Esta es la versión simplificada y reducida de la madeja societaria que rodea al actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Incluye más sociedades, personas y otros datos menores, pero estos son, al menos por ahora, sus principales ejes (al clickear sobre la imagen, esta se expande y puede leerse mejor los nombres).
Los vínculos trazados entre los distintos personajes incluyen lazos societarios (ambos son accionistas y/o integrantes de una firma), familiares (tío-sobrino, por ejemplo, como en el caso de José María Núñez Carmona y Andrés Gens), laborales (Núñez Carmona fue y es empleador de Juan Carlos López), de amistad (compañeros de colegio, como Núñez Carmona y Boudou, o Mickey Castellano compañero de rugby de Juan Boudou).
A estos se suman otros muchos posibles lazos o vínculos. Entre otros, judiciales (Núñez Carmona y López son testigos propuestos por Boudou en su juicio de divorcio), domiciliarios (varias sociedades repiten el mismo domicilio en la planta baja de la avenida Corrientes 222) o de escribanía (para sociedades constituidas o modificadas, en varios casos, por la notaría Rodríguez Foster).
Y a estos se suman otros lazos, como los comerciales. Por ejemplo, el contrato de alquiler (que sigue sin aparecer) entre Boudou y Fabián Carosso Donatiello, el pago de las expensas, el cable y el teléfono por Vandenbroele en el departamento del entonces ministro de Economía, o la compra de dos camionetas Kia por Sergio Martínez para la precandidatura de Boudou a jefe de Gobierno porteño, entre otras.
Todo esto, a su vez, se basa en múltiples fuentes de información: la propia DDJJ de Boudou ante la Oficina Anticorrupción (que incluye múltiples errores), escrituras públicas, registros comerciales, informes de los registros de la Propiedad Inmueble bonaerense y porteño, Registro de la Propiedad Automotor, Dirección de Personas Jurídicas bonaerense, la Inspección General de Justicia, la AFIP, boletines oficiales, fotografías y unas cuentas fuentes más.
La imagen, pues, es apenas el resumen de la madeja societaria que sale de a poco a la luz. La versión completa ocupa una hoja A3, impresa en mi escritorio en la redacción del diario.
Hace ya muchos años, investigué para el diario LA NACIÓN el "maletinazo" de los gobiernos de Argentina y Venezuela. El resultado fue "Los secretos de la valija" y este blog. Estas páginas tomaron luego su propio rumbo, centradas en la corrupción y el lavado, y en los muchachos con maletines repletos de dinero, los "valijeros". Y de allí "Las coimas del gigante alemán", "La máquina de hacer billetes", "La Piñata" y "La Raíz". Pero la trama continúa...
martes, 15 de mayo de 2012
Boudou - una madeja societaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario