi todo el circulo de Ngoyi. Minerva se me hacia mucho muy ingenua para pareja de Ngoyi, con decirte que fui a su boda, es más fui amigo intimo de ambos pero me aleje porque no te que Ngoyi se desenmascaro con el dinero, es decir, el dinero no cambia a las personas, las desenmascara. Te puedo decir que conoci a Ngoyi cuando vivía allá en Taxqueña y Ngoyi estaba tan jodido que yo lo invitaba a mi casa a comer porque él no tenía ni para comer. De Minerva puedo decir que ella lo saco adelante, ella le daba dinero y solo se caso con ella por su dinero, su herencia y para disfrutarla sexualmente. En fin que Dios ilumine el camino para Ngoyi ya que lo considere mi amigo.

      Eliminar
  4. Y le decomisaron el dinero ilícito que puso a nombre de Lorena?. Porque de nada sirve que lo detengan, si no le decomisaron el dinero producto de sus negocios de lavado de dinero, tratante de blancas y venta de droga y diamantes ilegales. La justicia tiene que ser más estricta con este tipo de gente.

    ResponderEliminar