viernes, 5 de agosto de 2011

El chamo y el jefe

30 de noviembre de 2007.

Cristina Fernández de Kirchner se apresta a asumir como Presidenta.

Alejandro Antonini (AA) llama a Venezuela.

Lo atiende Daniel Uzcátegui (DU), su cumpa de aventuras y de vuelo.

El escándalo de la valija ya había salido de las tapas de los diarios, aunque Antonini aún resultaba inhallable para la Justicia argentina, como así también para la prensa.

Antonini, sin embargo, había contactado para entonces a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que grabó sus conversaciones telefónicas.

Es una de las 188 transcripciones que obtuve de una de las defensas en Miami.

Otras aclaraciones:

- “Moisés” es Moisés Maiónica, uno de los emisarios a Florida del gobierno de Hugo Chávez para que Antonini cerrara el pico. Por las buenas (US$ 2 millones) o por las malas.

- Alejandro Lagrenade es (o era) el socio de Antonini en Uruguay.

- Ramírez es Rafael Ramírez, presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

- “Tu papá” es Diego Uzcátegui, motor en las sombras de PDVSA.

- Ángel Morales es el presidente de la filial de PDVSA en la Argentina.


AA: ¿Cómo está todo?

DU: Bien jefe. ¿Tú?...

AA: [OV] ¿Cómo estás...?

DU: [OV] ¿Cómo te sientes?

AA: Bueno chamo, este…de verdad que yo no sé, Daniel. Estoy entregado ya, chamo.

DU: Es...

AA: [OV] De verdad que nos han mentido,

tu papá, todo el mundo. Eh, aquí, éste huevón vino...vino a verme, este, lo voy a ver al medio día y no trajo nada pues. No trajo ni el recibo, ni el dinero, ni nada, Daniel. Más bien trajo un papel pa' que yo firmara. Imagínate tú. Yo no firmo nada, Daniel.

DU: ¿Pero ya lo viste? ¿Ya lo viste?

AA: No, lo voy a ver al medio día, Daniel, pero hablé con él por teléfono. Ya estoy cansado que me mientan y él, él se excusa con decirme que es que, eh, PDVSA no quiere pagar, que PDVSA no quiere, que PDVSA desconfía, bueno no, tú sabes que, yo ya estoy entregado. O sea, hoy, hoy yo cumplo años de casado, Daniel. Yo nunca en mis 16 años de casado he faltado a estar con mi esposa. Tú, tu papá y todo el mundo, y todo el mundo podrá decir que yo soy un marico que...

DU: [OV] No jefe, sabes que yo no pienso eso….

AA: [OV] Y una familia que quiero, ¿verdad? Hoy mi hija tiene un acto en el colegio, la chiquita, la que le he faltado a todos los actos, porque como ya está en primer grado y éste es el primer [UI] cuando ella está en primer grado. Este… ayer mi esposa me dijo que lloró desconsoladamente porque el papá no estaba. ¿ Sabes qué Daniel? ya estoy entregado, brother. O sea, ya estoy entregado. Pero se lo voy a decir a Moises hoy, y sabes, ya no me compran más tiempo. Ya me sabe a mierda todo. O sea, hay chisme, este… chisme y más chisme. El otro día vino alguien de Venezuela diciéndome que es que tú habías dicho, que tú has pensado que yo...yo...yo estoy entregado a la...a la policía del mundo también tú. O sea, yo...yo sé lo...yo sé que tú no lo dijiste, pero...ya estoy, Daniel, sabe... de, de no...

DU: [OV] No, jefe...

AA: [OV] No estoy molesto, Daniel, de verdad. Lo que estoy es…lo…lo… sabes… ¿Sabes dónde estoy ahorita, Daniel? Voy pa' dentro de una iglesia. Le, le quiero preguntar a Dios por qué me hizo eso a mi. Yo, una persona honesta. Una persona que...nada, Daniel, que...que lo que hizo fue entrar de esa gente contigo y con tu papá. Este...¿Sabes qué, chamo? Ya...ya no doy más, chamo. No doy más, chamo.

DU: Oye, jefe.

AA: [Llorando] No doy más, chamo.

[Pausa]

DU: Oye, jefe. Escúchame.

AA: No, me mintieron, me mintieron. Tu papá me...Tu papá…

DU: [OV] O sea, vamos a...vamos a...

AA: Tu papá me montó en ese avión de mierda sabiendo que… lo que iba en esa mierda y me jodió mi vida, Daniel.

[Pausa]

DU: Eso no, escúchame jefe. Vamos a resolver esto porque estamos juntos...

AA: [OV] ¿Cómo lo vamos a resolver? Vamos pa' cuatro meses, Daniel. Ya no tengo ni dinero, Daniel. Ya la gente no quiere ni hacer negocio conmigo...

DU: [OV] Escúchame, jefe.

AA: ¿Alejandro Lagranades [PH] sabes lo que me dijo? Que yo era muy...O sea...O sea que no puede, o sea, no puede. Le hago mucho daño. Todo el mundo, Daniel. No vale, tranquilo, brother, tranquilo. No se preocupen, que cuando yo reviente [Carraspera] Y no es una amenaza, Daniel. Yo...o sea, yo...yo tengo que conseguir paz en mi mis...mismo pa' conseguir la...la...y subir.....A mí, y mi esposa jodiéndome porque ella no entiende porque yo no hablo y no digo la verdad. Yo a ella la verdad se la conté...se la conté medio a ella. Las casitas estas de Oppenheimer, de no sé quien. Oppenheimer se ha cansado de llamar a mi casa. ¿Sabes qué, Daniel? Ya, Daniel. [Carraspea] Yo...yo...o sea, si en Venezuela, si el huevón ése de Ramírez piensa que yo, este...es que no tengo bolas o es que...Porque es simplemente la verdad, pues. Yo no le voy a hacer ningún daño al país. Entonces como no le voy a hacer daño al país, él va a seguir robando, él va a seguir haciendo lo que le da la gana y...y yo le sepo a mierda a toda esa gente. Entonces vamos a ver si es verdad, pues vamos a ver si es verdad pues, este...por lo menos vamos a ver si es verdad, chamo. Yo pero no... Pa' poder hacer eso yo tengo que conseguir paz en migo [sic] mismo. Pero ya está. Lo que...lo que me impresiona, Daniel, es que tú me prometiste que ellos venían, y es verdad, lo cumpliste. Pero ¿porqué?...¿Pero vinieron pa' qué? ¿Pa'...pa' comprarme un mes más de...de vida? O pa' ver, pa' ver como me joden, Daniel.

[Conversación de fondo]

[Pausa]

DU: No jefe, escúchame. El...coño. Yo te dije...yo te dije tod’ como era Moisés. Moisés es…Moisés lo...Moisés lo que está es buscando soluciones para resolver todo esto.

AA: Daniel, él ya vino...

DU: [OV] Si.

AA: Daniel, ésta es mi tercera reunión con él, Daniel…[Carraspea]

[Conversación de fondo]

[Pausa]

AA: Él me prometió que venía con algo, Daniel. Yo sin el recibo de los 800,000, Daniel, yo voy preso por lavado de dinero. Yo no voy a ir preso...Yo antes de eso, en este país, digo la verdad.

[Pausa]

DU: Claro. [Suspira]

AA: Y si...y si eso es lo que quieren, que diga la verdad, bueno, que me lo digan, Daniel. Si eso es lo que ustedes todos están buscando, porque todos están buscando…

DU: [OV] No, jefe...

AA: [OV] Lo de Chávez…o sea, porque todos van a ir presos…

DU: [OV] Escúchame, jefe.

AA: [OV] Todos van a ir presos.

[Pausa]

DU: Escúchame, jefe. Jefe, yo aquí, ¿verdad? Yo he hablado con Diego y él ayer me dijo, "yo le pedí a ellos que como último favor, me resolvieran esta situación".

AA: Oye eso no es un favor, Daniel. ¿Tú no entiendes? Tu papá [UI]...

DU: [OV] Sí, sí. sí, claro que sí, pero..

AA: [OV] Un favor...

DU: [OV] Eh, eh, tú [UI] presión, jefe, porque, escúchame. Eh...al...a él es uno de los que le interesa que resolvamos esto...este...este pedo...coño, escúchame… jefe.

AA: Daniel, no se va resolver.

DU: Yo creo....

AA: Ya...ya perdí ...

DU: [OV] Prefiero no...

AA: [OV] Perdí las esperanzas, Daniel. Cuando una persona viene a verte sin lo que tú le..Sin ni siquiera un...una de las cosas que hace falta, eso es mentira, Daniel. Vie...vienen a medirme, Daniel. Eso es todo lo que vienen a hacer. Se están burlando, se están burlando de Moisés, no por defenderlo. O...se están burlando de él también, pues.

[Conversación de fondo]

[Pausa]

AA: Lo triste huevón que tu papá no hizo nada en PDVSA. Lo triste que de verdad, chamo, o sea... ¿Sabes lo que...sabes lo que me dijo Moisés? Es que Ramírez incluso le...le había...le había....le había....le había cuestionado sus honorarios. Y donde él se iba a ganar era...e...era defendiéndome en Argentina, bueno, se me lo quitaron y se lo dieron a alguien que no sabemos quien es todavía porque es un misterio.

