miércoles, 8 de junio de 2011

DNI - la ruta de las coimas

El lado oscuro del “Proyecto DNI” refleja cuán complejo es investigar los delitos económicos o “de cuello blanco”.

¿Por qué? Pues porque la operatoria clandestina abarcó reuniones en Miami, Madrid, Munich, Berlín, Punta del Este, Buenos Aires, Zurich y Nueva York. Y el uso de cuentas bancarias y/o sociedades en al menos la Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas, República Dominicana, Estados Unidos, Alemania, Suiza, España, Luxemburgo, Dubai y China continental y Hong Kong.

O resumido al extremo, equivale a esto:

Sólo verificar cada uno de estos pasos implicará para el juez federal a cargo de la pesquisa local, Ariel Lijo, un farragoso esfuerzo de exhortos diplomáticos que muchas veces jamás son respondidos.

Investigar estos delitos resulta aún más complejo, además, porque también incluye desembolsos cash que no dejan rastros. Pero que fueron tantos que hasta afectaron la salud de algunos valijeros, como le ocurrió a un empleado de Siemens AG que testificó que debió entregar una maleta tan cargada que padeció problemas de espalda.

¿Cuán pesada debe ser una valija para aquejar la salud de su transportista? Una idea la ofreció un protagonista clave de esta trama oscura dentro de Siemens, Reinhard Siekaczek. Experto de lo clandestino, estimó: “No necesitas un maletín o una maleta grande para un millón de euros. 200.000 euros pueden llevarse cómodamente en el bolsillo de un sobretodo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario