viernes, 26 de octubre de 2012

El Times, China, corrupción & censura

Gran trabajo de The New York Times. Reveló hoy que la familia del premier chino Wen Jiabao, más conocido dentro de su país como “el abuelo Wen” por su imagen cálida y cercana, acumuló una megafortuna mientras el funcionario impulsa en público medidas contra la corrupción.

“Un examen de los registros empresariales y regulatorios indica que los parientes del primer ministro, algunos de los cuales tienen facilidades para llevar a cabo tratos, incluida su esposa, han controlado unos activos cifrados al menos en 2700 millones de dólares”, expuso el Times.

Como cabía esperar, las ediciones online en inglés y en chino del Times fueron bloqueadas en China, desde que se subió la investigación a la Red (ver, acá). ¡Censores al ataque!


Para que quede claro: la investigación se basó en los registros existentes en corporaciones y organismos regulatorios entre los años 1992 y 2012, y reveló supuestos tratos realizados por parte del hijo de Wen [foto, arriba], su hija, un hermano menor, un yerno y su madre. Afirmó que las inversiones abarcan desde el sector bancario a complejos turísticos, compañías de telecomunicaciones, el negocio de las joyas y proyectos de infraestructura, en los que los nombres de los propietarios de los activos son ocultados a menudo mediante la utilización de firmas offshore o estructuras empresariales complejas.

Y algo más, para que no queden dudas. No es que la familia ya era rica, sino que la madre del premier (datito: 90 años, pero por lo visto muy trabajadora y rendidora), sus hermanos y sus hijos acumularon la mayoría de su fortuna desde que Wen fue nombrado viceprimer ministro en 1998.

El Times citó, como ejemplo, sociedades controladas por familiares, amigos y colegas de trabajo de Wen que amasaron US$ 2200 millones en acciones del grupo asegurador Ping An Insurance of China en 2007, el último año en que hay datos al respecto en documentos públicos.

pd1: el link a la nota completa de New York Times, acá.

pd2: por las dudas que se te haya olvidado: Jiabao estuvo hace poco en la Argentina, homenajeado por el Gobierno y empresarios, habló de negocios y participó de un asado (con generosísimo chupi) en un campo de Raúl Juan Pedro Moneta (sí, el de los años '90s que resurgió ahora con el "caso Ciccone" para ayudar a su amigo el banquero Jorge Brito); más datos, acá.

pd3: marche otro Pulitzer pa’ la redacción del Times, plis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario