domingo, 31 de agosto de 2014

Buitres vs Argentina: ahora van por FlorK

Puestos a duplicar la apuesta, el fondo NML Capital no se queda detrás del gobierno argentino. Tras avanzar contra Lázaro Báez e YPF en la justicia de Estados Unidos y apuntar contra Cristóbal López y hasta el Bank of China, ahora sus sabuesos van directo al corazón presidencial: buscan activos en el exterior de Florencia Kirchner.

La polémica decisión del fondo NML de avanzar contra la hija presidencial, que se suma así a la pesquisa ya abierta sobre su hermano Máximo Kirchner junto con Báez, replica así la investigación que años atrás desarrolló sobre el dictador del Congo, Denis Sassou-Nguesso. Lo forzó a pagar tras descubrir los fastuosos gastos de su hijo durante sus escapadas a Nueva York.


Ahora, la Gran Manzana también sirve de escenario para la nueva búsqueda, dado que Florencia Kirchner vivió en la isla durante un tiempo, mientras estudió en la New York Film Academy. Y los investigadores del fondo buitre quieren saber cómo solventó su estadía e, incluso, dónde vivió. ¿En losdorms de esa academia o en un departamento sobre Park Avenue?

La pesquisa sobre sus hijos aumentará aún más, si cabe, la tensión entre el fondo NML y la Presidenta, que ya lo acusó de tejer un "entramado mafioso" para perjudicar al país, al que pretende "verlo de rodillas", afirmó. "Pues conmigo de presidenta, de rodillas nunca", lanzó en una de sus últimas apariciones públicas.

Hasta ahora, los sabuesos de NML recolectaron información sobre un departamento en el 580 de Park Avenue que pertenece a un ex ejecutivo argentino del JP Morgan, Ramón Oliveira Cézar, que años atrás desmintió de manera tajante todo vínculo cuando en 2010 arreciaron por primera vez los rumores.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 25 de agosto de 2014

FOPEA - Futuro del Periodismo

HOY.- Conferencia sobre Futuro del Periodismo.

¿Quiénes? Jim Rowe (ex editor dominical del Washington Post) y Hugo Alconada Mon (prosecretario de Redacción, LA NACIÓN).


¿Dónde? Cerrito 1250, Buenos Aires.

¿Precisiones? A las 19, entrada libre y gratuita.

Organiza: Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

pd: ¿qué se abordará durante la conferencia? Esto.

domingo, 24 de agosto de 2014

Formosa y The Old Fund, tres opciones delictuales

El pago de $ 7,8 millones desde el gobierno de Formosa a The Old Fund, la sociedad que preside Alejandro Vandenbroele, amenaza con convertirse en otro dolor de cabeza para el vicepresidente Amado Boudou y el gobernador Gildo Insfrán. Las sospechas llevan a tres opciones con graves consecuencias judiciales.

La primera opción es conocida: el fiscal Carlos Rívolo investiga si esa transferencia millonaria encubrió el supuesto pago de coimas a Boudou, por entonces ministro de Economía, a cambio de que destrabara y ampliara el canje de la deuda que Formosa, una de las provincias más pobres y con peores índices del país, arrastraba con el Estado.


La segunda opción tampoco depara buenas noticias a los funcionarios. Si existió el supuesto asesoramiento para ese canje, entonces el gobierno de Insfrán pagó casi $ 5,5 millones de más por ese trabajo, que The Old Fund afirma que tercerizó en expertos cuyos nombres aún no aportó a la Justicia.

El tercer frente pasa por los impuestos pagos -o no- de esa operación, que incluyeron Ganancias -por el 2% del monto- y al Valor Agregado (IVA), que no se discriminó en la factura 003 de The Old Fund, que acumuló otras posibles irregularidades y errores que podrían dejar mal parado a Vandenbroele -y los accionistas de la firma, si aparecen- por presunta evasión tributaria simple por más de $ 1,6 millones.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 21 de agosto de 2014

IGJ + The Old Fund = desmentida del Ministerio

El Ministerio de Justicia negó ayer "categóricamente" que la Inspección General de Justicia (IGJ) haya participado en "supuestas maniobras de adulteración de documentación" de la sociedad The Old Fund para proteger al vicepresidente Amado Boudou, y acusó a la nacion de abordar con "ligereza y desinformación un tema de suma relevancia institucional".

Desde el Ministerio que conduce Julio Alak indicaron que fue la propia IGJ la que detectó el extravío "de un trámite", ordenó su reconstrucción y abrió un sumario para determinar las responsabilidades.

Sin embargo, el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que la IGJ extravió un "expediente" -no un "trámite"- en su último informe a la Cámara de Diputados, en tanto que el Ministerio omitió precisar que la desaparición ocurrió luego de que estallara el escándalo del caso Ciccone y que la IGJ lo detectó a raíz de los pedidos de informes que presentaron legisladores y periodistas, ante quienes estableció y mantiene un "cepo" informativo.

.
Según el Ministerio, la reconstrucción "fue concluida en un breve lapso", en base a las copias del material desaparecido que conservaba la propia IGJ, por lo que indicó que "no fue necesario requerir documental en poder de la sociedad".

El Ministerio omitió detallar que en los protocolos digitales de la IGJ no estaba toda la información necesaria para la reconstrucción. Faltaron las publicaciones en el Boletín Oficial, el dictamen precalificado, el dictamen contable referido al aumento de capital y a la prima de emisión, los formularios y las propias observaciones que cursó la IGJ, entre otros pasos.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá

miércoles, 20 de agosto de 2014

IGJ - desmentida que no desmiente (pero confunde)

El Ministerio de Justicia emitió hoy un comunicado con el objetivo de desmentir "categóricamente" lo que publiqué el lunes en LA NACIÓN.

Para simplificar la lectura, lo que publiqué está acá, acá y acá.

El comunicado completo del Ministerio, está acá.

Y para quien quiera precisiones sobre la "desmentida" que no es tal, a continuación mecho el comunicado con algunos (se pueden hacer varios más) comentarios EN MAYÚSCULA.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación desmiente categóricamente los términos de la nota periodística publicada el día lunes 18 de agosto en el diario La Nación, suscripta por Hugo Alconada Mon, y replicada el día martes 19 por el matutino Clarín, que dan cuenta de supuestas maniobras de adulteración de documentación en la Inspección General de Justicia con el supuesto objetivo de “proteger” al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Esta cartera debe volver a insistir sobre algunas cuestiones que fueron reiteradamente aclaradas ante la Justicia, pese a lo cual en ningún momento han sido difundidas o al menos explicadas por esos medios de prensa.
EN RIGOR, ES EL MINISTERIO O LA IGJ O AMBOS LOS QUE TIENEN QUE SALIR A DAR EXPLICACIONES CUANDO SUCEDEN IRREGULARIDADES, PERDIDAS DE EXPTES, Y VARIAS CAUSAS JUDICIALES EN TRAMITE.

Al respecto vale destacar, una vez más, que efectivamente en el mes de marzo de 2012 las propias autoridades de la IGJ detectaron el extravío de un trámite (y no de “el legajo” como de manera insistente y falaz se refiere) correspondiente a la sociedad The Old Fund.
EL PROPIO JEFE DE GABINETE, JORGE CAPITANICH, CALIFICÓ DE "EXPEDIENTE" -NO DE SIMPLE "TRÁMITE"- LO QUE DESAPARECIÓ DE LA IGJ EN SU ÚLTIMO INFORME ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EL 4 DE JUNIO PASADO.

De manera inmediata se ordenó su reconstrucción y la sustanciación de las actuaciones sumariales tendientes a esclarecer los hechos e identificar a los responsables. Actualmente el sumario administrativo se encuentra en pleno trámite y sus conclusiones –finalizada la obligación de mantener el secreto de sumario- serán dadas a conocer.
ES CIERTO QUE LO DETECTARON LAS PROPIAS AUTORIDADES, PERO FUE A RAIZ DE QUE LOS MEDIOS REVELARON QUE THE OLD FUND INGRESO A CICCONE CALCOGRAFICA. Y A RAIZ DE ESA REVELACION, INGRESARON NUMEROSOS PEDIDOS DE INFORMES DE PERIODISTAS, DIPUTADOS Y OFICIOS DE JUZGADOS Y FISCALIAS. UNA VEZ DETECTADO LOS “TRAMITES” EXTRAVIADOS DE LAS 3 PRINCIPALES SOCIEDADES INVOLUCRADAS EN EL TEMA (THE OLD FUND, CICCONE Y LONDON) SE ORDENO SU RECONSTRUCCIÓN E INMEDIATAMENTE EL CEPO INFORMATIVO PARA DENEGAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES INSCRIPTAS EN IGJ, DANDO FORMA AL "CEPO" INFORMATIVO".  ADEMÁS, LA IGJ  DEBE COMUNICAR ANTE LA JUSTICIA LOS AVANCES DEL SUMARIO O DIRECTAMENTE DEJARLO EN MANOS DE LA JUSTICIA, YA QUE SE ESTA INVESTIGANDO EL MISMO TEMA (YA NO COMO RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, SINO PENAL).

Por su parte, la reconstrucción del trámite extraviado fue concluida en un breve lapso. En esta clase de actuaciones, la reconstrucción puede realizarse por dos vías: o bien con las copias que obren en la IGJ o, si no resulta suficiente, se requiere a la sociedad que aporte documentación adicional.
En este caso, no fue necesario requerir documental en poder de la sociedad, toda vez que en el archivo de protocolos digitales de la IGJ se encontraban debidamente digitalizados los instrumentos contenidos en el trámite extraviado oportunamente inscripto.
LA NACION EXPUSO LO MISMO. ES DECIR, QUE EN POCO TIEMPO SE RECONSTRUYO. LO QUE NO ES CIERTO ES QUE EN LOS PROTOCOLOS DIGITALES SE ENCONTRARA TODO LO NECESARIO PARA SU DEBIDA RECONSTRUCCION. YA QUE FALTA LA PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL, EL DICTAMEN PRECALIFICADO, EL DICTAMEN CONTABLE REFERIDO AL AUMENTO DE CAPITAL Y A LA PRIMA DE EMISION, LOS FORMULARIOS, PRESENTACIONES ADICIONALES QUE HACEN AL TRAMITE PERO NO SE INSCRIBEN COMO CONTESTACIONES DE VISTAS, AUTORIZACIONES, ETC Y POR ULTIMO LAS PROPIAS OBSERVACIONES CURSADAS POR LA IGJ. ARTICULO 105 REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DECRETO 1883/91.

Según la versión periodística “los documentos y registros que se usaron para hacerlo tienen por lo menos una docena de indicios sobre su falsedad, según surge de copias de libros societarios que cotejó La Nación durante los últimos tres meses”. Pero esto es falso y malintencionado.
¿COMO SABEN QUE ES FALSO Y MALINTENCIONADO SI, SEGÙN EL COMUNICADO, SE TRATA DE DOCUMENTACION QUE NO LES CORRESPONDE COTEJAR? (ver más abajo)

En efecto, los trámites en cuestión han sido correctamente inscriptos en el Registro Público de Comercio, siguiendo el proceso de control de legalidad que establece la normativa de la Inspección General de Justicia. Ninguna de las supuestas “irregularidades” denunciadas resultan cuestiones cuyo análisis competa a la IGJ como paso previo a su inscripción.
EN RIGOR, NO ES ASI, SI UNA PERSONA TRANSCRIBE UN ACTA A LOS 3 MESES DE QUE OCURRA ES COMPETENCIA DE LA IGJ. EL INSTRUMENTO INSCRIPTO ES FALSO…EN LA NACION SE EXPUSO, POR EJEMPLO, QUE EL ABOGADO ALBERT CHAMORRO TRANSCRIBIO EL 6 DE JULIO DE 2010 UNA ACTA QUE OCURRIRIA EL 29 DE OCTUBRE DE 2010…3 MESES Y MEDIO DESPUES. Y ASI SE INSCRIBIO..LUEGO ESTE TRAMITE SE PERDIO…LUEGO SE RECONSTRUYO Y ASI QUEDO. 
TAMPOCO SE MENCIONA EN EL COMUNICADO LA PUBLICACION EN EL BOLETIN OFICIAL DEL CAMBIO DE SEDE (PUBLICACION QUE SE HIZO DESPUES DE INICIADO EL TRAMITE EN IGJ, CUANDO ES UN REQUISITO PREVIO).

Las notas periodísticas en cuestión se basan esencialmente en el acceso a los libros societarios de The Old Fund, entre ellos el de accionistas. Sin embargo, en primer lugar, la IGJ no está facultada por ley a llevar el registro de los accionistas de las sociedades comerciales. Tampoco se requiere la presentación de los libros societarios para la realización de trámites registrales, toda vez que el contenido de dichos libros es transcripto en su parte pertinente en el dictamen de precalificación suscripto por el profesional autorizado para sustanciar el trámite. Esta normativa, no fue establecida por este gobierno, sino que fue promovida e históricamente defendida por los colegios profesionales de abogados, contadores y escribanos.
ES CIERTO QUE LA IGJ NO LLEVA LIBRO DE ACCIONISTA. PERO LA IGJ DEBE EFECTUAR EL CONTROL DE LEGALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS QUE LE TRAEN A INSCRIBIR. Y CHEQUEAR QUE LO QUE YA ESTE INSCRIPTO COINCIDA CON LO QUE LE TRAEN A INSCRIBIR. SINO CUALQUIERA INSCRIBE CUALQUIER COSA. Y EL CONTROL DE LEGALIDAD QUE EJERCE ES SUSTANCIAL (NO MERAMENTE FORMAL), ES DECIR, DEBE ADENTRARSE EN EL NEGOCIO JURIDICO SUBYACENTE, PUEDE PEDIR COPIAS CERTIFICADAS DE LOS LIBROS CUANDO TUVIERE DUDAS SOBRE SU LEGALIDAD O COMO INFORMACION COMPLEMETARIA.. AHORA BIEN, LOS LIBROS NO SE TRANSCRIBEN EN EL DICTAMEN DE PRECALIFICACION SINO EN EL INSTRUMENTO QUE SE INSCRIBE (EN EL CASO, CHAMORRO LO TRANSCRIBIO 3 MESES Y MEDIO ANTES DE QUE OCURRA, ERGO NUNCA SUCEDIÓ? LO INSCRIBO IGUAL?). DICHO DICTAMEN ES UN PRE CONTROL POR PARTE DE UN PROFESIONAL PERO EL CONTROL DE LEGALIDAD ES DE LA IGJ. NADIE DICE NADA EN CONTRA DE LA NORMATIVA.

La referencia a la ausencia de los “hilos o pelos” en la foja de seguridad, que certificarían la autenticidad de dichos documentos en el trámite reconstruido, obedece a que la reconstrucción se realizó a partir de copias digitalizadas en poder del organismo. El original de la foja de seguridad, que es el documento que contiene los aludidos “hilos o pelos” es una constancia que retira el interesado, una vez que el trámite fue inscripto.
ESTO NO ES ASI…LA NACION NO PUBLICÓ QUE FALTAN LOS PELOS A LA RECONSTRUCCION. SE REVELÓ QUE ALEJANDRO VANDENBROELE PRESENTÓ ANTE LA JUSTICIA UNA COPIA INSCRIPTA DE THE OLD FUND A LA QUE LE FALTAN LOS HILOS Y PELOS QUE CERTIFICARIAN SU AUTENTICIDAD.

En suma, las reconstrucciones se llevaron a cabo con las copias de los documentos que obran en los libros protocolares de la IGJ. No hay posibilidad alguna de alterar su contenido. Ninguna de las supuestas “irregularidades” que ligeramente se mencionan como reveladoras de una maniobra de adulteración documental, son tales. Cada uno de ellas tiene una explicación clara, que todos aquellos que con alguna frecuencia realizan trámites ante el organismo conocen perfectamente, por lo que no cabe más que lamentar que se trate con tanta ligereza y desinformación un tema de suma relevancia institucional.
COINCIDIMOS AL FINAL. SE TRATA DE UN TEMA "DE SUMA RELEVANCIA INSTITUCIONAL".

pd: más datos en la edición de mañana de LA NACION.

martes, 19 de agosto de 2014

The Old Fund - 12 indicios para un legajo pirata

Los indicios son muchos más que doce. Pero basten estos como síntesis del cúmulo de sospechas que rodea al legajo de The Old Fund que se "extravió" dentro de la Inspección General de Justicia" (IGJ) y que el organismo que depende del Ministerio de Justicia dio por "reconstruído" apenas un mes después:

1. En los libros societarios, Vandenbroele figuró como "accionista" durante meses, pero se tachó y sobrescribió como "presidente", y así figura en la Inspección General de Justicia

2. La asamblea en que el fondo holandés Tierras International Investments se convirtió en accionista ocurrió en marzo de 2010, pero se sobrescribió "abril", y al inscribirla ante la IGJ se colocó una tercera fecha

3. Vandenbroele se presentó el 28/2/12 ante una escribana a certificar una asamblea que en teoría ocurrió el 1/9/09


4.Una imprenta que abrió sus puertas a fines de 2011 y se inscribió ante la AFIP a principios de 2012 se encargó de volcar en los libros movimientos societarios ocurridos meses antes del escándalo

5. En junio de 2012, cuatro meses después de que la Justicia empezara a investigar el caso Ciccone, Vandenbroele entregó los libros societarios a la Justicia

6. Vandenbroele no presentó el libro de "depósito y asistencia de asambleas"; sólo aportó una copia, en papel suelto, de la asamblea clave de The Old Fund que en teoría ocurrió el 29/10/2010

7. En la asamblea del 29/10/10, irrumpió la sociedad uruguaya Dusbel como accionista con Albert Chamorro Hernández como su representante, pero en Uruguay consta que recién asumió como tal el 13/6/2011

8. La irrupción de Dusbel en The Old Fund ocurrió ocho meses antes de que la sociedad uruguaya se nacionalizara en el país, como impone la legislación argentina

9.Al informar a la IGJ sobre la asamblea del 29/10/2010, Chamorro afirmó bajo juramento que transcribió lo ocurrido el 6/7/2010, es decir, tres meses y medio antes de que se celebrara la asamblea

10. El folio de seguridad de la copia de la inscripción ante la IGJ de la asamblea del 29/10/2010 no tiene los hilos o "pelos" que certifican su autenticidad

11.La publicación en el Boletín Oficial del cambio de domicilio de The Old Fund ocurrió 9 días después de presentar el trámite ante la IGJ, cuando debe ser previo, no posterior

12. El folio de seguridad que acompaña al documento para otro cambio de domcilio en marzo de 2012 tampoco tiene los "hilos" que deben certificarlo

pd: el texto publicado en LA NACIÓN, acá.

lunes, 18 de agosto de 2014

IGJ - un legajo alterado para The Old Fund

Dos meses después de que estallara el caso Ciccone, en febrero de 2012, manos anónimas robaron de la Inspección General de Justicia (IGJ, dependiente del Ministerio de Justicia) el legajo original de The Old Fund, el misterioso fondo que se quedó con la imprenta y que era liderado por Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro de Amado Boudou. Un mes más tarde, el organismo dio por completada su "reconstrucción". Pero los documentos y registros que se usaron para hacerlo tienen por lo menos una docena de indicios sobre su falsedad, según surge de copias de libros societarios que cotejó LA NACION durante los últimos tres meses.


Los indicios se centran en los accionistas, los apoderados y algunas firmas, fechas y domicilios de quienes aparecen en The Old Fund, como también en los sellos y los folios de seguridad que la IGJ debe adosar a ciertos documentos para certificar su autenticidad. Así, si la información reconstruida no es la que constaba en el documento original, una pregunta queda en el aire: ¿qué datos o nombres sensibles había en aquel legajo?

pd: el resto del material publicada hoy en LA NACIÓN, acá y acá.

domingo, 17 de agosto de 2014

Memo urgente a los periodistas

De lunes a viernes, el telefonito manda. Quienes aún leen diarios, lo hacen en sus teléfonos móviles. No en papel, ni tampoco en sus laptops o en la computadora de la oficina. Eso quedó atrás. Ahora las noticias y, aún más, los columnistas preferidos, se leen mientras se viaja desde o hacia el trabajo en trenes, subtes, micros o como fuere. Pero los fines de semana todo cambia. Porque entonces el sueño dorado de todos es mantenerse lo más alejado posible de sus telefonitos (a los que asocian con "trabajo" o, lo que es lo mismo, "estrés") y recrear una escena ideal: el sol de la mañana entrando por la ventana, junto a una taza enorme de café y el diario abierto de par en par. ¿El mensaje implícito? Tengo todo el tiempo del mundo para leer y disfrutar.


Esta visión lunes-a-viernes vs. fines-de-semana no es caprichosa. Surge de un relevamiento que completó The New York Times entre sus lectores y usó luego para actuar en consecuencia. Potenció su paquete de mayor éxito, que incluye la suscripción con la clave para leer online de lunes a viernes y recibir el diario papel los sábados y domingos. A 5,95 dólares por semana.

Bienvenidos, pues, a un intento más de los diarios de Estados Unidos (y, por extensión, del resto del mundo) de adaptarse a las nuevas necesidades de sus lectores. Porque hoy es válido creer que una nueva tipografía o un retoque de colores impulsarán las ventas de los diarios de papel, pero en rigor es como diseñar mejores amortiguadores para carretas en la era de las autopistas.

pd: el resto del análisis publicado hoy en el suplemento Enfoques de LA NACIÓN, acá.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Lázaro & los Kirchner, en la "Ciudad del Pecado"

En Nevada, a 4000 kilómetros del estrado del juez federal Thomas Griesa, el fondo NML Capital dio otro paso en su lucha por encontrar activos millonarios vinculados de algún modo a la Argentina que pueda, acaso, ejecutar. Cosechó anteayer una pequeña victoria contra 123 sociedades que sospecha son del empresario patagónico y socio presidencial Lázaro Báez.

Los abogados del fondo NML lograron que el juez federal con sede en Las Vegas Cam Ferenbach intimara a 123 sociedades radicadas en el estado de Nevada, sobre la costa oeste de Estados Unidos, para que antes del 12 de septiembre entreguen datos adicionales sobre sus apoderados, ejecutivos y, en lo posible, sus verdaderos dueños.


El juez Ferenbach así lo dispuso anteayer, tras considerar que NML "hizo una demostración sustancial de que Báez lavó dinero a través de 123 sociedades", para beneficio del "sórdido trío", como lo caracterizaron los abogados del fondo, que Báez conformó junto a la presidenta Cristina Kirchner y el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Para esas supuestas operaciones de lavado por US$ 65 millones, según refrendó el juez en su fallo, Báez pasó a controlar las 123 sociedades por medio del estudio jurídico y contable Mossack & Fonseca, con sede en Panamá y sucursales en distintos paraísos fiscales alrededor el mundo.

El magistrado también estimó que NML aportó evidencias suficientes para sospechar que dos firmas de las islas Seychelles, Aldyne y Gairns, también pertenecerían a Báez, quien siempre desmintió esa acusación a través de sus voceros.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 10 de agosto de 2014

Ciccone - tres reuniones calientes

El socio del vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, se involucró en la resurrección de la ex Ciccone Calcográfica y buscó "excepciones" que le permitieran a la AFIP concederle a la imprenta una moratoria con una quita multimillonaria de intereses y multas que está prohibida por ley.

Núñez Carmona mantuvo para eso una reunión en "Della Rocca-Almarza-Piazza", el estudio contable que lleva algunas cuentas del Banco Macro y de la cooperativa -una financiera encubierta- que aportó $ 29 millones para resucitar la ex Ciccone.


Núñez Carmona concurrió al estudio junto con el presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele. De inmediato quedó claro que no se trataba de un encuentro social. Le preguntó a uno de los socios de la firma, Alejandro Almarza, por qué la AFIP no le podía condonar los intereses a la ex Ciccone. Y algo más: "Nariga" preguntó si había "excepciones" a la veda legal.

El encuentro con Almarza -síndico titular del Banco Macro y de otras seis firmas del Grupo Macro- ocurrió a fines de 2011, mientras Boudou se aprestaba a asumir como vicepresidente y sólo tres meses antes de que estallara el escándalo que provocó la apertura de la causa penal que terminó en junio de este año con su procesamiento por supuesta corrupción.

Pero no fue la única reunión por Ciccone que mantuvo Almarza. Hubo otros dos encuentros. Explosivos.

pd: el resto de la nota publicada hoy en La Nación, acá.

sábado, 9 de agosto de 2014

La lista que Boudou prefiere olvidar

Problemas de papeles, reclamos de dinero, alquileres impagos, desalojos furibundos, documentos inhallables y más. Durante los últimos 25 años, el vicepresidente Amado Boudou protagonizó al menos una veintena de cortocircuitos con personas que lo acusan de haberlos perjudicado y que en múltiples ocasiones terminaron en la Justicia, según reconstruyó LA NACION en base a documentos oficiales y privados y testimonios de una veintena de personas en Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires.


Esos problemas abarcan ex socios, abogados, escribanos y propietarios de departamentos y locales, entre otros, como así también contratiempos en el Tribunal de Cuentas provincial, demandas en el fuero Civil y Comercial de la Justicia o, peor, en investigaciones penales que van más allá de la falsificación de los papeles de su auto para perjudicar a su ex mujer. O la firma trucha de Fabián Carosso Donattiello en el contrato de alquiler que Boudou presentó de su departamento de Puerto Madero, donde se sospecha que vivió Alejandro Vandenbroele.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 3 de agosto de 2014

Brito - "cerrajero" de los escándalos K

La presidenta Cristina Kirchner zarandeó el jueves al banquero Jorge Brito. Lo acusó, sin nombrarlo, de pretender convertirse en "salvador de la patria", pero para lo cual, le recordó, "hace falta, además del caballo, honestidad". Un dardo envenenado para quien hasta hace poco era señalado como "el banquero de Kirchner" y guarda las llaves para acceder a los secretos del "caso Ciccone", de Lázaro Báez y hasta de los fondos de Santa Cruz.

Una de esas llaves de Brito se llama Carlos Andrés Calvo López, un ejecutivo de extremo bajo perfil del Banco Macro que participó en algunas de las operatorias más controvertidas de la Argentina de la última década, según reconstruyó LA NACION sobre la base de documentos públicos obtenidos en la Argentina, Bahamas y Uruguay, y los testimonios de cinco funcionarios de la AFIP, financistas y empresarios.


Empleado del Macro en Uruguay, donde operó incluso con una cuenta de correo electrónico de la entidad (acalvo@macrobank.com.uy , ahora dada de baja), Calvo López también aparece en el listado de "personal registrado" por el Macro ante la Securities Commission de Bahamas, el equivalente a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Movedizo, Calvo López viajó repetidas veces a la Argentina con valijas repletas de dinero con las que capitalizó Badial, una constructora de Lázaro Báez, según el propio socio de la Presidenta detalló en el expediente por evasión de impuestos que le abrió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.