miércoles, 8 de junio de 2011

Sergi, libre bajo fianza

Carlos Raúl Sergi, el hombre clave para comprender toda la operatoria paralela del Proyecto DNI, recuperará su libertad plena. Así lo dispuso la Cámara Federal, que ordenó su excarcelación tras estimar que no hay indicios para sospechar que no se someterá a la investigación.

El juez federal Ariel Lijo había ordenado su detención el 10 de mayo, luego de que el otrora poderoso (y silencioso) lobbista rosario faltó siete veces a su indagatoria. Pero, en rigor, jamás pasó un minuto en una cárcel. Por su edad (78 años) se acogió al beneficio del arresto domiciliario, que cumplió en su piso de las torres Le Parc.

El abogado defensor de Sergi, Carlos Daray, reclamó la semana pasada “el cese de la detención” de su cliente [foto, aunque hoy está muy desmejorado], que padecería graves problemas de salud que lo tornarían inimputable. Pero Lijo rechazó su pedido por lo que calificó como la “actitud reiteradamente esquiva” del lobbista, tendiente a obstaculizar la investigación.

Ayer, sin embargo, la sala II de la Cámara Federal -Martín Irurzun y Eduardo Farah-, revocó la denegatoria de la excarcelación de Sergi, al que ordenó liberar bajo fianza. “La situación, básicamente apoyada en la posibilidad de obstrucción del proceso, no es insuperable en el caso”, concluyó.

Ya otra vez en plena libertad, la duda ahora pasa por su capacidad mental. Es decir, si los médicos determinan que puede someterse o no a un proceso penal y, entre otras posibilidad, si recuerda todo lo que vivió. Y otra discusión sería si además de recordarlo, desea contarlo (y en ese caso, qué despelote se armaría…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario