jueves, 11 de agosto de 2011

Diferencias gasoleras en el Río de la Plata

Comparado con Uruguay, el Gobierno argentino importó gasoil pagando un sobreprecio promedio del 7 al 10 por ciento, con picos que superaron la brecha del 15% durante los últimos dos años, según surge de contrastar las planillas oficiales de las compras efectuadas durante ese período por ambos países y verificaron expertos aduaneros, navieros y energéticos.

La diferencia representó un costo adicional para las arcas del Estado argentino de hasta US$ 120 millones, sólo entre 2010 y 2011, que se desembolsaron en plena crisis energética a un puñado de empresas navieras liderado por dos firmas responsables del "trading", Glencore Argentina y Vitol Argentina, y en tercer lugar, la venezolana Pdvsa.

En todos los casos, las compras desde esta orilla del Río de la Plata las dispuso el Ministerio de Planificación Federal, que lidera Julio De Vido, a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), que encabeza el propio De Vido desde principios de 2008, cuando desplazó al secretario de Energía, Daniel Cameron.


Desde Planificación plantearon, sin embargo, que las importaciones de ambos países tienen características diferentes. Entre otras, que las cantidades de azufre, metales y sólidos en suspensión en el gasoil que compra Cammesa son inferiores a las que adquiere Uruguay, por lo que es más caro. "Es como comparar peras con manzanas", afirmaron desde el Ministerio.

Hasta aquí lo publicado ayer en el diario LA NACION, lo que puede leerse acá.

Pero tras la publicación, me chiflaron de Uruguay que no es tan así como “peras” y “manzanas” como argumentaron junto a De Vido. En particular, por dos motivos:

1) porque ANCAP en Uruguay también compra gasoil con bajo porcentaje de azufre para sus centrales de ciclo combinado; y

2) porque muchas veces los barcos que traen el combustible hasta Buenos Aires hacen escala previa o posterior en Montevideo para descargar parte de ese gasoil (lo que explicaría, por ejemplo, que Vitol haya competido en una de las licitaciones uruguayas cuya copia obtuve, y que la firma perdió).

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