[Pausa]

AA: Daniel, yo estoy escondido, Daniel.

Yo no, o sea.

[Música de fondo]

[Pausa]

DU: Jefe...Y si, bueno, y si....Escúchame, si...[Carraspea] ¿Y si...y si...y si Moisés sí trajo algo y no te quiere contar por teléfono?

AA: Por favor, Daniel. ¿Tú estás seguro de eso?

DU: No, no sé, no. O sea, estoy es pensando.

AA: [UI]…

DU: [UI]…

AA: [OV] [UI]...pa' pá para dejarme la arrechera. Pa' cuando esté al medio día, me preguntes y te diga “mira ves que me mintieron”. “Bueno, sí, está bien, Daniel. Yo voy a confiar en ti. Yo voy a esperar a que él hable conmigo”.

[Conversación de fondo]

[Pausa]

DU: [Carraspea]

AA: Llámame pues. Llámame a las dos de la tarde si quieres cuando esté con él, llámame. Llámame y te darás cuenta. A la una me veo con él.

[Pausa]

DU: [Suspira]

AA: Y te darás cuenta, te darás cuenta de...de lo que está pasando, pues. Y lógico, porque Venezuela tiene, si...Primero era porque no lo hiciera hasta que Kirchner ganara. Después porque esto de...de...o...o...eh...o...o...el referendo ya, ya el referendo es el domingo.

DU: Ajá.

AA: ¿Después qué importo, Daniel?

[Conversación y música de fondo]

[Pausa]

AA: Daniel, ni siquiera el dinero, Daniel.

Pa' defenderme, ni siquiera el dinero para vivir, Daniel.

[Pausa]

[Conversación de fondo]

DU: Es arrecho, brother. Lo sé.

AA: Arrecho, Daniel. Déjame decirte. Me destruyeron la vida, Daniel.

[Pausa]

DU: Eso no...Yo...yo tengo la esperanza que todo se va a resolver, te lo juro...

AA: [OV] ¿Pero cuándo, Daniel? ...

DU: [OV] Algo me dice que sí se va a resolver.

AA: ¿Daniel, cuándo? Daniel, o sea, saca la cuenta, Daniel…¿Cuándo pasó eso? ¿No fue el seis de agosto?

DU: Sí.

AA: Cuatro meses, Daniel.

[Pausa]

AA: Ya viejo, ya, o sea, ya. ¿Hasta cuándo yo tengo plata pa' parar la extradición?

DU: [SC] Mmm.

AA: ¿Sabes lo que pasa? Que eso es lo que están buscando. Que yo no tenga más plata pa' parar la extradición pa' que me extraditen pa' Argentina [Sopla] y que allí me metan preso como un huevón o me maten.

[Pausa]

DU: No es así. No digas eso.

AA; Ay Daniel, por favor. Por favor Daniel, tu no... O sea, la oficina de compras de PDVSA de Argentina la van a abrir igualito. Es, Ángel Morales ahora es...ahora por culpa mía, porque él no tenía mérito pa' ser gerente de...de los tres. ¿Cómo… cómo Ángel que es un carajo que...que no era ni bueno en, en Uruguay ahora...ahora es gerente de...de... Uruguay, gerente de Argentina y gerente de Paraguay. ¿Sabes por qué? Porque es...debe estar mintiéndole a Ramírez, diciéndole que está arreglando mi problema.

[Pausa]

AA: No, chamo. Una cantidad de mentirosos todos.

[Pausa]

AA: No…[UI]

DU: [OV] [UI] [Suspira]… ¿Y que...tú no...tú no has hablado con Ángel?

AA: No te escuché lo que me dijiste.

DU: ¿Qué…que si tú has hablado con Ángel?

AA: No, no, no . Claro que no. ¿Él me llama? Él no me llama nunca.

[Conversación de fondo]

DU: [UI]...

AA: [OV] ¿Sabes por qué no me llama para informarme de nada? Porque no tiene nada. Porque está [UI], está jugando a la mentira.

[Pausa]

DU: Él se está...él se estaba viniendo hoy.

[Conversación de fondo]

AA: ¿Para Venezuela?

DU: Se estaba yendo hoy de vacaciones, sí.

AA: ¿De vacaciones?

DU: No, no, no, no, no. O sea, eso fue lo que...lo que...lo que me dijo Diego por que Àngel se estaba viniendo hoy o...o ayer u hoy. ¿Ves? Entonces... No... Vamos a ver porque yo...yo...yo vi anoche que la gente estaba moviéndose ¿no? Son cosas que...hay cosas que no estaban pasando antes. O sea, antes los carajos…Angel no vino como por un mes. Ese otro no contestaba el teléfono, eh… o sea, que algo debe de estar pasando que está haciendo que esta gente aparezca otra vez, que Ángel esté yendo y viniendo otra vez, tiene que ser algo, porque si no... O sea, ¿cuál es la razón de que vengan? O sea, ¿cuál es la razón de que Moisés esté allá? Eh… es lo que yo pienso.

AA: Bueno [UI]…[Carraspea]

DU: ¿Aló?

AA: Sí, ah, te escucho.

DU: ¿Ves?

AA: ¿Y qué hace...?

DU: O sea...

AA: [OV] Mm-jú.

DU: Este, si...si la opción de ellos, ya. fíjate la vaina. Es como… es como dice, él está apareciendo dos días antes de las

elecciones al referendo. ¿Ves? Y...y vaina que ahorita to...ahorita todo el mundo jefe, está es trabajando con la vaina del “Sí” que de paso es una mierda y tú y yo sabemos, ¿no? Todo el mundo trabajando en esa vaina.

AA: Bueno, okey...

DU: [OV] Entonces...

AA: [OV] Daniel, entonces más a mi favor. Vinieron hoy, vinieron a ver si...pa' que yo no voy a hablar nada pa' que no se me ocurra llamar a ningún periodista, y salir en la prensa, antes del pedo del ‘Sí”, que es el domingo que viene, ¿verdad? Dejan pasar cinco y se...y se cogen cuatro meses más...

[Música de fondo]

DU: [OV] No. Es éste domingo

AA: Bueno.

DU: Escúchame. Es ...es éste domingo ahorita.

AA: Bueno, ¿sa...sabes qué, Daniel? Si yo no le...yo no le hablo a una...yo no le hablo a la prensa, entre hoy y mañana, yo estoy listo. Sabes que yo estaba tan equivocado, yo pensé que era el domingo que viene. Si yo no le hablo a la prensa entre hoy y mañana, Daniel, y sale eso público y llega a Venezuela, yo estoy jodido. Porque primero me dijeron ¿qué me dijeron, Daniel? ¿Qué me dijiste tú que me esperara? Dime, Daniel.

DU: Las elecciones de Kirchner. La tipa ésta.

AA: Coño, Daniel, y yo te cumplí, ¿verdad?

DU: Yeah.

AA: ¿Ahora me vas a decir lo mismo, Daniel? Pa' que mejor me...Pa' que después lleguemos a un año y no me hayan resuelto mi problema.

DU: No sé, yo...yo, yo no soy quién, pero…o sea, a vamos...tú sabes, vamos a ver qué dice hoy este carajo porque [UI]...

AA: [SC] Hoy, a la una de la tarde son las dos de la tarde en Venezuela. A esa hora no hay banco que le mande dinero, que me mande ni siquiera el dinero que me hace falta para vivir, Daniel.

[Música de fondo]

[Pausa]

AA: Yo, huevón no soy, Daniel.

[Pausa]

AA: Dale chamo, déjame pensar. Si quieres me llamas más tarde. Déjame pensar porque verdad que me estoy dando cuenta que [Tartamudea] es...se apuran nada más a cerciorarse que...que el gordo pendejo ése no diga...no hable. Eso es todo. [Sopla]…Dale, brother, ¿Okey?

DU: No, brother

AA: Ya.

DU: No, pero vamos a...vamos a pensar, escúchame. ¿Aló?

AA: Ajá.

[Pausa]

DU: Escúchame [UI]...

[Pausa]

AA: Dime…

DU: [OV] [UI]…pues tú sabes. Nada, o sea...

AA: Dime, Daniel.

DU: Vamos a ver que [Tartamudea]… Vamos a ver que coño lo...

AA: [OV] No hay, no. No hay Daniel, ¿sabes qué? ¿Sabes...sabes lo que me provocó ahorita? Agarrar y de verdad llamar a un periodista. Ya, llamar a un periodista y listo.

[Pausa]

AA: Listo, chamo.

DU: No pues, yo te apoyo si... vaya, yo te apoyo en lo...en lo que sea.

AA: Dale, Daniel, dale.

[Fin de la llamada].

[Pausa]

AA: 9:55 a.m. November 30th, 2007. This was a call between Daniel Uzcategui and Alejandro Antonini. This call was authorized by the FBI.

pd: más datos, en el libro "Los secretos de la valija".

No hay comentarios:

Publicar un comentario