jueves, 31 de mayo de 2012

Un puerto de piratas

Entrevista del gran Ezequiel Fernández Moores al penalista, catedrático de la Universidad de Basel y titular de la Comisión Independiente de Gobernabilidad (CIG), Mark Pieth (investigador para la ONU y la OCDE por lavado de activos y corrupción).


-Insisto, ese panorama con el que se encontró, ¿[la FIFA] es más o menos igual que otras organizaciones multinacionales?  

-No hablemos sólo de organizaciones internacionales. También podemos hablar de gobiernos. Si, por ejemplo, tomamos el gobierno de aquí, por cosas que veo desde afuera, que conozco con cierta distancia, funciona con un mecanismo parecido. Pero también debo decir que deberíamos preguntarnos por qué razón Suiza es la sede de más de sesenta organizaciones deportivas, la FIFA, el COI, la UEFA, etc. Eso no es normal. El secreto bancario suizo, del que yo he sido muy crítico, es algo muy próximo a esto. Suiza da su territorio como una suerte de puerto de piratas. Y para mí tiene una responsabilidad. Debe exigirles un mínimo de organización a estas organizaciones deportivas, que al ser consideradas entidades sin fines de lucro están exentas de impuestos y de leyes anticorrupción. 

pd: el resto de la entrevista, acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario