sábado, 28 de febrero de 2015

Militantes x espìas: la nueva SIDE

Los elegidos no llegan seleccionados desde las mejores universidades ni fueron reclutados en las escuelas de las fuerzas de seguridad nacionales o provinciales, como ocurre en otros países.

Se trata de una nueva forma de captación de potenciales espías. La nueva y "democratizada" Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que reemplazará a la ex SIDE, ya tiene sus primeros candidatos a agentes. Son militantes de varias organizaciones políticas, como La Cámpora y el Movimiento Evita, y hasta ex candidatos a intendente del conurbano y comuneros de la ciudad de Buenos Aires, confirmaron cinco fuentes del área a LA NACION.


El número total de militantes es incierto. Pero oscila entre 200 y 300 personas, en su mayoría jóvenes. Entre ellos, hay unos 20 miembros del círculo íntimo del flamante "señor 5" y ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

La incorporación de los partidarios del kirchnerismo más radical a las filas de la ex Secretaría de Inteligencia se produce como parte de la anunciada "democratización" de los servicios de espionaje que prometió la Casa Rosada, que también impulsó la reforma de la ley nacional de inteligencia y la creación de la AFI, aprobada hace cuatro días.

Estos militantes, transformados en nuevos espías, que heredará el próximo presidente, ya pasaron el primer filtro de selección. Para eso, todos llegaron recomendados por algún referente. Y ahora completan cursos intensivos -de sólo 20 días de duración, según dos informantes- en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), situada en un palacete de la calle Libertad al 1200, en el barrio de Recoleta.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 27 de febrero de 2015

Rafecas vs Nisman - un juez tranquilo

"Estoy tranquilo con lo que hice", repitió, por enésima vez, el juez federal Daniel Rafecas. Apenas había pasado el mediodía, pero el rostro del magistrado que acababa de desestimar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA mostraba ya signos evidentes de tensión.

Traje gris, camisa blanca y corbata desajustada, Rafecas le comunicó a su secretaria que no recibiría a nadie de la prensa. Un par de horas antes les había explicado su decisión a referentes de la comunidad judía, a colegas de los tribunales de Comodoro Py y a algunos miembros de su propio juzgado. A todos les repitió la misma premisa: que la denuncia de Nisman carecía de "sustento" y que abrir una pesquisa en esas condiciones hubiera causado un "innecesario daño institucional".


"Sé que tendré un costo por tomar esa decisión, pero el destino quiso que me tocara la denuncia a mí", argumentó Rafecas entre sus colaboradores, según reconstruyó LA NACION sobre la base de los testimonios de fuentes judiciales de extrema confianza del juez, que mantiene sobre su cabeza un pedido pendiente de juicio político en el Consejo de la Magistratura por su actuación en el caso Ciccone.

Rafecas era consciente del impacto de su decisión, tanto por su contenido como por la oportunidad en que la firmó. Pero avanzó igual. "Estoy tranquilo porque hice lo correcto", le planteó a un colega, al que le mostró los dos escritos que Nisman firmó poco antes de su muerte y que, según la visión de Rafecas, contradecían sus acusaciones contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre otros.

En su resolución de ayer, Rafecas remarcó la importancia de ambos documentos, que descansaban sobre su escritorio, repletos de subrayados con marcador fluorescente amarillo.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 23 de febrero de 2015

Vandenbroele comienza hoy a definir su futuro

Tras dos días y tres noches detenido en una celda aislada y sin luz solar, el presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, comenzará hoy a decidir si su futuro inmediato será en la Argentina o en Uruguay, donde lo reclama la justicia contra el crimen organizado por sospechas de lavado. 

El juez federal con competencia en Mendoza, Walter Bento, mantendrá por la mañana su primer encuentro con Vandenbroele, para notificarle de manera formal el requerimiento de la justicia uruguaya, en tanto se espera que su defensa solicite su inmediata excarcelación.


Según las leyes argentinas, Vandenbroele puede acceder al pedido de la justicia uruguaya, en cuyo caso sería extraditado de inmediato. Pero también puede rechazar ese pedido, en cuyo caso se abriría un proceso formal cuya suerte definiría Bento. Como tercera opción, su defensa también podría solicitar que se lo juzgue en la Argentina por los delitos que se le imputan en Montevideo.

Bento debe recibir, además, un informe de la cancillería argentina sobre la petición de las autoridades uruguayas, que llegará a sus manos a través de un informe que le enviará su colega de los tribunales federales de Comodoro Py Marcelo Martínez de Giorgi.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 21 de febrero de 2015

Vandenbroele, arrestado nomás

Alejandro Vandenbroele, el presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, fue arrestado anoche en Mendoza a pedido de la justicia uruguaya, que reclama su extradición por las presuntas operatorias de lavado de activos que le adjudican en ese país para financiar luego su desembarco en la ex Ciccone Calcográfica.

La detención de Vandenbroele se concretó en Chacras de Coria, Mendoza, horas después de que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía Federal comenzaran a buscarlo en esa provincia y en la ciudad de Buenos Aires, tras recibir vía Interpol la orden de captura internacional.


El juez uruguayo contra el Crimen Organizado, Néstor Valetti, había ordenado su captura tras dos intentos fallidos de indagarlo, ya que Vandenbroele -cuyo procesamiento en el caso Ciccone confirmó anteayer la Cámara Federal porteña- nunca se presentó a declarar en Montevideo.

El arresto se concretó minutos después de que llevara a su hija hasta la casa de su ex mujer, Laura Muñoz. Al salir, agentes de la PSA lo detuvieron sin esposarlo, y lo trasladaron a la celda que la fuerza mantiene en el aeropuerto provincial a la espera de órdenes del juzgado federal con competencia en Mendoza.

Horas antes de que se concretara el arresto de Vandenbroele, el juez Valetti había confirmado ante la prensa su "pedido de captura internacional, con alerta roja", aunque se mostró cauto sobre los tiempos judiciales: "Una vez que lo detengan, los tiempos para que esta persona sea extraditada dependerán de la justicia argentina o de la del país donde sea detenido".

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 20 de febrero de 2015

Vandenbroele, Interpol te busca para arrestarte

Un día después de que la Cámara Federal porteña confirmara su procesamiento en el "caso Ciccone", Interpol cursó la orden de captura inmediata en la Argentina de Alejandro Vandenbroele, el presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou. 


Interpol busca a Vandenbroele en todo el país a pedido de la Justicia uruguaya, donde el juez contra el Crimen Organizado, Néstor Valetti, pretende indagarlo desde hace más de un año por presuntas operatorias de lavado de activos, pero ex abogado monotributista nunca se presentó a declarar.

Con la circular roja ya en Buenos Aires, efectivos de la Policía Federal comenzaron a buscar a Vandenbroele, por lo que se presentaron en el departamento 3° "B" de la calle Quirno Costa 1273 -domicilio que había declarado ante la Justicia uruguaya-, con resultados negativos.

pd: el resto del anticipo publicado en lanacion.com, acá.

Boudou - el mañana siempre llega

Amado Boudou siempre se movió como si no hubiera un mañana. Así fue como dejó un tendal de heridos en Mar del Plata. Y así se movió cuando, ya en Buenos Aires y desesperado, abrazó al kirchnerismo que hasta segundos antes criticaba por lo bajo.

En la Anses, como ministro de Economía y como vicepresidente, Boudou siempre confió en que en la Casa Rosada le darían la cobertura para avanzar sin consecuencias, en línea con la frase legendaria de Alfredo Yabrán: "Poder es impunidad".


El problema es que el poder tiene fecha de vencimiento en toda democracia. Se evapora con el fin de mandato, o antes. Pero Boudou apostó a que el kirchnerismo cerraría todas las causas penales que acumuló en la función pública.

Boudou tuvo motivos para esperar ese blindaje judicial. Creyó que podía mirarse en el espejo del matrimonio Kirchner, que logró que el juez Norberto Oyarbide los sobreseyera en cuestión de meses en la causa por enriquecimiento ilícito.

Pero Boudou, claro, no integra la familia presidencial. Por eso, mientras los Kirchner acumularon sobreseimientos en un expediente tras otro, Boudou comenzó a ver cómo los meses trocaron en años sin que el "caso Ciccone" se cayera.

pd: el resto del análisis publicado hoy en LA NACION, acá.

jueves, 19 de febrero de 2015

Boudou, procesamiento confirmado

Menos de 24 horas después de concluida la Marcha del Silencio y mientras la presidenta Cristina Kirchner celebraba su cumpleaños en Chapadmalal, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de su número dos, Amado Boudou, en el caso Ciccone. 

En un fallo unánime de sus tres integrantes, la sala I de la Cámara consideró probado que Boudou, que ayer mismo afrontó nuevos pedidos de juicio político, se quedó con el 70% de la ex Ciccone Calcográfica, la imprenta que ganó el contrato para imprimir los billetes de 100 pesos. Y que lo hizo a través de la firma The Old Fund como parte de una coima, para lo cual incurrió en negociaciones incompatibles con su cargo de ministro de Economía, entre 2009 y 2011.

La Cámara confirmó también los procesamientos del socio e íntimo amigo de Boudou, José María Núñez Carmona; de su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele, y de su jefe de gabinete en el Palacio de Hacienda, Guido Forcieri.


El fallo resultó un revés completo para Boudou, luego de que su abogado Diego Pirota renunciara días atrás a su defensa. La Cámara no sólo consideró probada "claramente" su relación con Vandenbroele, sino que también validó las múltiples reuniones que el entonces ministro de Economía mantuvo con los Ciccone en los estudios del canal Telefé, el bar I Fresh Market y el hotel Hilton de Puerto Madero.

En una resolución de 81 carillas, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah también decidieron que continúen procesados el empresario dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone, y Rafael Resnick Brenner, por entonces jefe de gabinete del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

El jefe de la AFIP quedó, a su vez, un paso más cerca de su llamado a indagatoria por el juez federal de primera instancia, Ariel Lijo. Así lo reclamó uno de los camaristas, Farah, que también pidió que se ahonde en la actuación del Banco Macro, de Jorge Brito, en la operatoria bajo sospecha.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACION, acá.

martes, 17 de febrero de 2015

HSBC - cómo operaba en secreto en Suiza

La oferta era tentadora. ¿Necesita sacar fondos del país? No hay problema, firme acá. ¿Quiere evitar que la correspondencia llegue a su casa? Tampoco hay problema, nombre a un intermediario para recibir los papeles. O, mejor, directamente se los guardamos en la sucursal. ¿Desea un eslabón opaco entre usted y su dinero? Le recomendamos una sociedad en un paraíso fiscal. ¿Quiere que su nombre ni aparezca en la cuenta? Para eso tenemos códigos alfanuméricos. Ah, y por cierto, no tiene que viajar a Europa para abrir una cuenta en Suiza: vamos a domicilio.

El HSBC tentó durante años a sus potenciales clientes con ofrecimientos que pocos rechazaron. Al igual que otros muchos bancos que operan en la plaza local, los archivos filtrados por el técnico informático Hervé Falciani al diario Le Monde, que luego compartió con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, en inglés), integrado por LA NACION, revelan asombrosos detalles de la operatoria del HSBC Ginebra.


Las fichas de clientes que los propios empleados del banco escribían exponen estas situaciones. "El cliente informó que la garantía fue cancelada en la sede Buenos Aires", escribieron después de una llamada telefónica del economista David Goldfarb en noviembre de 2005. ¿Qué significa eso? Que los interesados en transferir fondos al exterior no tenían que pasar por Ezeiza o cualquier otro aeropuerto. Y así, por ejemplo, el socio de Miguel Abadi, el argentino que lidera la lista global del HSBC suizo, sólo tuvo que pasar por las oficinas porteñas para ponerse al día con esos papeles.

Si prefiere Nueva York para evitar las leyes argentinas, también podemos oficiar anfitriones. Eso sucedió en junio de 2005, cuando Amalia Lacroze de Fortabat concretó la venta de Loma Negra cerca del Central Park, para evitar, así, el encaje bancario que ordenaba el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna. Aunque se trataba de una empresa argentina, el dinero nunca pasó por aquí: de Estados Unidos a Suiza sin escalas.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 15 de febrero de 2015

Pinchaduras para todos y todas

"Como todo, es un tema de precio", responde el experto. Y ese precio "se pone por la cara" del candidato, acota un segundo especialista. Una tarifa que será para atacar a otros -y escuchar o leer sus comunicaciones- o para que sus charlas permanezcan privadas.

Bienvenido, pues, al mundo de las escuchas telefónicas.


La premisa es sencilla: hay escuchas legales e ilegales. Las primeras las pide un fiscal o una parte en un expediente judicial -una persona, por ejemplo, que sufre amenazas-, pero siempre debe ordenarlas un juez, que decide qué números serán interceptados y por cuánto tiempo. En cuanto a las otras, las hay hechas por agentes de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) con filones propios de negocios, por agencias privadas de seguridad y por hackers especializados.

En la Argentina formal, sin embargo, sólo la ex SIDE puede pinchar teléfonos. Así lo impone la ley de inteligencia de 2001, que veda esa competencia a la Policía Federal, la Gendarmería, el Ejército, o cualquier otra fuerza de seguridad o armada. Ésa, claro está, es la teoría.

Pero si las escuchas son ilegales, las metas son muy distintas. Permiten obtener una ventaja desleal en los negocios o frente a un competidor electoral -y Francisco de Narváez podría relatar aquí cómo se obsesionó por esquivar pinchaduras durante su campaña de 2009-. O pueden ser para extorsionar a un rival, sea empresario o político. Y en ese rubro, la ex SIDE forjó su fama con especial fuerza durante la última década.

pd: el resto del artículo publicado hoy en LA NACIÓN, acá.

miércoles, 11 de febrero de 2015

HSBC - amas de casa (nada) desesperadas

Las cuentas secretas del HSBC ofrecen una realidad argentina singular: las amas de casa criollas figuraron como el oficio más común entre quienes giraron fondos a Ginebra.

Manejaron millones de dólares, operaron en paraísos fiscales y en ciertos casos realizaron viajes de negocios, aunque no llegaron al nivel de sus compañeras de oficio internacionales, que llegaron a acudir a las más coquetas fiestas sociales con reyes y princesas.

Mujeres de entre 55 y 60 años que se definen a sí mismas como "amas de casa" conforman, en efecto, el número más representativo de clientes que giraron fondos a Ginebra desde la Argentina. Con otro rasgo adicional: muchas sacaron sus ahorros del país huyendo del fin de la convertibilidad, el corralito, el corralón, el default y todo lo que vino después.


El 41% de las cuentas secretas de argentinos en el HSBC en Suiza se abrió entre 2000 y 2002. Sólo durante ese último año -el primero de Eduardo Duhalde como presidente interino- se abrieron el 24% de las cuentas. Otro pico fue 1997. ¿Por qué? ¿Influyeron acaso los coletazos de la llamada "Crisis del Tequila" de 1994? ¿O los primeros síntomas de agotamiento de la convertibilidad?

Esos dos grandes picos de aperturas muestran, además, montos de ahorros muy distintos. Así, mientras que el promedio de fondos -al momento en que Falciani se llevó la información del HSBC- entre las cuentas de argentinos abiertas en 1997 trepó a US$ 10,8 millones, bajó a US$ 1,6 millones entre quienes huyeron del país en 2002.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 10 de febrero de 2015

SwissLeaks - el top 15 de firmas argentinas

Una imperceptible empresa textil, un gigante de la telefonía y una reconocida cementera son algunas de las firmas argentinas que eligieron Suiza para depositar más de US$ 393 millones entre 2006 y 2007. Recurrieron a la sucursal Ginebra del HSBC para concretar millonarios movimientos de capital, operaciones financieras o resguardar sus activos. Eso es legal, siempre que hayan declarado esas cuentas y tributado por los fondos depositados.

Junto a esas grandes empresas también aparecen clientes vinculados a cientos de sociedades más, con menos de 500.000 dólares cada una, pero cuyos dueños son, en su mayoría, desconocidos. Así consta en la copia a la que accedió LA NACION del listado completo filtrado por el ex técnico informático del HSBC Hervé Falciani. Son 106.498 clientes -de los que 4620 son argentinos-, según surge de las bases de datos que obtuvo el diario francés Le Monde y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que integra este diario.


Grupo Fortabat, Cablevisión, Central Puerto, Multicanal, Telecom Argentina, Caja de Valores, Mastellone Hnos., LKM Laboratorio, Grupo Angulo, Simón Zeitune e Hijo, Loma Negra, Edesur y Central Térmica Güemes figuran como las empresas que más fondos registraron en Suiza, famosa por su hermético sistema bancario.

El dinero depositado por estas grandes empresas en el período 2006-2007, sin embargo, representa poco más del 10% de todos los fondos vinculados a la Argentina, que suma US$ 3505 millones. Es el séptimo país a nivel mundial con mayor cantidad de clientes en la lista Falciani, aunque se trata generalmente de cuentas de bajo saldo.

HSBC, sin embargo, admitió ayer "fallas" en su filial suiza, según informó un cable de la agencia Reuters desde Londres y Zurich. "Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y control en el pasado", indicó el banco, por sus estándares "significativamente menores". Admitió además que "un número de clientes podrían no haber cumplido totalmente con sus obligaciones impositivas aplicables", pero afirmó que su banca privada, y en especial la sucursal Ginebra, afrontó "una transformación radical" durante los últimos años.

pd: el resto de la información publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 9 de febrero de 2015

Un argentino, líder del #SwissLeaks

Si el hombre con más dinero depositado en Suiza entre los clientes del banco HSBC de todo el mundo caminara por la calle Florida, probablemente nadie lo reconocería. Y eso que se trata de un contador argentino, de 51 años, graduado de la Universidad de Belgrano y por cuyas manos pasaron -y aún pasan- miles de millones de dólares.

El número 1 en el ranking global del HSBC se llama Miguel Gerardo Abadi. Radicado en Londres, es "manager" de Gems, un fondo de inversión que llegó a administrar US$ 6700 millones entre acciones, bonos y otros activos financieros.


Abadi gestiona la mayor fortuna de la lista de los 106.498 clientes del HSBC en 203 países que el informático del banco, Hervé Falciani, entregó a las autoridades de Francia. El diario Le Mondeobtuvo la información y la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integra LA NACION.

Entre los clientes del HSBC Ginebra aparecen reyes, presidentes, traficantes de armas, estrellas de rock y deportistas. Y 4620 cuentas se vinculan con la Argentina.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 3 de febrero de 2015

Argentina - el Estado como obstáculo

Tomo algo que me llegó por Whatsapp, y que amplío y profundizo y hago propio:


El Estado opera contra una fiscal de ese mismo Estado, que quiere tomarse vacaciones en vez de investigar la muerte dudosa de otro fiscal del Estado, que trabajaba con la colaboración de la inteligencia del Estado, y que se encontraba bajo la custodia del propio Estado, por denunciar a la mismísima jefa de ese Estado, gravísima denuncia penal que al menos dos jueces federales de ese mismo Estado no quieren asumir, mientras el jefe de Gabinete de ese mismo Estado rompe un artículo periodístico ante la prensa al que tildó de falso y difamante, pero resultó cierto (y no se retractó, ni disculpó, ni mucho menos, claro, renunció). Argentina, 2015. Liiiiiindo desafío institucional tenemos por delante, ¿eh?

lunes, 2 de febrero de 2015

Uruguay pide la captura de Vandenbroele

Mientras la muerte de Alberto Nisman domina la Argentina, la Justicia uruguaya ordenó la detención del presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, por su reiterada negativa a presentarse en Montevideo a defenderse de las sospechas por lavado de activos que lo rodean en ese país.

La orden de detención se sumó así al pedido de extradición que dispuso el juez penal en Crimen Organizado Néstor Valetti. Lo ordenó luego de que Vandenbroele faltara dos veces a las citaciones indagatorias en las que debía explicar una transferencia desde Uruguay con la que financió a The Old Fund y tomó el control de la ex Ciccone Calcográfica.


De este modo, si Vandenbroele ingresara a territorio uruguayo como otros miles de turistas argentinos durante la temporada de verano quedaría detenido en el acto.

El único rostro visible de The Old Fund optó, sin embargo, por refugiarse en Mendoza durante el verano, donde cumple con el régimen de visitas de la hija menor de edad que tuvo con su ex mujer Laura Muñoz.

Procesado por el juez federal Ariel Lijo como presunto partícipe necesario de Boudou y de su socio José María Núñez Carmona en los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles y a la espera de una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones, Vandenbroele sobrellevó contratiempos públicos durante los últimos meses. El último, en una plaza de Mendoza, donde afrontó las recriminaciones de quienes lo reconocieron.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.