sábado, 24 de septiembre de 2011

Sobre la desmentida de las Madres

Las Madres de Plaza de Mayo acaban de desmentir (acá) mi nota (acá).

Llamé a uno de los voceros de Madres que durante la semana habló conmigo y que gentilmente me explicó entonces (junto a otro colaborador de Hebe de Bonafini, en el café de la sede central) la difícil situación que legaron de los Schoklender y los planes para salir adelante. Así lo expuse (o así lo intenté) en mi nota.

Ahora, me dijo que salieron a desmentir la nota porque la consideran confusa y queda que al cerrar la fundación van a cerrar TODO lo de las Madres.

Cuando le planteé que en la nota aclaro que todo lo que no es Fundación - ”Misión Sueños Compartidos” sigue adelante y que también en la infografía queda claro eso, me dijo que para él no queda lo suficientemente claro. Y que entonces sacaron el comunicado para clarificar.

Tengo una impotencia indecible. Porque ni fue mi intención confundir, ni mucho menos embarrar la cancha. Sólo consignar que las Madres para superar el descalabro causado por los Schoklender evalúan –con abogados y contadores- cerrar la fundación (que ya quedó debilitada tras el traspaso de las obras de la Misión a algunas jurisdicciones provinciales y municipales), mientras que la Asociación continuará con todo lo demás. Y por eso es que en el artículo dediqué dos párrafos (el sexto y séptimo) a exponer eso.

Textual: “En su sede central de Hipólito Yrigoyen al 1500, frente a la Plaza del Congreso, las Madres continúan con las múltiples actividades que, pese al descalabro contable y financiero que les reprochan a los Schoklender, dan trabajo a cerca de 280 personas. Entre otras, su universidad popular -que comenzó en 2000 y desde 2010 entrega títulos oficiales con una matrícula de mil estudiantes-, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (en la ex Escuela de Mecánica de la Armada), la librería, el jardín de infantes De los Abrazos y el café literario Osvaldo Bayer.

Madres abarca, también, el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas -que dirige la ex ministra de Economía Felisa Miceli-, la radio AM 530, sus programas en Canal 7 y CN23 -de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel- y, quizá, la imprenta.”

Es decir, que estamos hablando de exactamente lo mismo, pero queda como que las Madres me desmienten. Lo siento.

3 comentarios:

  1. Es como siempre. Publican sin chequear. Dan pena

    ResponderEliminar
  2. Disiento contigo. Te cuento cómo fue la cocina: hablé el viernes de la semana pasada con la gente de Madres. Nos reunimos el lunes, escribí la nota el martes y desde entonces conversé por teléfono y crucé mails con los voceros hasta anoche incluido. Todo con el fin de ser preciso y evitar un error, por pequeño que pudiera ser.
    Pero a veces, aún pese a todo lo que comento, sale mal. Lo cual me genera más impotencia.

    ResponderEliminar
  3. El título es la noticia que publicaron originalmente es absolutamente confuso:
    "Fondos bajo sospecha / A cuatro meses de la pelea de Bonafini con Schoklender
    Evalúan las Madres cerrar la fundación por el escándalo"

    En mi opinión es tendencioso. Ojala que tu trayectoria profesional no se manche con los intereses encontrados que mantienen La Nación y Madres. Saludos respeotuosos

    ResponderEliminar