miércoles, 26 de febrero de 2014

Contra Boudou, hasta desde el más allá

Su respuesta fue breve: "Sí". Y Graciela Ciccone sacó de su cartera el documento que la Justicia esperaba desde hacía más de un año. El texto que un mes antes de morir escribió su padre, Héctor Ciccone, con detalles sobre la reunión que mantuvo con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, en la que negoció la entrega de la imprenta. Y cuya firma y fecha certificó un escribano público.

Un silencio sepulcral rodeó a la hija de uno de los dos fundadores de la imprenta, que llegó de la Patagonia para aportar ese documento y más detalles sobre cómo fue la entrega de la empresa al fondo The Old Fund, que preside Alejandro Vandenbroele.


El juez federal Ariel Lijo recibió el documento, que de inmediato se registró en el expediente. ¿Qué dice ese texto, de apenas siete párrafos? Que, según Héctor Ciccone, se reunió con Boudou y su socio José María Núñez Carmona a las 9 de la mañana del 1° de septiembre de 2010, en el café I Fresh Market de Puerto Madero, para tratar "temas vinculados con el devenir de la negociación" de la imprenta. Es decir, la entrega del 70% de las acciones a The Old Fund.

"Que en dicha reunión el señor Amado Boudou manifestó que el señor José María Núñez Carmona era de su máxima confianza y que «la cosa iba a cambiar»", añadió Héctor, según consta en la copia del texto que obtuvo LA NACION. Por entonces, la familia sostenía que era acosada por la AFIP y otros organismos del Estado nacional para llevarla a la quiebra, como ocurrió.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 24 de febrero de 2014

Otro contrato (y otra polémica) para Boudou

Durante las últimas semanas, a toda velocidad y bajo estricta reserva, el vicepresidente Amado Boudou reactivó un polémico convenio para delegar actividades de prensa del Senado que podría costarles a las arcas públicas casi $ 10 millones en un año, según consta en el expediente administrativo cuya copia obtuvo LA NACION.

Boudou firmó el convenio con las autoridades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que acumula antecedentes polémicos de ese tipo. Entre otros, rubricó un acuerdo similar para montar stands en la feria Tecnópolis que derivó en la renuncia de un funcionario del Ministerio de Planificación y una denuncia penal.


La millonaria contratación que impulsa Boudou, sin embargo, chocó ya con las objeciones de la Dirección de Asuntos Jurídicos del propio Senado, que debe intervenir en procedimientos de este tipo como órgano asesor. Se negó a darle luz verde hasta obtener más precisiones sobre la "letra chica".

El primer intento de Boudou de concretar ese acuerdo con la Unsam ocurrió dos años atrás. Firmó el convenio el 7 de febrero de 2012, apenas un día después de que estallara el caso Ciccone, motivo por el cual debió desactivarlo con el correr de las semanas. Pero ahora lo reflotó, con una velocidad inusitada.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

miércoles, 19 de febrero de 2014

De la IGJ a escrachar por Facebook

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Rodolfo Tailhade, no se anda con vueltas. Socio de una firma a la que la AFIP le retiró su CUIT tras considerarla potencial nicho de evasión fiscal, califica a varias de las empresas a las que debe controlar de "destituyentes" o, incluso, de "enemigos de nuestra patria". Y les endilga liderar un "saqueo" con un solo fin: "Quieren que Cristina se vaya".

Las afirmaciones de Tailhade llevan destinatarios explícitos. "Coto, Carrefour, Walmart, Garbarino, Shell, Jumbo, Frávega son los nombres del saqueo de estos días. Te están robando el sueldo", acusó el funcionario, que subió a su página de Facebook imágenes de los afiches con los rostros de los presidentes de cada una de esas empresas con los que días atrás apareció empapelada la ciudad.


Todas esas empresas, a su vez, se encuentran bajo la órbita de control de la IGJ, que lidera Tailhade (foto, arriba), quien divide su tiempo con otro cargo público simultáneo como concejal en Malvinas Argentinas. Allí prometió que mantendrá 120 reuniones con los vecinos durante este año, mientras que desde ese partido comenzaron a llegar nuevos empleados a la IGJ en las últimas semanas.

Las diatribas públicas de Tailhade, sin embargo, no muestran un correlato judicial. Aunque acusó a esas mismas cadenas de supermercados, electrodomésticos y combustibles de "afanar" y cometer "abusos", no radicó denuncia penal alguna. LA NACION procuró preguntarle si ordenó inspecciones u otro tipo de controles a esas empresas, pero no obtuvo respuesta alguna del funcionario.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 16 de febrero de 2014

Casación, el 24 y después

Lunes 24. Ese día, el máximo tribunal penal del país comenzará a definir el futuro judicial del vicepresidente Amado Boudou. Lo hará con una audiencia oral y pública a la que convocó a los abogados del ex ministro de Economía en el "caso Ciccone".

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal convocó para las 11 a la audiencia, en la que escuchará los argumentos de la defensa de Boudou, que pretende apartar del expediente a Juan Carlos Gemignani, el integrante de esa sala que hasta ahora se mostró más incisivo sobre su actuación en el rescate de la imprenta de la mano de Alejandro Vandenbroele.

En un fallo que salió por 3 votos a 0, el 1° de noviembre pasado, Gemignani solicitó al juez del "caso Ciccone", Ariel Lijo, que dé la máxima protección a la ex esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, tras concluir que se enfrenta a "un grupo que, en consideración del cargo público ostentado por uno de sus integrantes [Boudou], podía razonablemente asignársele una capacidad operativa de significativa trascedencia" para lastimarla.


Gemignani (foto, arriba) votó de ese modo al rechazar el reclamo del vicepresidente para que se anulara el testimonio de Muñoz, rechazo que compartieron los otros dos miembros de la Sala IV, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. El voto de Gemignani, sin embargo, fue el más asertivo de los tres, y la defensa de Boudou consideró que prejuzgó y que, por tanto, no es imparcial.

Ante el pedido de recusación, y como presidente de la Sala IV, Hornos convocó ayer a una audiencia, en la que escuchará a los abogados del vicepresidente, Diego Pirota y Eduardo Durañona, junto a Borinsky y al tercer camarista convocado, Eduardo Riggi.

Una vez que la sala, con esa conformación especial, defina si aparta o no a Gemignani del "caso Ciccone", deberá evaluar -con Riggi o con Gemignani reconfirmado- el planteo de fondo por "falta de acción" que también esgrimió Boudou, con el que busca que se archive la investigación.

pd: el resto de la nota publicada ayer en LA NACIÓN, acá.

viernes, 14 de febrero de 2014

Suris, otro "panadero" del Sur

Procesado ya como supuesto jefe de una banda narco, Juan Ignacio Suris admitió ante la Justicia su responsabilidad en otro delito: contó que emitió facturas truchas por millones de pesos, que beneficiaron a empresas de la provincia de Santa Cruz, algunas de ellas relacionadas con el Gobierno nacional.

El amigo del "valijero" Leonardo Fariña afirmó, sin embargo, que no le consta haber operado con firmas del empresario Lázaro Báez, como investigó un equipo de sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). "Que yo sepa, no", dijo, aunque de inmediato relativizó su negativa: "No sé cuáles son las empresas de Lázaro Báez".

Fariña - Suris - Báez

Suris también buscó mejorar su suerte procesal al desvincular a su padre, a su contador y a otros colaboradores de la operatoria con las facturas truchas. De ese modo, pretendió evitar que se lo acuse de liderar una asociación ilícita, con una pena prevista mucho más alta.

Durante más de dos horas, Suris detalló que vendió cientos de facturas apócrifas a las empresas Ingeniería Reyes, Fabián Karas, Expocar SA, Autocar SA y Málaga Construcciones, firma que efectuó obras públicas en Bahía Blanca, entre ellas, la edificación de viviendas del Plan Federal, en la órbita del Ministerio de Planificación, que lidera Julio De Vido.

Al ampliar anteayer su declaración indagatoria, Suris también relató que a esas empresas se sumaron otras de la Patagonia. "Existen movimientos de sobrefacturación, como algunas empresas del Sur relacionadas con el Gobierno, [y] con municipios de esa zona", declaró, según consta en la copia de su declaración indagatoria que obtuvo el diario La Nueva Provincia. "En la zona de Santa Cruz, con empresas -abundó-, algunas de las cuales están relacionadas con el gobierno nacional y provincial."

pd: el resto del material publicado hoy en LA NACIÓN, acá y acá.

lunes, 10 de febrero de 2014

Michel, el enlace entre Echegaray y Lambiris

El puente que une al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, con el empresario Jorge Lambiris es más simple y cotidiano de lo que se cree. Porque no pasa por las aulas de colegio compartidas por sus hijos. Pasa por Guillermo Michel, mano derecha del zar de los impuestos.

Entrerriano, de 36 años, Michel se convirtió en la principal espada de Echegaray durante los últimos años. Tanto que fue él quien asumió las riendas por la AFIP tras la intervención de la nueva Ciccone Calcográfica y la forzosa salida de Alejandro Vandenbroele a raíz del escándalo. Pero Michel, a su vez, llegó al "zar de los impuestos" de la mano de Lambiris, según reconstruyó LA NACION sobre la base de media docena de documentos y testimonios.

Contador, Michel se encargó de llevar los papeles de Lambiris, a quien todos dentro de la AFIP y de la Aduana conocen como "el uruguayo" y como una de las mejores puertas para llegar directo a Echegaray. Fue Michel, además, quien antes de desembarcar en la AFIP le solucionó varios problemas dentro del organismo a Lambiris, según dijeron fuentes oficiales y empresariales a LA NACION.

Echegaray y Lambiris, juntos en Río

Michel trabajaba en el estudio contable de Luis Osvaldo Hurovich. Así fue entre 2003 y 2007, según confirmaron desde el estudio a LA NACION. Durante esos años creó o integró una larga lista de sociedades anónimas: Vitiflor Management, Altamira, Viña Los Dassos, Mariflor, Acquaflores, Herbaflor, Caf Jauser, Representaciones Marítimas, La Barraca de Gchu -luego rebautizada Realman SA-, Panza Verde, WM Zurich y NP Fotografía, entre otras.

Varias de esas sociedades registran algunos rasgos comunes. Entre otras, que en la mayoría figuran Michel y Hurovich como rostros visibles. También, que la abogada Ana Cristina Palesa se encargó de su legalización y la escribana Sara Celia Hurovich, de la certificación.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 9 de febrero de 2014

Dada, buen periodismo

Almuerzo con alguien que no debería existir. Eso dicen los pandilleros de la temible Mara Salvatrucha. Pero Carlos Dada, uno de los referentes del mejor periodismo, hoy, en América latina, come sus frijoles como si tal cosa. Y eso que la noche previa ganó el premio a la mejor investigación periodística en el hemisferio que entregaron Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS). "No, amigo, eso de recibir un premio y al otro día dar una charla, eso sí que es inhumano", bromea Carlos, con su rostro marcado por las secuelas de los festejos hasta la madrugada.

Eso -buen periodismo, sazonado con amenazas, risas y frijoles-es Dada.

Carlos nació en Bélgica, en 1970, hijo de dos salvadoreños que emigraron a Europa y de allí a México, donde el hombre que embucha frijoles creció y comenzó a trabajar, para un buen día de 1997 asentarse en El Salvador. Allí es donde fundó El Faro, el portal noticioso por Internet más antiguo (y aún vivo) de América latina.


"Lo que me preocupa -vuelve Carlos al comunicado de la Salvatrucha- es que fue como abrir la temporada de caza." Y se explica: "Nosotros tenemos muchos enemigos: porque cubrimos crímenes de guerra sobre los que nadie hablaba, porque cubrimos narcotráfico, corrupción. Entonces cuando alguien te lanza una amenaza que no es real, otro puede aprovechar la oportunidad".

Suena simple, pero puede resultar letal para Dada y su equipo.

El problema suele ser que los señalados por un artículo periodístico no concentran su fastidio en el periodista o el medio que difundieron la noticia, sino en sus posibles fuentes. Algo que Carlos afrontó repetidas veces. "Como cuando publicamos un informe sobre narcotráfico basados en una serie de informes policiales -rememora-. Entonces echaron como a 20 personas de la policía diciéndoles se van de aquí y vayan a pedirle trabajo a Carlos Dada . Imagínate."

pd: el resto de la entrevista publicada hoy en La Revista de LA NACIÓN, acá.

sábado, 8 de febrero de 2014

Las lagunas del Señor Boudou

La defensa del vicepresidente Amado Boudou presentó ayer dos escritos ante la Justicia en los que combinó argumentos jurídicos y alusiones a una supuesta "trama de operaciones políticas y mediáticas [...] con fines eminentemente económicos y políticos", con lagunas e inconsistencias sobre las que optó callar.


Firmados por sus abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona, Boudou planteó que desde su anterior escrito judicial, en mayo del año pasado, "muy poco ha sucedido verdaderamente en el expediente". Es decir, minimizó las declaraciones de Guillermo Reinwick y Nicolás y Olga Ciccone, entre otros, sobre las reuniones que se sucedieron en Telefé, el restaurante Bice o el I Fresh Market para negociar la cesión de la imprenta al fondo The Old Fund.

Para Boudou, esas declaraciones no lograron desvirtuar su "ajenidad" con respecto "a las maniobras que se investigan". Por el contrario, dijo que sólo conforman "versiones guionadas y mal intencionadas", que se combinan con "trascendidos periodísticos".

pd: el resto del análisis publicado hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 7 de febrero de 2014

Boudou x Ciccone - indicios que se acumulan

A fines de julio de 2010, el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió, junto con su socio José María Núñez Carmona, con Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, en los estudios de Telefé, según testificaron ambos ante la Justicia, al igual que un directivo de ese canal, Gabriel Bianco.

Dos meses después, Boudou y Núñez Carmona se reunieron por segunda vez con Ciccone en el I Fresh Market. Esta vez, asistió junto con su hermano, Héctor, el otro fundador de la imprenta. Antes y después, el socio del vicepresidente mantuvo encuentros con la familia Ciccone en el hotel Hilton y el restaurante Bice.

Boudou, al entrar en los tribunales de Comodoro Py junto a su abogado Diego Pirota

Para entonces, Alejandro Vandenbroele había tomado el control de The Old Fund, en el que primero figuró como accionista, pero luego quedó como presidente. Desde entonces, el fondo comenzó a pagar viajes alrededor del mundo al hermano, a la cuñada, al sobrino y al socio de Boudou a través de la agencia de viajes de la ex novia del vicepresidente.

Estos son apenas algunos de los múltiples indicios y pruebas que vinculan al actual Vicepresidente con la resurrección de la ex Ciccone Calcográfica y su misterioso fondo controlante, The Old Fund.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 4 de febrero de 2014

Ciccone: las cartas que comprometen a Boudou

Su mejor amigo y socio había muerto el lunes, dos días antes. El martes, Guillermo Reinwick caminó junto a su ataúd, rumbo al entierro. El miércoles, agobiado y casi sin dormir, se sentó y respondió la última carta documento que se cruzó con Alejandro Vandenbroele. Y así, sin consultar con nadie, la escribió. Se la envió al abogado monotributista, pero con el vicepresidente Amado Boudou como su verdadero destinatario final, según consta en la copia de tres misivas certificadas que obtuvo LA NACION.


Vandenbroele lo había invitado a reunirse para contarle sus últimos movimientos como presidente de The Old Fund y de la ex Ciccone. Pero la réplica de Reinwick fue lapidaria: "No tengo nada que ver con las sociedades que menciona, por lo que no entiendo qué información me quiere dar", lo cruzó. Y remató: "La misma debe dársela a sus mandantes, los señores Amado Boudou y José María Núñez Carmona".

Fechada el 19 de junio pasado, ésa fue la tercera y última carta documento que cruzaron Reinwick y Vandenbroele. Es decir, casi seis meses antes de que el yerno de Nicolás Ciccone se presentara ante el juez federal Ariel Lijo y afirmara, bajo juramento, que "Boudou y Núñez Carmona se robaron la empresa".

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.