jueves, 4 de agosto de 2011

Un día como hoy

Un día como hoy, pero durante la madrugada, en 2007 y en el Aeroparque, un gordo venezo-gringo y un funcionario argentino apodado "el señor de los peajes" entraron en la Historia.

Tampoco es que ingresaron en la Gran Historia. Apenas serán, con el paso de los años, una anécdota. Pero a diferencia de la inmensa mayoría de los mortales (incluido, obvio, quien esto escribe), ellos quizá hasta protagonicen una nota al pie en los repasos históricos sobre el kirchnerismo o hasta sobre la Argentina de principios del siglo XXI.

El legendario vuelo que incluyó a Guido Alejandro Antonini Wilson y Claudio Uberti, que de ellos se trata, a la legendaria valija con 800.000 dólares que los unió para siempre (además de darle fama y algunos billetes a la señorita devenida vedette María de Luján "Lorena" Telpuk), cumplen hoy cuatro años.


Lo que siguió fue propio del realismo mágico latinoamericano, sazonado con condimentos gringos inverosímiles. Así, durante los años que siguieron, se revelaron datos sobre Antonini en la Casa Rosada, Uberti en la Quinta de Olivos, el rol de Hugo Chávez en el encubrimiento, Victoria Bereziuk posando disfrazada de enfermera para una revista de marihuana, Daniel Uzcátegui "inhallable" en Venezuela (pero ubicable por periodistas argentinos en cuatro horas), el amigo valijero Rafael Reiter, los arrestos y el juicio en Miami de Carlos Kauffmann, Franklin Durán, Moisés Maiónica y Rodolfo Wanseele Paciello, y mucho más...

El resumen, sin embargo, es bastante simple. Pasaron ya cuatro años desde el decomiso; van cuatro años de impunidad. ¿Y el dinero? Depende. El paquete grande pasó de largo, ganó la calle y entró en la noche. El paquete chico, con los US$ 800.000, continúa depositado en una cuenta del Banco Nación, a la espera de que alguien lo reconozca como propio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario