viernes, 8 de julio de 2011

Vázquez, el otro lobbista todoterreno

Tan católico como experto en crear sociedades pantalla en los puntos más recónditos del orbe para Bunge & Born y para él mismo, un lobbista tan amante del bajo perfil y de las sombras como Carlos Sergi, el ahora sospechado testaferro de Ricardo Jaime, Manuel Vázquez, también participó en el Proyecto DNI.

Despuntó allá por 1999, cuando ya se floreaba de sus accesos a Carlos Corach y muchos otros funcionarios más. Tanto como para, por ejemplo, mencionar a Hugo Franco como una de sus “referencias comerciales y personales” en su currículum vitae, junto a Orlando Salvestrini, del Grupo Macri, o a Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans, la firma dueña de Transporte de Buenos Aires (TBA).

Esos y otros muchos contactos le permitieron a Vázquez obtener una copia de todo el expediente del Proyecto DNI y, tras dos años de cálculos, proyectar que cuando él presentara su “propuesta” para un contrato vinculado al Proyecto DNI, cobraría casi 3 millones de dólares anuales durante 12 años, “lo que significa un total para el contrato de US$ 35.000.000”.

Vázquez [foto] trabajaba entonces para la consultora Swipco, que se encargó de una auditoría sobre el efectivo cumplimiento del Proyecto, firmado con el Ministerio del Interior, pero que le cobraba a Siemens una tasa del 1,27% de sus ingresos, en coordinación con una empresa de lobby, “Inspection and Control Services Sucursal Argentina” (ICS).

El rostro más conocido de ICS en Buenos Aires fue Juan Alemann, el ex secretario de Hacienda del primer presidente de facto de la última dictadura, Jorge Rafael Videla. Y a Swipco, en tanto, se la vinculó al siempre polémico ex ministro del Interior devenido en empresario José Luis Manzano y a Adelina Dalesio de Viola. Porque como suele recordar el gran Pancho Ibañez, “todo tiene que ver con todo”.

Los contactos de Vázquez, sin embargo, y como corresponden a un lobbista de primera, no se limitaron al menemismo. Continuaron con la Alianza en el poder –cuando incluso le anticipó movidas del Gobierno a la cúpula de Swipco en el exterior y les detallaba sus contactos con “el ‘Abogado’ del Ministerio” del Interior-. Y, como ya es obvio con el avioncito, los yates, departamentos, billetes, emails y tanto más, con el kirchnerismo explícito.

Entonces sí, apenas 24 horas después de que Néstor Kirchner asumió como Presidente, Vázquez les comunicó a los Swipco’s boys, podían “conseguir resultados sorprendentes” en su afán por cobrar deudas del Proyecto DNI. ¿Cuáles? ¿Cómo?, inquirieron desde fronteras afuera.

Ya fuera porque era cierto o de puro bravucón, Vázquez lo explicitó: “Para tu información hasta hoy: dos ministros y siete, repito SIETE secretarios de diferentes ministerios están a nuestra disposición para trabajar en diferentes proyectos. A esto sumale la Sigen y el Comfer”

pd1: dato y aclaración: un hijo de Vázquez trabaja/ó para Siemens. Pero nunca nadie lo vinculó al Proyecto DNI, ni tampoco aparece en documento alguno sobre este negociado.

pd2: más datos, en el libro “Las coimas del gigante alemán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario