lunes, 29 de agosto de 2011

Tres, tres, tres y Buenos Aires

Tres capos, tres carteles, tres países y una ciudad: Buenos Aires. O de cómo es, en la práctica, el narcolavado de activos en la práctica cotidiana. De eso trató el material que publiqué ayer en LA NACION.

Capo I: Luis Agustín “Don Lucho” Caicedo Velandia, capo del cartel colombiano “El Dorado”, escondido en Buenos Aires bajo la identidad guatemalteca de CarlosJosé MartínezCastañeda.

Capo II: Ignacio Álvarez Meyendorff, capo del cartel colombiano “Del Valle”, escondido en Buenos Aires hasta que Caicedo Velandia lo delató tras su extradición a Estados Unidos.

Capo III: Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del cartel mexicano de Sinaloa, con producción en Misiones, Chaco y Formosa, pero con inversiones en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

¿Qué tipo de inversiones? Inmuebles en countries, campos, haciendas, restaurantes, fábricas y mucho más. De todo. Con dinero en efectivo y a través de múltiples sociedades y cuentas bancarias.

¿Un ejemplo? Las operaciones de Álvarez Meyendorrf en el Banco Río, a partir del 7 de febrero de 2006, cuando depositó en una sucursal del microcentro $ 20.000 por ventanilla a su nombre y otros $ 250.000 en la cuenta de Cattle de Argentina SA, que él mismo presidía. El jueves 23 repitió la operatoria: otros $ 100.000. Y el 24, $ 108.000 más. Casi medio millón cash, en dos semanas.

pd: más datos, acá y acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario