sábado, 31 de marzo de 2012

Te llaman, UIF, sumate

Transcurridas casi ocho semanas desde que estalló el “caso Ciccone”, la Justicia convocó a la unidad antilavado para que colabore con la pesquisa sobre la ruta del dinero y la madeja societaria que rodea a la imprenta de valores de seguridad más importante del país.


La Unidad de Información Financiera (UIF) que preside José Sbattella (foto, arriba) deberá aportar información sobre las personas, empresas y sociedades que aparecen como protagonistas del escándalo. Una madeja que impide verificar quiénes son los verdaderos dueños de la firma que se encargará de imprimir al menos 400 millones de billetes de 100 pesos durante los próximos meses.

El pedido de colaboración se centra, en particular, en The Old Fund SA, la sociedad que controlaría el 70% de las acciones de la ex Ciccone, que rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana SA pasó a ser presididita por Alejandro Vandenbroele.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

viernes, 30 de marzo de 2012

No queda ni el loro

Viernes. Previa de fin de semana laaaargo, larguíííííííííííííííííísimo por Malvinas + Pascua.


A este ritmo, no quedará ni este, el plumífero amigo (sólo algunos pelagatos, como quien esto escribe, trabajando para que luego lo lean vaya a saber quién).

jueves, 29 de marzo de 2012

Ciccone y la AFIP - rectificado, nomás

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) admitió ayer ante la Justicia que la moratoria excepcionalísima que otorgó a la nueva Ciccone Calcográfica, ya bajo la presidencia de Alejandro Vandenbroele, no incluyó los intereses acumulados por los impuestos impagos o evadidos durante años, tal como informó LA NACION en su edición de ayer.

La AFIP evitó precisar, sin embargo, el monto multimillonario que quedó fuera de la moratoria, aunque fuentes del organismo al tanto de la operatoria indicaron que ese faltante podría rondar entre los 20 y 30 millones de pesos.


El organismo que lidera Ricardo Echegaray informó, asimismo, que inició un proceso “rectificativo” para incluir esos intereses, tal como reveló La Nacion en su edición de ayer. Indicó que lo hizo luego de que la ex Ciccone, rebautizada ya como Compañía Sudamericana de Valores le informó sobre esa supuesta omisión, que en la práctica había implicado una importante quita sobre su deuda tributaria total.

En su presentación ante el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo, quienes investigan la presunta actuación irregular como ministro de Economía del actual vicepresidente Amado Boudou, la AFIP aportó además una fecha sugestiva. Informó que ese proceso “rectificativo” se inició el 23 de febrero pasado, es decir, sólo 17 días después de que estallara el escándalo por el “caso Ciccone”.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ciccone y la AFIP - una rectificación

La moratoria excepcionalísima que le otorgó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la nueva Ciccone Calcográfica fue más que eso. Fue única. Tanto, que incluyó una quita multimillonaria sobre los intereses acumulados durante años de atrasos e incumplimientos impositivos, lo que disparó una controversia sin precedente sobre su legalidad dentro del ente recaudador.


La polémica concluyó de un modo también singular. Más de un año después de otorgarle la moratoria "del artículo 32" (como se la conoce dentro de la AFIP) a la empresa que preside el abogado Alejandro Vandenbroele, estalló el escándalo público y sólo entonces se inició una actuación "rectificativa" para incluir esos intereses, cuya quita desmintió de manera tajante el jefe del organismo, Ricardo Echegaray, en su conferencia de prensa del 9 de este mes.

La decisión de condonar esos intereses acumulados, sin embargo, fue refrendada tres veces dentro de la AFIP, luego de que la nueva Ciccone lo solicitó por escrito y se inició la actuación 13288-1298-2010, que después cambió a 1-257899-2010. A partir de ese momento, el entonces jefe de Gabinete de Asesores de Echegaray, Rafael Resnick Brenner [foto], asumió un rol decisivo.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 27 de marzo de 2012

Boudou + Brito + Forcieri = ¿Ciccone?

La diputada nacional Lilita Carrió denunció ayer ante la Oficina Anticorrupción (OA) al subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Guido Forcieri, por un presunto conflicto de intereses y una supuesta incompatibilidad con el ejercicio de su cargo a raíz de su rol en el “caso Ciccone”.

Acompañada por el legislador porteño Maximiliano Ferraro, Carrió estimó que Forcieri [foto] asumió un rol impropio como funcionario e integrante de dos sociedades vinculadas al vicepresidente Amado Boudou y su amigo y socio, José María Núñez Carmona.

Los legisladores alertaron, además, sobre los créditos que el Banco Macro de Jorge Brito concedió a dos sociedades que integra Forcieri –Action Media SA y Rock Argentina SA–, por montos que superan hasta veinte veces el capital social de esas firmas.

“Llama la atención que sociedades anónimas con capitales sociales tan bajos –12.000 y 20.000 pesos, respectivamente– hayan contraído deudas con entidades financieras por montos que superan los 200.000 y 400.000 pesos, cuando la capacidad económica que evidencian estas sociedades es cuanto menos exigua”, denunciaron.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

lunes, 26 de marzo de 2012

Divagues de madrugada

¿Por qué pidió la nueva Ciccone Calcográfica una moratoria con quita de capital, intereses y multa, si era (y es) ilegal?

¿Por qué la AFIP le dio curso a ese pedido y se lo giró al Ministerio de Economía si el pedido era ilegal y, por tanto, improcedente?

¿Por qué la AFIP se lo envió al Ministerio de Economía si el planteo de la nueva Ciccone (ya con Alejandro Vandenbroele como presidente) trataba sobre competencias exclusivas del ente recaudador?


¿Por qué el Ministerio de Economía opinó sobre un asunto que era competencia de un ente autárquico como la AFIP en vez de devolverlo sin más?

¿Por qué el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, opinó sobre un tema que no era de su competencia y firmó una nota (la única de su tipo) recoméndandole a Echegaray que diera curso al pedido de Ciccone (aunque sin mengua del interés fiscal, etc)?

¿Por qué entonces la AFIP le dio 148 cuotas, en vez de las 120 o 96 aplicadas hasta entonces?

Divagues de madrugada, que le dicen. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Ciccone - sin tiempo para lágrimas

El apuro de los muchachos detrás de la “nueva” Ciccone Calcográfica por levantar la quiebra resulta evidente al cotejar el expediente judicial y los registros societarios. 

Tal fue su apuro que el levantamiento de la quiebra se dispuso el viernes 24 de septiembre, sin siquiera esperar a que se cumpliera el plazo estipulado en los edictos para que se presentaran eventuales nuevos acreedores de la ex Ciccone a verificar créditos. En teoría, tenían tiempo hasta el miércoles 29; la revocaron antes.

Ese mismo apuro volvió a reflejarse un mes después. El 28 de octubre, mientras el país atravesaba el primer día de duelo por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, Vandenbroele citó a una asamblea de accionistas de la sociedad The Old Fund SA, con la que pasó a presidir la “nueva” Ciccone. Es decir, lejos de aquel supuesto plan original de "estatizar" la imprenta.


Sin perder tiempo, la asamblea de accionistas se celebró al día siguiente, el viernes 29 de octubre de 2010. Mientras cientos de miles de personas pasaban por la Casa Rosada para despedir a Kirchner, Vandenbroele y su amigo y abogado Albert Chamorro Hernández formalizaron el ingreso de la misteriosa sociedad extranjera Dusbel SA -de origen desconocido-, que se quedó con el 50% de The Old Fund, a cambio de aportar $ 2,4 millones cuyo origen tampoco se clarificó.

Ciccone - cajas chinas

La trama de vínculos y sociedades detrás de la nueva Ciccone Calcográfica suma nuevos eslabones cada día. Ahora, detrás de los dos socios fundadores de la firma Dusbel SA sospechados de vínculos con el lavado de activo en la Argentina y operaciones financieras ilícitas en España apareció uno de los estudios contables más tradicionales del Uruguay, según consta en documentos registrales de ese país y fuentes al tanto de la operatoria.


Se trata del estudio Etchegaray Albanell & Asociados, en cuyo domicilio oficial de la calle Juncal de Montevideo –a mitad de camino entre el puerto y la Puerta de la Ciudadela– se fijó la última dirección de Dusbel, luego de que los fundadores Fernando Castagno Schickendantz y Janine Gómez Suárez renunciaron a sus cargos.

Tras la salida de Castagno Schickendantz y Gómez Suárez, el nuevo rostro visible en Dusbel SA es otro uruguayo, Daniel Gonzalo García Belhot, quien asumió como su flamante presidente y “único integrante del directorio” el 17 de agosto de 2010 tras una supuesta asamblea de accionistas. Dos meses y once días después, la sociedad adquirió el 50% de The Old Fund SA y, de ese modo, el control de la imprenta gráfica más importante de la Argentina y la única en condiciones de imprimir papel moneda.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ciccone - nuevas deudas (viejos hábitos)

Tras la llegada de Alejandro Paul Vandenbroele como su nuevo presidente, la ex Ciccone Calcográfica comenzó a incumplir con el pago de los aportes previsionales de sus más de 200 empleados por un monto millonario, según consta en los registros oficiales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los incumplimientos con el fisco comenzaron en septiembre pasado, cuando Vandenbroele llevaba casi un año al frente de la nueva Ciccone. Desde entonces, sólo se pagaron los aportes parcialmente en noviembre y se incumplieron en forma total en octubre y diciembre pasados, y en enero y febrero.


El presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, el abogado Ricardo Monner Sans [foto], se presentó ayer para informarle al fiscal federal Carlos Rívolo que la imprenta arrastra, además, una "deuda vencida" con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por más de $ 1,3 millones, e indicó que la Fiscalía podrá verificar eso si solicita un simple informe de rutina, mediante un formulario, al organismo que dirige Ricardo Echegaray.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 20 de marzo de 2012

Ciccone, Dusbel y lavado

Los socios de la firma uruguaya que controla el 50% de The Old Fund SA y, a través de ella, a la nueva Ciccone Calcográfica, aparecen vinculados a operaciones financieras no autorizadas en España y presunto lavado de dinero en la Argentina, según surge de los registros comerciales, financieros y legislativos.

Se trata de los uruguayos Fernando Juan Castagno Schickendantz y Janine Gómez Suárez, quienes aparecen como los socios fundadores de Dusbel SA, la firma que según el presidente de The Old Fund SA, Alejandro Vandenbroele, ingresó un año y medio atrás en la trama de la “nueva” Ciccone. En teoría, su desembarco ocurrió apenas dos días después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, aunque sólo lo oficializó el mes pasado, luego de que estallara el escándalo que protagoniza junto al vicepresidente Amado Boudou.


Según los documentos que presentó Vandenbroele ante una escribana, Dusbel SA adquirió el 29 de octubre de 2010 el 50% de las acciones que hasta entonces monopolizaba el fondo holandés Tierras International Investments SA, que figura como ya disuelto en su país de origen. Aún así, ambas se repartieron por mitades de The Old Fund SA, que a su vez controla el 70% de Ciccone.

Para entonces, Castagno Schickendantz y Gómez Suárez acumulaban antecedentes controversiales en al menos dos países. En España, fueron reportados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los señaló por operar sin una autorización oficial, ni registración previa, la firma financiera y de inversiones “Pesmir Trading” o “Banco de Pesmir Trading”, en la calle Colombia de Madrid.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 19 de marzo de 2012

Detrás de Ciccone - Dusbel, la misteriosa

En medio del escándalo, la “nueva” Ciccone Calcográfica sumó otra firma controlante detrás de escena. Se trata de Dusbel SA, una sociedad extranjera de nacionalidad desconocida que se quedó con el 50% de la principal imprenta gráfica del país. Y lo hizo tras aportar $ 2,4 millones, cuyo origen no reveló.

La empresa quedó así en manos de la familia Ciccone (30%) y The Old Fund (70%), que a su vez es controlada en partes iguales por Dusbel SA y por Tierras International Investments CV, el fondo holandés que figura como ya disuelto en el Registro de Comercio de Amsterdam.

La irrupción de la sociedad extranjera Dusbel SA sumó así más sombras a la resurrección de la quebrada Ciccone, ya que aún no completó los trámites formales de radicación en el país, pese a que tomó el control del 50% de The Old Fund casi 16 meses antes, según surge de los libros societarios.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACION, acá.

domingo, 18 de marzo de 2012

Con una ayudita de los amigos

El mensaje llegó del Ministerio de Economía, que por entonces lideraba Amado Boudou. “Reciban esta gente”. Y atento al pedido, así se hizo. La cúpula del Banco Provincia escuchó a los emisarios. Fue a mediados de 2010. Eran dos abogados. Uno de ellos era Alejandro Paul Vandenbroele. Y se presentaron para pedir la colaboración de la entidad bancaria en el proceso de levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica.

La intercesión del Palacio de Hacienda a favor de Vandenbroele ante el segundo banco público más importante del país fue confirmada por dos altas fuentes de la entidad. Ambas aportaron más detalles de las negociaciones alrededor de una acreencia por más de $ 6 millones, que incluyeron hasta una reunión de directorio en septiembre de aquel año para consensuar los pasos a seguir.

“Vandenbroele se presentó para comunicar el interés que tenían por Ciccone, aunque dijo que sería el Estado nacional el que tomaría el control de la planta y que por lo tanto nos pedía que no objetáramos el levantamiento de la quiebra que estaban por solicitar”, rememoró uno de los informantes. “Pidió que presentáramos una conformidad con ese levantamiento o que por lo menos nos mantuviéramos callados”.

pd: el resto de la nota, acá.

jueves, 15 de marzo de 2012

Capriles + triunfo = Antonini

Sostiene Henrique Capriles que si triunfa en las elecciones presidenciales venezolanas, investigará el caso Antonini Wilson.

Sostiene Capriles, además, que también impulsará las investigaciones sobre otros escándalos de corrupción del gobierno de Hugo Chávez.


Sostiene Capriles que el gobierno chavista "ha tapado el caso (Antonini) con un manto de hielo, un grueso manto de hielo".

Sostiene Capriles, sin embargo, que el "caso Antonini" debió mucho a la "intromisión" de Estados Unidos, y que al final "no cayó ningún pez gordo".

pd: más datos, acá y acá.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hola, soy Aimé

Ayer, el vicepresidente Amado Boudou se presentó en Tribunales sin que lo llamen. Pero no por el "caso Ciccone", sino por una denuncia que radicó por la supuesta pinchadura de su correo electrónico.


Por esas vueltas del destino, esa denuncia quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas y el fiscal federal Carlos Rívolo. Los mismos que tienen en sus manos el expediente Ciccone.

Lo llamativo, de todos modos, no fue su denuncia, ni que les tocara a los mismos funcionarios de Comodoro Py. Fue que Boudou sorprendió a todos y se reunió con el juez Rafecas. En teoría, no para hablar de la causa  Ciccone, sino de su denuncia, que fue a ratificar.

En fin...

pd: más datos, acá y acá.


lunes, 12 de marzo de 2012

Ciccone - un cheque por afuera

Seis días. Ese fue el tiempo que le tomó a la empresa London Supply recuperar los casi 2 millones de pesos que depositó ante la Justicia para ayudarle al abogado Alejandro Vandenbroele a levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica. Pero con una salvedad: el dinero lo aportó en el expediente y el reintegro lo cobró por afuera, sin que se enteraran el juez y el síndico, ni los acreedores que buscaban cobrar, según surge del escrito que presentó días atrás la propia empresa ante el fiscal federal Carlos Rívolo, y fuentes empresarias y tribunalicias.


El aporte millonario se concretó el 10 de septiembre de 2010, luego de que uno de los accionistas principales de London Supply, Miguel “Mickey” Castellano, llegó a su empresa con “una propuesta de negocios”, según confirmaron desde la propia empresa que lidera su tío, Eduardo “Teddy” Taratuty. Les ofrecían comprar acciones en la “nueva” Ciccone. Pero algo ocurrió y el 16 llegó el cheque con el reintegro. Es decir, ocho días antes de que el juez en lo Comercial Javier Cosentino decretara el levantamiento de la quiebra.

Castellano es, tal como revelé semanas atrás y confirmaron desde London Supply, férreo amigo de Juan Bautista Boudou, uno de los hermanos del entonces ministro de Economía, a quien también conoce desde hace décadas. Desde sus tiempos comunes en Mar del Plata. Pero desde su empresa se negaron a detallar quién le llevó a “Mickey” el posible negocio.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

domingo, 11 de marzo de 2012

Echegaray - error y desmentida

Antes o después. Allí está la cuestión.

¿Qué pasó? El titular de la AFIP emitió un comunicado para desmentir a LA NACION. Es decir, el encabezado de mí trabajo.

¿Tiene razón? Sí y no.

¿Por qué? Tiene razón porque en el SUBTÍTULO de la tapa de la edición impresa se publicó MAL que se reunió con el juez a cargo del expediente Ciccone DESPUÉS de la quiebra y para pedir que la levantara (en la edición online salió bien porque por algún motivo nunca se publicó ese subtítulo). Pero no tiene razón porque en la nota (de hecho, en el segundo párrafo) se consignó bien. Es decir, que se reunió con ese juez ANTES de la quiebra y para anticiparle que le pediría que la decretara (con lo que así le quebró el espinazo a la empresa, en la que entonces desembarcó Alejandro Vandenbroele).

Ergo, ¿qué hacer? Pues a jod... Se publicó la corrección/errata /aclaración por ese subtítulo erróneo (y aunque la nota haya estado correcta y así lo haya validado el propio Echegaray). Para leerla, acá. Y el texto original, acá.

Y mañana, a continuar con la cobertura.

Caso Ciccone - Echegaray, el "llamativo"

Para la Justicia, la actuación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el expediente de la quiebra de Ciccone Calcográfica fue “cuanto menos llamativa”. Esa es la opinión del juez involucrado. Y así consta en la resolución más relevante que firmó en ese proceso. Porque en cuestión de semanas, la AFIP primero pidió el quebranto de la empresa y luego, de manera sorpresiva, consintió su resurrección, pero sólo cuando el abogado Alejandro Vandenbroele había tomado el mando, según consta en el propio expediente judicial.


La actuación de la AFIP resultó tan “llamativa” que incluyó la intervención personal del mismísimo titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, quien se presentó en el Juzgado y requirió una audiencia con el juez de la quiebra, Javier Cosentino, para anunciarle el interés del Gobierno en que se decretara esa quiebra.

Echegaray se presentó en el séptimo piso del edificio donde se encuentra el despacho de Cosentino, frente a la Plaza Lavalle, a mediados de 2010. Apareció junto a su jefe de Gabinete de Asesores, Rafael Resnick Brenner, el funcionario que un par de meses después dictaminaría a favor de entregarle una moratoria excepcionalísima a la “nueva” Ciccone, gestionada por Vandenbroele.

pd. el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 10 de marzo de 2012

Ciccone - preguntas que incomodan

El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, salió, al fin, al ruedo por el “caso Ciccone”. Defendió su labor y la actuación del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, con tono pausado y seguro hasta que llegó la pregunta crucial. ¿En cuántos otros casos de moratorias excepcionalísimas, como la obtenida por la nueva Ciccone Calcográfica, intervino el actual vicepresidente? El contraste entre sus respuestas anteriores y esa resultó notable y evidente.


Hasta entonces, ayudado por un esquema de todo lo que debía decir, Echegaray había expuesto con precisión que desde 2009 la AFIP solicitó la quiebra de 496 empresas –entre ellas, Ciccone– para verificar “su verdadera voluntad de pago”. Y detalló que 351 de esas firmas se acogieron luego a la misma moratoria excepcional que Ciccone. Pero admitió también que la firma que ahora controla la misteriosa The Old Fund SA, cuyos accionistas siguen en las sombras, fue la única que solicitó una quita sobre su deuda y que por eso se consultó al Palacio de Hacienda. Es decir, a Boudou. 

pd: el resto del análisis publicado en LA NACION, acá.

viernes, 9 de marzo de 2012

Boudou y Ciccone - firma veloz

En un trámite burocrático notorio por su velocidad, el entonces Ministro de Economía, Amado Boudou, intercedió ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que la nueva Ciccone Calcográfica, ya en manos del abogado Alejandro Vandenbroele, obtuviera una moratoria con una tasa de interés y plazos de pago excepcionalísimos.


La intervención de Boudou se plasmó en el expediente S01:0413101/2010 del Ministerio de Economía. En apenas 65 horas, giró por las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Administrativos, Laborales y Financieros, se elaboró un dictamen favorable a la nueva Ciccone, pasó por la Dirección de Despacho y la Secretaría Privada del Ministro, Boudou, suscribió la nota recomendataria, y se envió a la AFIP. 

Todo eso (y más), entre la noche del 5 y el mediodía del 9 de noviembre de 2010. Para entonces, Vandenbroele ya había logrado, también, que la AFIP reviera su propio pedido y la Justicia levantara la quiebra de la compañía.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACION, acá.

jueves, 8 de marzo de 2012

Destituyente

Trabajo como periodista profesional en la Argentina desde 1999.

Publiqué investigaciones sobre los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde (como gobernador y como presidente interino), Carlos Ruckauf, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Funcionarios de cada uno de esos gobiernos expresaron su malestar, de algún modo u otro, a los directores y secretarios de los diarios y radios para los que he trabajado o trabajo.

Situaciones similares he afrontado, también, cuando revelé datos incómodos de empresarios, banqueros, financistas, cueveros y otros personajes del poder económico.

Pero hasta, nadie, nunca, hasta ahora, me había tildado de “destituyente”, aunque siempre, claro, hay una primera vez. Y fue el vicepresidente Amado Boudou.
Me gusta lo que hago, sostengo lo que publico y asumo las consecuencias de cada artículo que firmo. Y procuro, también, no confundir mi visión política con mi trabajo. Como dijo un sabio contemporáneo, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Podría agregar algunas consideraciones más, como plantear la pregunta de quién le ayuda más a un Gobierno, el que lo aplaude siempre y en toda circunstancia o quien indica, de tanto en tanto, que el Rey está desnudo. Pero sería abrir la puerta para disquisiciones que no vienen a cuento (o quizá sí, pero me aprieta el cierre).

Y, además, como dijo otro sabio contemporáneo, “eso es todo lo que tengo que decir al respecto”.
Vuelta al oficio, pues.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Te escucho

Breve paréntesis en la actividad cotidiana de este blog.

Sólo para informar que quien lo desee, puede ubicarme por:

- Email: secretosdelavalija@gmail.com

- Facebook: facebook.com/halconada


- Twitter: @halconada

- Teléfono: 4319-4408

y, por supuesto,

 - Este blog, por medio de comentarios en cualquier post.

GRACIAS a todos los que por estos canales aportan datos y sugerencias para ahondar en los más diversos temas o, incluso, para iniciar nuevos trabajos. ¡Gracias!

pd: retomaré mañana (quizá) con la programación habitual (o quizá no) de este irredimible y anticuado blog.

martes, 6 de marzo de 2012

Y un día, apareció Vandenbroele

Primero salió al ruedo la familia Ciccone, al día siguiente se sumó el vicepresidente Amado Boudou y, ayer, en el tercer día hábil consecutivo, apareció Alejandro Vandenbroele. Mediante una solicitada, desmintió cualquier delito o vínculo espúreo en el resurgimiento de la principal imprenta gráfica del país.

“Es absolutamente falso que sea testaferro del vicepresidente”, afirmó Vandenbroele. “No fui, ni soy amigo, ni conocido, y mucho menos cierto que tenga con él relación comercial alguna”, planteó. Procuró desmentir así a su esposa, Laura Muñoz, quien lo identificó ante el fiscal federal Carlos Rívolo y la prensa como presunto “testaferro” de Boudou para los “negocios no tan claros” y blanquear “coimas”.

Vandenbroele, al salir de Comodoro Py (crédito: Omar Lavieri).

El abogado reconoció, por el contrario, que mantuvo una relación “estrictamente profesional”, de “servicios de asesoramiento”, con José María Núñez Carmona, íntimo amigo, socio comercial en varias firmas, padrino de casamiento y testigo del divorcio de Boudou.

Vandenbroele detalló además que no es, ni vivió en Mar del Plata, salvo “esporádicamente”, lo que refutó Muñoz desde Mendoza. “Alejandro estuvo viviendo en la casa de los primos. Arrancamos mal si miente sobre algo comprobable”, señaló.

Tras cuatro semanas de silencio público, en tanto, el rostro visible de The Old Fund nada dijo, ni explicó, sobre el inesperado giro y la moratoria excepcional concedida por la AFIP a la ex Ciccone, ni sobre el origen de los fondos que permitieron levantar la quiebra.

pd1: más información, en LA NACION, acá y acá.

pd2: día peculiar, ayer. Apareció Vandenbroele por partida doble (solicitada y en Comodoro Py) y el juez federal Norberto Oyarbide declinó tomar el "caso Ciccone" en sus manos (opciones: o la movida del denunciante Jorge Orlando Pacífico resultó demasiado grotesca o los operadores K sienten que ya tienen tomado al toro por las astas). 

lunes, 5 de marzo de 2012

Ciccone - Brito desde las sombras

Su nombre no aparece, pero su sombra sí, una y otra vez.

El titular del Banco Macro, Jorge Brito, jugó un rol clave en el polémico resurgimiento de la ex Ciccone Calcográfica. Su entidad aportó fondos, créditos y personal para que la imprenta más importante saliera de la quiebra y comenzara a negociar nuevos contratos con el Gobierno, a través de operadores del vicepresidente Amado Boudou, según fuentes oficiales, empresarias, bancarias y sindicales.


El vínculo más notable de Brito con la operación fue el desembarco del hasta entonces gerente administrativo de Banco Macro, Máximo Lanusse, como el vicepresidente del directorio de la ex Ciccone, reconvertida en la Compañía de Valores Sudamericana SA, justo por debajo del abogado monotributista Alejandro Vandenbroele, cuya esposa lo señaló como supuesto “testaferro” de Boudou.

“Vandenbroele no conoce absolutamente nada del mercado gráfico, por eso sólo se interesa por los posibles nuevos contratos, y delegó toda la operación diaria en Lanusse, él es quien se encarga de la gestión operativa”, indicó un informante con diálogo fluido con el círculo Ciccone.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACION, acá.

domingo, 4 de marzo de 2012

Mi nombre es Pacífico

Esta es la historia de Jorge Orlando Pacífico, el insólito denunciante de la insólita denuncia que podría dejar el "caso Ciccone" en manos del juez federal Norberto Oyarbide.

Tardé un par de días en rastrearlo, hasta que lo ubiqué en Mataderos.

Y así comienza la nota publicada hoy en LA NACIÓN (y que algunos tomaron para el lado de los tomates, por lo visto en Twitter, al creer que le doy entidad a Pacífico y a su denuncia por darle cabida en el diario; en rigor, sólo expuse de qué se trata la movida):


“Y sí, si Oyarbide se queda con la causa y lo hace mal, lo lamento. Pero yo denuncié todo esto cuando Boudou todavía no aparecía metido. Lo hice porque me dio bronca la impunidad con que estos tipos decían que se iban a quedar con un negocio de 230 palos en tongo con los capos de la AFIP y reclamaban su parte”, dice Jorge Orlando Pacífico, el otro denunciante del vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone. O en rigor, el primer y reaparecido denunciante.


Pacífico vive en Mataderos, pero pide a LA NACION que no precise la dirección exacta. “Ya me pegaron dos tiros en el auto y siguieron a mi hija. Me la banco, pero no quiero poner en riesgo a mi familia”, dice, sentado en el living de su casa, con su pierna derecha extendida. Quedó cojo, con problemas en sus oídos y una esquirla en la cabeza tras su paso por Malvinas.

Sargento y buzo táctico del Ejército, ex entrenador de comandos y de las fuerzas especiales de la Gendarmería y de la Policía, pasó a retiro en 1987, por carapintada. “Estuve en Campo de Mayo, a la derecha de Aldo Rico”, confirma. Y años después fue detenido en la causa AMIA como supuesto miembro de una banda que robaba armamento de cuarteles militares –“me  comí casi un año adentro gratis porque no tenía nada que ver”–, pero lo peor no fue eso. Ahora Pacífico sabe que hasta sus amigos le reprochan que haya ratificado su denuncia, lo que le abrió la puerta al juez federal Norberto Oyarbide para intentar quedarse con la causa. Se habla, y lo sabe también, de dinero.

pd: el resto de la nota, acá.

viernes, 2 de marzo de 2012

Boudou y sus billetes

De un lado, "Boudou miente"; del otro, esto:


Cientos fueron lanzados ayer, dentro del recinto del Congreso, durante la inauguración de las sesiones. Algunos de ellos terminaron sobre la mesa, frente a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Textual: "Banco Central de la Guitarrita Argentina".

¡Cómo me gustaría saber quién los financió, quién los imprimió, quién los lanzó!

jueves, 1 de marzo de 2012

Ciccone - la réplica por solicitada

Tras veintitrés días de silencio público, el empresario Guillermo Reinwick, quien se presentó como el principal accionista de la ex Ciccone Calcográfica, calificó ayer como “infundios y mentiras” la información que vincula el resurgimiento de la imprenta con el vicepresidente Amado Boudou.

Mediante una solicitada publicada en tres diarios porteños, Reinwick afirmó ser “el controlante del 70% de Compañía de Valores Sudamericana SA” (CVS), como pasó a llamarse la ex Ciccone tras levantar su quiebra. Y negó que el abogado amigo de Boudou, Alejando Vandenbroele, sea “accionista, dueño, [o] controlante de ninguna de las sociedades involucradas” en la operatoria.

Reinwick confirmó, por el contrario, que Vandenbroele es director de CVS, a cargo de la presidencia, y con un rol clave durante los últimos años: proveer “las estructuras jurídicas necesarias para lograr el levantamiento de la quiebra y así poder conseguir el financiamiento necesario”.

Casado con María Lorena Ciccone y yerno de Nicolás Ciccone, el referente histórico de la imprenta que llevó su nombre durante cerca de 60 años, Reinwick se presentó como el controlante de The Old Fund SA, con la que a su vez posee el 70% de la ex Ciccone, aunque evitó precisar quiénes serían los restantes accionistas en esa sociedad anónima.

Reinwick, deudor impositivo en la provincia de Buenos Aires por entre 5001 y 10.000 pesos, lamentó sin embargo “el brutal manto de sospecha” que se cierne sobre la imprenta y que, dijo, comenzaba a convertirse en “un serio obstáculo para el desarrollo de sus habituales actividades”. Pero aclaró que no salió antes a explicar y rebatir la información porque se fue de vacaciones, a Uruguay.

pd: la nota publicada en LA NACION, acá.

Y una noche, Boudou habló

Algo nervioso, algo sorprendido, acaso, por una pregunta que al parecer no se esperaba en un estudio de televisión en el que descontaba que jugaría de local, el vicepresidente Amado Boudou aludió al "caso Ciccone".




Boudou dijo que es "todo mentira" y que se trataba de una "agenda" que los medios "quieren imponer". Más aún, afirmó que "no son noticias, buscan generar un clima en este caso, así que no voy a explicar nada, son mentiras".

pd: más información acá y acá.