jueves, 18 de agosto de 2011

Monje zen

“Quien quiera exponer la corrupción global y nacional más allá de las moralinas y de los escándalos tendrá que recorrer tediosos pasillos, entrevistar personalidades sociópatas y leer con atención documentos farragosos que desafían la atención de un monje zen. Alconada Mon lo hace por nosotros, y nos ofrece un libro que es una tesis sobre lo funcional que es el soborno en el funcionamiento de múltiples organizaciones. La comprensión seca, sin adjetivos, de este fenómeno es requisito para empezar a trabajar en serio sobre él”.

Así concluye el comentario que la ONG Poder Ciudadano publicó en su website sobre “Las coimas del gigante alemán”.

Escrito por su director ejecutivo, Hernán Charosky, quien sabe (y mucho) sobre investigaciones de casos de corrupción, tanto en la Argentina como en Estados Unidos, el análisis expone también las falencias prácticas de la persecución penal: “La evidencia judicial, la razonabilidad de los tiempos procesales, en los casos de corrupción, no se evalúan con criterios de sentido común, pero tampoco técnico: las verdades son relativas y los procesos se le pierden en un fárrago de medidas, esperas y razones que chocan con las claras confesiones y documentos recopilados en el exterior”.

Y sí, hubo momentos en que debí moverme cual monje zen entre sociópatas, documentos alemanes y pasillos mugrosos (y otros muchos en que evalué largar todo a la p… que los reparió a todos e irme a jugar con mis chicos, a quienes luego, sin embargo, dediqué el libro).

pd: el texto completo de Poder Ciudadano, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario