Hace ya muchos años, investigué para el diario LA NACIÓN el "maletinazo" de los gobiernos de Argentina y Venezuela. El resultado fue "Los secretos de la valija" y este blog. Estas páginas tomaron luego su propio rumbo, centradas en la corrupción y el lavado, y en los muchachos con maletines repletos de dinero, los "valijeros". Y de allí "Las coimas del gigante alemán", "La máquina de hacer billetes", "La Piñata" y "La Raíz". Pero la trama continúa...
viernes, 29 de abril de 2011
martes, 26 de abril de 2011
Nuevo libro - junio y Siemens en el horizonte
Ignoro si puedo contar mucho más sobre el "proyecto Siemens", que aún no tiene su título definitivo (aunque yo trabajé con uno en mi mente). Yo quería que saliera para la Feria del Libro, que es uno de los grandes picos de ventas del año, junto a la previa de las fiestas/vacaciones, pero no pudo ser.
lunes, 25 de abril de 2011
La "Justicia", según el poder
Publicó ayer Clarín que las investigaciones contra el poder duermen en la Justicia federal. Y la primera reacción podría ser: “Chocolate por la noticia”.
¿Por qué? Pues porque siempre ha sido así. El Poder Judicial vive y muere en base a una tergiversación del llamado "teorema de Baglini". Porque si aquel decía que los políticos prometen menos estupideces cuanto más se acercan al poder, jueces y fiscales tienen claro que se investiga menos cuánto más cerca del poder se encuentre el investigado.
Sin embargo, es muy bueno que se publiquen artículos como estos.
¿Por qué? Pues porque recuerdan a la sociedad que, en efecto, esto ocurre a diario. Como el recuadre “los casos contra De Vido, a paso lento”, en el que expone la quietud que beneficia a Claudio Uberti, José María Olazagasti, Ricardo Jaime, Fulvio Madaro, Daniel Cameron y otros laderos del poderoso ministro de Planificación Federal.
En un mundo real no debería ser así, pero es, en efecto, es lo que ocurre. Y lo será mientras que el Consejo de la Magistratura sea poco más que una máscara donde se arreglan concursos y juicios políticos, la Corte Suprema no termine de asumir sus responsabilidades y, claro, los jueces y fiscales actúen sin la vergüenza propia de sus cargos (no sólo de Comodoro Py; también de los fueros Penal Económico y Contencioso Administrativo, entre otros fueros nacionales, y ni qué hablar de lo que ocurre en las provincias...).
Hasta entonces, la impunidad (la misma de ayer y de hoy) será la verdadera Señora de los Tribunales.
Pronto, muy pronto, publicaré algo en La Nación sobre esto.
jueves, 21 de abril de 2011
Ego, el motor humano
Hay tres momentos clave, para mí, en el reportaje: 1) cuando le preguntan por qué, cuando todavía era posible, no le devolvió su dinero a los inversores y se retiró a lo grande sin que nadie lo pescara. “Ego”, respondió; 2) cuando le preguntan cómo se explica que la rueda girara sin que los inversores o sus competidores percibieran la trampa: “Yo era grande, creíble”, argumentó; y 3) cuando le preguntan por qué los órganos de control (como la SEC) no lo pescaron, su respuesta fue lapidaria: “Pasan demasiado tiempo detrás de las infracciones menores y nada tras las grandes firmas y los bancos de inversión”.
Cualquier similitud con la lucha contra las drogas o los servicios de seguridad y contralor argentinos es, claro, mera coincidencia.
pd: el estupendo reportaje (en inglés) del FT, acá.
miércoles, 20 de abril de 2011
Feisbú, el pajarito y el cartero llama dos veces
martes, 19 de abril de 2011
AníbalF recomienda mi libro
Sobre el cierre, incluye una “antibibliografía”, ya que le “pareció que había que dejar en claro que uno sabe quiénes son los enemigos. Y también sabe lo que piensan y cómo lo piensan”.
También añade Fernández que “esta debería ser una tarea militante: leer a quien no piensa como yo. Enterarme de sus pareceres, de sus errores, de sus frustraciones”.
Luego, Fernández recomienda leer 29 libros. Entre ellos, y más allá de que lo data en 2008 en vez de 2009, el mío: “Los secretos de la valija”.
Par de comentarios:
1. Gracias, Aníbal, por recomendar mi libro.
2. Lamento, Aníbal, que me incluya entre los “enemigos” que están en “la vereda de enfrente”, que me adjudique “frustraciones”, “inquina” y “rabia”.
Me extraña semejante inclusión, en particular, luego de lo que me ha dicho alguna vez sobre mi trabajo sobre el caso Antonini.
Además, apenas si me conoce. Si nos vimos las caras dos veces, creo, es mucho. Y por teléfono no hablamos más que un puñado de veces, siempre cuando yo lo consulté por alguna investigación mía -en particular, sobre el caso Antonini- y usted respondió mis llamados (o me transmitió su respuesta a través de un vocero). Poco más.
Creo, en suma, que sus comentarios sobre “enemigos”, “la vereda de enfrente”, las “frustraciones”, la “inquina” y la “rabia” habla más de usted que de mí.
Como diría don Arturo Jauretche, al que usted tanto y con tanta admiración invoca, lo suyo es una verdadera zoncera.
sábado, 16 de abril de 2011
Hacia la nada
viernes, 15 de abril de 2011
La Presidenta de manos cortas
Columna de Francisco Olivera en LA NACION sobre un tema que me consta (y sobre el cual ayudé a Pancho con un par de fuentes y datos específicos):
Hay una leyenda empresarial más o menos reciente que, cierta o no, forma parte de las conversaciones corporativas de los últimos días. Dice que la presidenta Cristina Kirchner rechazó, semanas atrás, una generosa valija como obsequio. La actitud propagó el estupor entre hombres acostumbrados a la prodigalidad con el poder. Cinco fuentes de distintos sectores coincidieron en la versión. "Ella tiene la mano corta", sonrió el presidente de una cámara ante este diario. "Sí, me parece que se frenó la cadena de giros", confirmó otro ejecutivo.
La veracidad o no de la anécdota puede resultar irrelevante frente a las reacciones que suscita entre muchos empresarios. El solo análisis de esa respuesta general pinta a la Argentina de cuerpo entero. A algunos, por ejemplo, les genera incredulidad. "No tenía más lugar", bromeó el N° 1 de una compañía. Otros exhiben cierta inquietud porque, según una lógica forjada desde siempre en el mundo de los negocios, cuestiones como ésta "afectan la lealtad".
pd: el resto de la columna, acá.
jueves, 14 de abril de 2011
Otra buena para el Vasco
La crónica dura dice así: la jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó a los sospechados de comprar votos en el Congreso y envió la causa al archivo.
Servini sobreseyó así a varios funcionarios denunciados: al secretario del ministro de Planificación Federal Julio De Vido, José María “Vasco” Olazagasti; al titular de la secretaría antidrogas (Sedronar), José Granero; y al intendente de San Julián, Nelson Gleadell.
La investigación comenzó en noviembre cuando las diputadas opositoras Cynthia Hotton (Valores para mi País) y Elsa Álvarez (UCR) afirmaron que esos tres funcionarios se comunicaron (o al menos lo intentaron) para ofrecerles dinero o prebendas para que aprobaran el proyecto de Presupuesto durante la sesión del 10 de noviembre o, por lo menos, que se ausentaran de dicha sesión.
El fiscal federal Federico Delgado apeló el sobreseimiento y calificó el cierre de la causa como "prematuro", al considerar que restan medidas de pruebas en la investigación, ya que las hasta recabadas son “insuficientes".
Vale recordar que Delgado de investigaciones sobre sobornos sabe. De hecho, junto al entonces fiscal (y actual camarista federal) Eduardo Freiler llevó adelante la causa de las Coimas en el Senado (aquella de Mario Pontaquarto, la Banelco, Fernando de la Rúa, la SIDE y demás linduras).
Para el “Vasco” –aquel señalado por fuentes argentinas y venezolanas como el hombre que destrabó el ingreso de Guido Alejandro Antonini Wilson a la Casa Rosada; por un cable del entonces funcionario de la Cancillería, Eduardo Sigal, como protagonista de negociaciones “paralelas” en Caracas; y por fuentes argentinos y ecuatorianas, como el enlace del Gobierno en Ecuador-, no deja de ser una estupenda noticia.
Casi tan agradable como que hayan designado a su amigo Alberto Álvarez Tufillo (aquel que trabajó en la embajada argentina en Caracas, pero desdijo ante la Justicia a Eduardo Sadous) como embajador formal en Ecuador. O que se le reconozca su rol para levantar el último paro y movilización que había ordenado el jefe de la CGT, Hugo Moyano.
De cómo pasar de ser el secretario privado de un ministor (y encargarse de llevar su insulina de acá para allá) a un todoterreno…
pd: más datos sobre la causa, acá y acá; sobre las últimas aventuras de Olazagasti, acá y acá.
martes, 12 de abril de 2011
De un juzgado a otro
Así lo dispuso el juez federal
Petrone tiene esta información porque lo investiga a Uberti (que ya tiene falta de mérito) por haber acompañado la entrada de
La cuestión ahora es si el pase de manos entre los tribunales de los fueros Penal Económico y Criminal y Correccional Federal facilita la investigación o si sólo es una voltereta que permite a todos gastar tiempo (como suele ocurrir con muchísimos peritajes, una de las herramientas predilectas por los jueces para patear la pelota afuera. Porque cuando un magistrado pide que un perito le informe sobre la importancia del agua para la navegación, la causa viene mal...).
En este caso, el mismo tiempo lo dirá...
pd: más info, acá.
sábado, 9 de abril de 2011
viernes, 8 de abril de 2011
Para EE.UU., De Vido es el "canciller de facto"
Pragmáticos como pocos, los diplomáticos estadounidenses pronto trazaron el mapa del Quién es Quién en la Argentina K. Así fue como, a la hora de discutir visiones, planes y estrategias frente a un tercer país, la Venezuela de Hugo Chávez, los gringos no se fueron con vueltas, según surge de los cables obtenidos por Wikileaks (y difundidos por La Nación, este martes, pero yo enfilaba para Colombia, por lo que recién ahora pude postearlo).
Así es como queda claro que una de las fuentes más preciadas del gobierno de Estados Unidos es el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al que calificaron no sólo como un "super minister" por su influencia, sino como el "canciller de facto para Venezuela, Bolivia y Ecuador" (cable 151.983).
Si eso no es “diplomacia paralela”, la diplomacia paralela dónde está.
En otro cable, el 61.393 de abril de 2006, la embajada también expuso su preocupación por la "creciente grieta entre los consejeros de Kirchner". De un lado ubicó a De Vido, "que quiere mantener la relación con Venezuela estrictamente en los negocios y evitar la ideología", y del otro, a "una minoría bolivariana en el movimiento peronista liderada por Alicia Castro".
Un tercer cable, el confidencial 98.698, de marzo de 2007, revela además la reunión de De Vido con el número tres del Departamento de Estado, Nicholas Burns [en el texto de LN figura "William", pero es inexacto]; el subsecretario de Estado para las Américas, Tom Shannon (actual embajador en Brasil; en la foto con De Vido), y el entonces embajador en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne. A los tres, el “super minister” les explicó que las "buenas relaciones con Chávez estaban basadas en asuntos comerciales y económicos".
De ideología, nada, gracias. Billetes. Contantes y sonantes. En negocios y, por lo visto con su segundo, ClaudioUberti, en valijas.
jueves, 7 de abril de 2011
Los gringos también lavan (y a lo grande)
El diario británico The Guardian comienza así el artículo: “El 10 de abril de 2006 un DC-9 aterrizó en Ciudad del Carmen, en el Golfo de México. Los soldados mexicanos que lo esperaban para interceptarlo encontraron 128 cajas que contenían 5,7 toneladas de cocaína valuadas en US$100 millones. Pero también descubrieron algo más, y más importante: la documentación de la compra del avión por parte del cartel Sinaloa”.
A partir de allí, el extenso artículo (¿Quién dijo que los lectores no quieren artículos largos, si lo valen?) detalla la pesquisa que siguió sobre la ruta del dinero y de cómo los narcos lavaron cientos de miles de millones de dólares en… Estados Unidos.
El punto a favor es que fueron las propias agencias gringas –DEA, IRS y el Departamento de Justicia, entre otros- las que investigaron durante 22 meses al banco sospechado, Wachovia (el cuarto más grande hasta que cayó en 2008 y lo compró Wells Fargo) hasta que lograron que reconociera sus macanas; el punto en contra es que el banco sólo acordó pagar US$ 110 millones a la Justicia y otros US$ 50 millones al Tesoro y no reconoció su culpabilidad (aunque prometió mejorar todos sus controles, etc).
Así, por enjuagar y lavar US$ 378.400 millones sucios a lo largo de muchos años -y con ganancias para el banco en 2009 por US$ 12.300 millones-, el Wachovia (Wells Fargo) limpió sus culpas con el desembolso de apenas una pizca de su dinero.
Pero, otra vez, al menos embocaron a un pez grande. Y, por una vez, los gringos dejaron de predicar sobre el realismo mágico, delictivo y caótico de América Latina y se centraron en sus propias miserias (multimillonarias). ¿O acaso no hay carteles de droga al norte del Río Bravo? ¿Acaso todo estadounidense que quiere fumarse un porro va hasta la frontera con México y se lo compra a alguien del otro lado? ¿O se lo compra en su ciudad y se lo paga a alguien que de inmediato lo inserta en el circuito doméstico?
De hecho, en plena crisis bancaria de 2008, el entonces jefe de la oficina de drogas y crímenes de la ONU, Antonio María Costa, afirmó que tenía datos que sugerían que las ganancias de los narcos eran “el único capital de inversión líquida” disponible a los bancos que se encontraban al borde del colapso. “Había indicios de que algunos bancos se rescataron de esa forma”, agregó.
Más claro, echale agua.
pd1: una curiosidad: la jueza gringa que intervino y revisó el acuerdo con el Wachovia, Joan Lenard, es la misma que condenó a los tres venezolanos y el uruguayo del “caso de la valija” en Miami, Florida.
pd2: el artículo de The Guardian, acá (en inglés); la nota en The New York Times (muchísimo más corta, pero en inglés, acá); el resumen en Clarín, acá (tengo el material que se presentó ante la jueza Lenard, por lo que intentaré subirlo como .pdf)
martes, 5 de abril de 2011
El verdadero canciller
El poderoso secretario legal y técnico del Gobierno argentino, Carlos Zannini, apareció sonriente ante el resto del gabinete que esperaba ya en el Salón Blanco de la Casa Rosada la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el martes pasado, en visita oficial.
Pasó ante todos, saludando uno por uno, hasta que llegó a Carlos Cheppi, ex secretario de Agricultura y hoy embajador plenipotenciario de Asuntos Agrícolas, último en la fila. "Acá está el verdadero canciller", lo saludó "el Chino" Zannini, según publicó ayer el diario LA NACIÓN.
Cheppi es uno de los mayores defensores a ultranza de la llamada "embajada paralela" que encarna el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido (junto a su mano derecha, José María “Vasco” Olazagasti, y antes, Claudio Uberti), para todos los temas que tengan que ver con la relación bilateral con Caracas (y con Ecuador y con Bolivia).
Héctor Timerman -es decir, el canciller al menos formal- estaba a sólo unos pasos.
pd: el texto original en LN, acá.
lunes, 4 de abril de 2011
Un libro exitoso
La pregunta durante una entrevista mucho más amplia fue: “¿Los libros de investigación son los que más venden en la actualidad?”
Y su halagadora respuesta (pa’ qué negarlo), fue: “En Argentina, los libros de investigación periodística tienen cierta tradición. Hubo grandes libros como Robo para la Corona, de Horacio Verbitsky, o El jefe, de Gabriela Cerruti. El éxito actual de este género se apoya sobre todo en El dueño, de
Así que ya lo sabe, señora, señor, joven, niño/a, marciano/a, si aún no lo compró, corra a la librería más cercana del termo en que usted vive y hágase un favor que le alegrará la vida: compre mi libro.
pd1: la entrevista completa, acá.
pd2: concluido este subjetivísimo post (propio de librero/barra brava), prometo retomar el tono habitual de este blog.
pd3: pero recuerde, señora, señor, joven, niño/a, marciano/a, que pronto verá la luz el próximo libro que terminará de cambiarle su vida, ¿eh? Je, je, je...
domingo, 3 de abril de 2011
Ida y vuelta
viernes, 1 de abril de 2011
Wanseele, el que calla y otorga
Con su rostro difuminado para que no se lo reconozca, el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello rompió el silencio anteayer y salió por la televisión de su país.
En resumen, negó haber actuado como agente encubierto de Venezuela en Florida y dujo que su único error fue haber llevado en su automóvil al agente de la dirección de inteligencia bolivariana (Disip) Antonio José Canchica Gómez a ver al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson a un café Starbucks.
“Nunca supe que Canchica pertenecía a inteligencia”, afirmó al noticiero Subrayado, del Canal 10 de la televisión uruguaya. Fue más allá en su negativa: “No conozco a nadie del Gobierno, no tuve ninguna vinculación directamente con el Gobierno ni con militares”.
Según Wanseele, cuando fue arrestado le dijeron: “Nosotros sabemos que vos no tienes nada que ver con esta situación, pero como estabas allí y le diste apoyo local te tenemos que arrestar”.
Más aún, argumentó que los documentos presentados en el juicio demuestran su inocencia. “No tuve ninguna reunión, no tengo ninguna grabación de audio, no he recibido nada de la valija y no tengo nada que ver con ese asunto ni tampoco trabajo para ninguna inteligencia, yo vivo de mi trabajo”, se defendió.
Cuatro comentarios cortitos sobre lo que dijo:
1. Omitió aclarar por qué se encargó de las tareas de contrainteligencia en el estacionamiento de Plantation, Florida, mientras Canchica y Antonini se reunían en el Starbucks, lo que incluyó las fotografías que él le tomó a la gente del lugar, incluidos los agentes del FBI (que a su vez le tomaron la foto que ilustra este post).
2. Omitió aclarar por qué justo antes de llevar a Canchica le quitó unas calcomanías y otras señas identificatorias a su auto (creo que era un Ford blanco, si mal no recuerdo), y por qué volvió a ponerle la calcomanía cuando lo volvió a dejar en el hotel.
3. Omitió aclarar por qué condujo de una forma tan peculiar (más de una hora y por momentos a 110kms/h y en otros a 20kms/h en una autopista, con múltiples desvíos y contramarchas) para llevar a Canchica de regreso a su hotel, distante a 10 minutos del Starbucks.
4. Omitió aclarar por qué, si no tiene vínculos con la inteligencia venezolana, él se encargó de comprar repuestos para los helicópteros de la Disip durante los años previos al caso del maletín (más allá de que su ex mujer, además, es oficial de la Disip, lo que ya era mientras estaban casados y ya separados fue ella quien lo llamó para conectarlo con Canchica).
Una lástima, me quedé con las ganas de que dijera la verdad…