viernes, 31 de agosto de 2012

El misterio de los $ 7,6 millones formoseños

La ruta de los $ 7,6 millones que cobró de comisión el monotributista Alejandro Vandenbroele del gobierno de Formosa por, en teoría, asesorarlo en la reestructuración de su deuda muestra un bache misterioso. El dinero salió de la provincia, sí. Pero los registros de su camino hasta llegar a destino en una cuenta del Banco Macro son falsos.

La ruta del dinero detrás de The Old Fund y Vandenbroele aportó así otra grosera inconsistencia. Porque se desconoce por dónde circularon los $ 7,6 millones de “comisión” por el supuesto trabajo de consultoría. Y se suma así a otros interrogantes sobre cuál es el verdadero origen de los $ 50 millones con los que se financió la nueva Ciccone y quiénes son sus verdaderos dueños y prestamistas de la operatoria.


En los papeles, los $ 7,6 millones arribaron al Macro el 21 de mayo de 2010 con un paso previo por el Banco de Valores, mediante una operación formal a través del “mercado electrónico de pagos” (MEP), confirmaron fuentes cono conocimiento de los registros bancarios en disputa.

Sin embargo, desde el Banco de Valores indicaron que no consta en sus registros ningún movimiento de fondos por ese volumen, ni durante ese día ni los anteriores. Más aún, indicaron que ni Vandenbroele, investigado por la Justicia como supuesto testaferro del entonces ministro de Economía, Amado Boudou, ni el gobierno de Gildo Insfrán son siquiera sus clientes.

pd1: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

pd2: ¿Por qué es relevante? Porque el yerno de Nicolás Ciccone que figura en los papeles como supuesto “accionista controlante” de The Old Fund, Guillermo Reinwick, sólo aceptó asumir la responsabilidad por todo lo ocurrido desde 2010 en adelante. Así, si la comisión se cobró durante 2010, Reinwick desfilará ante la Justicia por presunto lavado de activos. Pero si se cobró antes (o se fraguaron los registros), será Vandenbroele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario