miércoles, 30 de junio de 2010

Esos 30 cables

En sus ediciones del domingo y del lunes, el diario Clarín publicó varios artículos sobre 30 cables diplomáticos secretos, que enmarcó dentro de la operatoria de la "embajada paralela".


Todas mis fuentes coinciden, sin embargo, en que esos cables poco tienen que ver con la operatoria sospechada. Peor aún, indican que tanto el ex embajador Eduardo Sadous como el ex agregado comercial Alberto Álvarez Tufillo sólo redactaron, firmaron y enviaron ocho (8) cables centrados en la "diplomacia paralela", las "irregularidades" y la "corrupción" en la relación bilateral.

Más aún, si el juez federal Julián Ercolini los citara a declarar sobre 30 cables, al parecer ambos mantendrían esos reportes que enviaron a la Cancillería alejados de la Justicia. Y eso, de ocurrir, le aportaría al Gobierno una oportunidad para desmentirlo todo, una vez más.

Ergo, ¿qué hacer? ¿Subirse a lo publicado por Clarín y consignar algo sobre lo que ellos publicaron? Por el contrario, ¿salir a desmentir o relativizarlo? ¿O mantenerse alejados, dado que es una pelea "entre ellos", como muchos creen (y con no poca razón)?

Todas las opciones resultan incómodas.

martes, 29 de junio de 2010

El contraataque

Harto, quizá furioso, de que le llenen la cara de dedos, el "señor de los peajes" Claudio Uberti querelló al ex embajador ante Venezuela, Eduardo Sadous.

Síp. Aunque suene inverosímil, el "embajador paralelo" (o "coordinador" para Venezuela, según el Ministerio de Planificación Federal) denunció al "embajador oficial" por supuesto falso testimonio.


Uberti acusó a Sadous de contradecirse en su testimonio y haber declarado ante la Justicia y ante el Congreso sobre hechos que ocurrieron cuando ya no era embajador en Caracas.

Esto, claro está, es la lectura lineal. Pero también puede interpretarse como una señal que Uberti (el Gobierno) quiere enviarle a todo aquel funcionario, diplomático, empresario o empleado que evalúe por estas horas contar todo lo que sabe. Es decir, "ojo, que si hablás, te denuncio y te haré desfilar por Tribunales durante años".

Porque, como argumenta Marcelo "El Loco" Bielsa, no hay mejor defensa que atacar (aunque eso está por verse: los brasileños le clavaron 3 pepas...).

pd: más datos acá, acá y acá.

lunes, 28 de junio de 2010

Y la vida continúa

Un par de noches atrás, viendo el resumen del Mundial de fútbol por una señal de cable, durante el corte me topé con esta publicidad.



Lo primero que pensé fue: "¡Carajo! Estos tipos vuelven a las andadas".

¿Por qué? Porque Venoco es la empresa petroquímica de Carlos Kauffmann y Franklin Durán, dos de los acusados / detenidos / condenados por actuar como agentes encubiertos de Venezuela en Estados Unidos para acallar a Guido Alejandro Antonini Wilson.

Pero luego, aunque suene cursi, modifiqué mi pensamiento. "Está bien. Ya está. La vida continúa". La hicieron, la erraron, la pagaron y a otra cosa.

Life goes on. Que la aprovechen.

pd: esto es en cuanto a Venoco y a ellos. Otro tema son los que también la hicieron y NO la pagaron...

sábado, 26 de junio de 2010

La telenovela

"Hay que terminar con la telenovela argentino-venezolana", imploró María de las Cristinas Elizabeths Fernández Nevados de los Ríos de Kirchner, al observar cómo los arpíos periodistas, complotados con los oscuros intereses más perversos de los magnates más pérfidos suman nuevas huestes a sus filas para denunciar coimas hasta en las piedras. Peor aún, María de las Cristinas comprobó horrorizada que el último traidor fue Julio César DiVidus, su ex ladero fiel.


Ahora, ya en serio. Acá les va lo que dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al reunirse en Toronto, Canadá, con líderes del sector minero. "Hay que terminar con la telenovela argentino-venezolana".

Síp. Dijo eso.

Textual: Dijo que le "preocupa la distorsión, tergiversación o mentira de las cosas que suceden", reclamó al Congreso que levante el secreto sobre el testimonio del ex embajador ante Venezuela, Eduardo Sadous (el mismo secreto que el canciller Héctor Timerman reclamó primero que se aplicara), y ahí lanzó la frase del fin de semana: "Hay que terminar con la telenovela argentino-venezolana".

¡Chan, chan!

viernes, 25 de junio de 2010

¿Admitió o no admitió?

Julio de Vido. Acto de inauguración. Diatriba contra el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous.

Textual de la agencia oficial de noticias Télam (copio el texto oficial para evitar sospechas de una cobertura sesgada, y remarco en negrita para facilitar su lectura):

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, calificó hoy de "delincuente" al ex embajador Eduardo Sadous, y aseguró que las denuncias formuladas en torno al comercio bilateral con Venezuela responden a "una operación política" encabezada por "(el ex presidente Eduardo) Duhalde y la Coalición Cívica".


"Nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos con nuestro comercio bilateral entre Argentina y Venezuela, y lo que hicimos lo hemos hecho en el marco de la Cancillería argentina", aseveró De Vido en declaraciones formuladas tras inaugurar una central termoeléctrica en la localidad de Timbúes, 40 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario.

En ese marco, se refirió a Sadous como un "delincuente" y dijo no tener "dudas" de que estas denuncias forman parte de "una operación política encabezada por sectores de la oposición encabezados por Duhalde y la Coalición Cívica de (la diputada Elisa) Carrió".

"Es una persona de una mediocridad espantosa", dijo De Vido, quien recordó que la primera vez que estuvo en Caracas el entonces embajador Sadous planteó "tremendos exabruptos contra los venezolanos", ya que creía que "debía ser representante" diplomático "en un lugar de Europa y no estar ahí".

Respecto a la embajada paralela de la que habló Sadous, De Vido dijo: "Si se refiere como embajada paralela a todo lo que tuvimos que hacer porque él no hacía nada, porque se pasaba de copetín en copetín y de cóctel en cóctel, tómenlo como una embajada paralela".

Agregó que la tarea que tuvieron que hacer en Venezuela "fue sin la menor colaboración de este pésimo embajador" y subrayó que su ministerio siempre trabajó en Venezuela "con plenipotencia de la Cancillería argentina" y que todo lo que se hizo fue "de la mano de la Cancillería".

"De hecho, el primer convenio fue firmado por mí y por el ex secretario de Relaciones Públicas Internacionales de la Cancillería, Martín Redrado, y en la famosa mesa de negocios que se hizo en Isla Margarita, también estuvo Redrado", consignó.

De Vido dijo también que la exposición de Sadous en el Congreso fue "una vergüenza", según le transmitieron los legisladores, ya que -se quejó- "no agregó absolutamente nada a las estupideces que dijo ante la Justicia".

"Ahora aparece siete años después con todas las versiones que me dijo, que le dijeron que me contaron", reflexionó el titular de la cartera de Planificación Federal, al tiempo que consideró que atrás de todo esto hay "una operación política que impulsa Clarín y sectores de la oposición del duhaldismo y la Coalición Cívica".
...
Ahora, pregunto yo: ¿Es correcto inferir que De Vido admitió, sin darse cuenta o con pleno raciocinio, que existió una "embajada paralela" en Caracas y que él y su equipo la protagonizaron? ¿O apeló a una estructura argumental algo torpe, pero se mantuvo lejos de admitir un canal no-diplomático?

Juzguen ustedes...

pd: busco el audio de sus declaraciones para subirlo, pero no lo encuentro.

"Muy poco serio"

"Es muy poco serio".

Así definió el ex presidente Néstor Kirchner el testimonio del ex embajador Eduardo Sadous ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"Eso es muy poco serio, pero, bueno, ustedes saben que, en absoluto, no le puedo dar importancia", tiroteó durante un encuentro fugaz con periodistas en la nueva sede porteña de la Unasur.


Además de minimizar el testimonio de Sadous, Kirchner tampoco se privó de apuntar contra su, hoy, enemigo público n° 1, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto. "Es evidente que al único que le importa promover eso es al delincuente de Magnetto, que es el dueño de Clarín", disparó.

Bueno, sin ánimo de inmiscuirme en la balacera K-Magnetto, a esta altura de las circunstancias y tras casi tres años de picar y levantar piedras en Argentina, Venezuela, Estados Unidos y otros lares en busca de información sobre valijas voladoras, coimas, negociados y otras yerbas similares, LA VERDAD ES QUE A MÍ TAMBIÉN, UN POQUITO ME INTERESA...

Eso sí, prefiero mantenerme de este modo: sin que nadie (y mucho menos el Poderoso Señor K) salga a tirotearme a mí. Prefiero que le apunte a Sadous, al juez Julián Ercolini, al fiscal Gerardo Pollicita, al ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, a los legisladores de la oposición y a los empresarios, diplomáticos y funcionarios argentinos y venezolanos que cuentan, denuncian o investigan sobre los negociados.

pd: yo, mientras tanto, silbo bajito-bajito...

jueves, 24 de junio de 2010

Eufemismos

Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española:

Eufemismo. (Del lat. euphemismus, y este del gr. εφημισμς). 1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

A eso, para ser preciso, apeló ayer el ex embajador argentino ante Venezuela, Eduardo Sadous, al declarar ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.


Porque, al fin y al cabo, Sadous es un diplomático de carrera que, como tal, cuida cada una de sus palabras para limar asperezas. Y, además, no come vidrio.

El embajador comprendió que más le valía cuidar sus palabras: horas antes, el flamante canciller Héctor Timerman negó que exista una "cancillería paralela", lo que adjudicó a "mentes de algunos periodistas, nada más"; y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, redujo esa posibilidad a "algunas mentes chiquitas".

Por eso, cuando le preguntaron si funcionó (o funciona) una "embajada paralela" en Venezuela, protagonizada por el ministro Julio de Vido y sus colaboradores (Claudio Uberti, el primero entre ellos), Sadous no dijo que sí, ni tampoco lo negó. Optó por afirmar que existieron "gestiones comerciales paralelas".

Lo que se dice un eufemismo en estado puro.

pd: más datos, acá y acá.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mentes febriles

Será que tengo unas líneas de fiebre (de verdad) o que estoy algo sensible, pero sentí un cosquilleo: me parece que el flamante canciller Héctor Timerman me dedicó uno de los primeros dardos en su nuevo cargo (si no acaso EL primero).

Timerman afirmó que la prensa inventó el escándalo de las coimas en los negocios bilaterales con Venezuela. Textual: "No existe una cancillería paralela, no existe una embajada paralela. Me parece que funciona en las mentes de algunos periodistas y nada más".

Y ahí nomás me sentí aludido, aunque reconozco que tengo mis dudas. Porque para algunos de sus colegas del Gobierno, los periodistas somos descerebrados.

Timerman aportó una precisión más: "Es falso. No existe una embajada paralela, existen temas en los cuales hay técnicos especializados que concurren".
Eso explica por qué el entonces titular del Órgano Contralor de las Concesiones Viales (Occovi) en la Argentina, Claudio Uberti, viajó tanto a Venezuela, donde lo conocieron como "el verdadero embajador".

Lo único que falla de esa explicación es que si algo brilló por su ausencia son convenios firmados con Venezuela sobre peajes (en su sentido estricto, aclaro) y autopistas y concesiones viales. Y abundaron ventas de maquinarias agrícolas, ganado, tecnología industrial y de otras áreas en las que: a) Uberti la tenía más clara que Lionel Messi; o b) el argumento de Timerman se cae a pedazos...

Mientras tanto, me encuentro en una disyuntiva feroz: ¿voy a trabajar o le receto reposo a mi mente febril?

pd1: sus dichos, acá y acá.

pd2: HOY, a las 10, el ex embajador ante Venezuela, Eduardo Sadous, debe declarar ante el Congreso. Habrá más noticias para este boletín...

martes, 22 de junio de 2010

Parece que no; parece que sí

Esto parece el deshoje de una margarita. Que veremos, que sí, que el ex embajador Eduardo Sadous puede ir al Congreso, que no, que veremos otra vez, y que ahora sí, otra vez...

Salvo que el Gobierno decida afrontar un costo político mayúsculo, el ex embajador Eduardo Sadous declarará mañana, a partir de las 10, ante legisladores del Congreso. Y tal como lo hizo ante la Justicia, relatará cómo operó en Caracas una suerte de embajada “paralela” que tejió negocios entre la Argentina y Venezuela.


El que ríe último... Embajador Eduardo Sadous.

Su decisión de presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se apoya en dos ejes: la nota que emitió la Cancillería el viernes, en la que quizá fue la última decisión relevante que tomó el canciller Jorge Taiana antes de renunciar a su cargo, y que el flamante canciller Héctor Timerman retrocedió y no hablará con él (para presionarlo/callarlo).

Ante los legisladores, Sadous repetirá su declaración testimonial ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. Es decir, contará que Julio de Vido y Claudio Uberti ejercieron (y aún ejercen) una “diplomacia paralela” en Venezuela y que varios empresarios le mencionaron que el Ministerio de Planificación recibía coimas de entre el 15 y 20 por ciento.

La diferencia entre aquella declaración judicial de abril y esta ante el Congreso de la Nación será, claro está, el impacto público y político de exponerlo en el Congreso de la Nación.

Ante la Justicia, al testimonio de Sadous le siguió el de su ex agregado comercial en Caracas, Alberto Álvarez Tufillo, redactor del cable diplomático que el embajador envió con detalles de irregularidades y “corrupción” en ciertos negocios bilaterales. Tras la declaración del miércoles de su ex jefe, Álvarez Tufillo también podría presentarse ante el Congreso. En 15 días más.

pd: la nota completa, acá.

domingo, 20 de junio de 2010

Timerman - primera muestra

Ayer escribí "Agarrate Catalina" tras confirmarse que Héctor Timerman será el nuevo Canciller de la Argentina.

Aquí les va la primera muestra de lo que piensa y de lo que hará, en una entrevista con Página 12 que registra algunas respuestas imperdibles, cuando no patéticas.


- La diplomacia paralela (De Vido y Uberti, entre otros) en Venezuela: "No. hubo una Cancillería paralela en la imaginación de algunos periodistas".

- La eventual declaración del embajador Sadous ante el Congreso: el anticipo del apriete para que no hable: "Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo estarían cometiendo un delito (...) Como canciller, voy a evitar que se revelen secretos confidenciales que lleven a Sadous a violar sus responsabilidades legales. En lo que a mí respecta también trataré de evitar, con todo respeto por la división de poderes, que el Congreso transforme en un escándalo político algo que no lo es".

- El escándalo Antonini Wilson: "Después quedó claro que Antonini buscó refugio en Estados Unidos y actuó de la manera necesaria para inculpar al gobierno de Chávez. Ya están todos en libertad. Siempre me llamó la atención que si Antonini trabajaba para Chávez buscara refugio en los Estados Unidos".

pd1: estos y otros comentarios increíbles sobre la prensa y el chavismo, acá.

pd2: les paso un artículo que puede explicar por qué Timerman dice lo que dice, más allá de sus propias ideas en esa línea, acá.

sábado, 19 de junio de 2010

Agarrate Catalina

Al final, el canciller Jorge Taiana tuvo un lapsus de dignidad y renunció a su cargo por "diferencias irreconciliables" con la política exterior que le imponía la Casa Rosada.


El hasta ahora embajador ante Estados Unidos, Héctor Timerman (foto de arriba), lo reemplazará.

Dato I: la relación entre la Argentina y Venezuela fue uno de los factores.

Dato II: Timerman = agarrate Catalina.

viernes, 18 de junio de 2010

Una pequeña (gran) confusión

El Gobierno celebró la creación de un fideicomiso bilateral con Venezuela. Hasta que dejó de celebrarlo. Y pasó a negarlo. Tanto, que hasta informó a la Justicia que tal fideicomiso no existió.

A su vez, la oposición salió y sale a retrucar con que eso es mentira, que el fideicomiso sí existió y que el "coordinador" por la Argentina fue Claudio Uberti.

Pero la verdad no es ni una, ni otra.

Diputado Juan Carlos Morán

Sí, el convenio marco de creación del fideicomiso se firmó en 2004 y el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) venezolano y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) argentino actuarían como operadores/controlantes.

No, tal fideicomiso jamás llegó a ser "bilateral". El fideicomiso sólo operó en Venezuela. Tanto, que en un segundo convenio (seis meses después del primero) se quitó al BICE del medio y el Bndes asumió toda la responsabilidad.

Así que en esta, a) el ministro Julio de Vido puede plantear una buena estrategia defensiva (léase, que la Justicia argentina podría no ser competente para investigar irregularidades/corrupción denunciados con dinero del fideicomiso). O, b), la oposición (en esta, el diputado por la Coalición Cívica Juan Carlos Morán) debe afinar su puntería.

pd: más datos, acá y acá.

jueves, 17 de junio de 2010

Y no quiso, nomás

Y al final, la Cancillería no quiso. Por eso, el ex embajador (formal) de la Argentina ante Venezuela, Eduardo Sadous, no pudo contar lo que sabe ante el Congreso sobre la embajada (comercial) argentina en Caracas que lideró Claudio Uberti.


Ahora, los diputados buscarán:

1. Reiterar la citación de Sadous a través de la Cancillería (es decir, con la venia hasta ahora ausente del canciller Jorge Taiana);

2. Armar una "reunión reservada" con Sadous;

3. Avanzar con la idea de crear una comisión investigadora;

Parece que, para algunos temillas, la Cancillería es por demás eficaz (reuniones diplomáticas de todo tipo, discusiones sobre multiplicidad de temas y, también, cócteles). Pero para otros asuntillos (aquellos que incomodan al Gobierno) son por demás culposos (incompetentes, negligentes, imperitos) cuando no dolosos (en el sentido lato de la acepción).
pd: más datos, acá y acá.

miércoles, 16 de junio de 2010

Querer o no querer

Salvo que la Cancillería quiera, no aparecerá la citación al ex embajador argentino ante Venezuela, Eduardo Sadous.

Salvo que la Cancillería quiera, entonces, Sadous no podrá declarar ante la Cámara de Diputados de la Nación.


Salvo que la Cancillería quiera, entonces, los legisladores no podrán preguntarle sobre la "embajada paralela" que operó (y opera) en Venezuela durante años.

Salvo que la Cancillería quiera, los diarios no podrán contar que la citación a Sadous la libró el diputado Alfredo Atanasof el 3 de junio.

Salvo que la Cancillería quiera, jamás trascenderá que la Cancilleria durmió esa citación durante doce días.

Salvo que la Cancillería quiera, la Cancillería (empezando por su máximo responsable, Jorge Taiana), será acusada de bloquear un testimonio requerido por el Poder Legislativo y obstaculizar la búsqueda de la verdad.

Todo esto, claro está, salvo que la Cancillería quiera.

Porque si quiere la Cancillería sí quiere -y eso ocurre antes del mediodía de hoy-, la citacion aparecerá, Sadous podrá declarar y todos felices porque nadie se quedará con las ganas de comprender qué pasó en esa relación bilateral.

Todos felices, claro, salvo Néstor Kirchner, Julio de Vido, Claudio Uberti y algunos (varios) más...

martes, 15 de junio de 2010

Un negocio trae al otro

Dice Roberto García, otrora director de Ámbito Financiero y actual columnista del diario Perfil:

"Más allá de discursos, de este nuevo capitalismo, a la Presidenta y su marido los indigestó el último fiasco con Telecom: creyeron que habían alcanzado el orgasmo cuando le llevaron la presunta conformidad de la compra de la mitad de Telecom por parte de Matías Garfunkel, por una cifra superior a los 700 millones de dólares, operación celebrada en Italia por el joven empresario quien, antes de viajar, estuvo con la mandataria. Duró poco la vigencia de ese mensaje escrito que acercó José María Olazagasti, influyente secretario de Julio De Vido".

Lindos muchachos. Hugo Moyano [segundo desde la izquierda], otros dos sindicalistas y Olazagasti [primero desde la derecha]

¿A qué viene esta parrafada en este blog? Recordemos al eventual desprevenido que Olazagasti, al igual que la entonces secretaria de Claudio Uberti, Victoria Bereziuk, también es mucho más que el secretario privado de De Vido. Fue él quien, según recuerdan las fuentes argentinas y venezolanas, destrabó el ingreso de Guido Alejandro Antonini Wilson a la Casa Rosada para presenciar aquel acto presidencial del 6 de agosto de 2007.

Roberto García lo caracteriza al "Vasco" Olazagasti de otro modo: "Entusiasta del grupo de rock del hijo del ministro [De Vido] y hasta colaborador del estadio ad hoc que grupos cercanos planean en San Isidro, con la asistencia del intendente Gustavo Posse y de Bruno Quintana por el Jockey Club".

Y remata: "Un negocio trae al otro". É certo.

pd: el texto completo, acá.

lunes, 14 de junio de 2010

El coordinador

Durante años, el Gobierno destacó el fideicomiso bilateral con Venezuela como prueba de eficiencia, hermandad, logros comerciales, negocios, prosperidad y mucho más.

Pero cuando las papas comenzaron a quemar, cambió la estrategia. En vez de defenderlo, lo negó. Así, ahora no sorprende que diga que tal fideicomiso no existió.

Lo interesante ahora es cómo el Gobierno califica a Claudio Uberti, el funcionario que trajo a Guido Alejandro Antonini Wilson en el avión de la valija con US$ 800.000, y el mismo funcionario marcado en los presuntos negociados entre Argentina y Venezuela.


De acuerdo a un escrito oficial del Ministerio de Planificación Federal ante la Justicia argentina, Uberti actuó "en representación del Ministerio y como coordinador de las reuniones que se mantuvieron con funcionarios venezolanos en el marco de cuestiones comerciales de interés mutuo de ambos Estado".

Nada mal para un funcionario, aunque surgen un par de dudas: ¿Acaso esa no es la función de la Cancillería y, en particular, de los agregados comerciales argentinos destinados en cada país? ¿Uberti estaba autorizado legalmente a cumplir con tal función (por algún decreto, resolución o norma similar)? ¿Y quién lo cubría en su función formal en el órgano contralor de las concesiones viales (Occovi)?

pd: más datos, acá.

viernes, 11 de junio de 2010

La nada... o toda la presión

Se viene la declaración del ex embajador argentino (el formal) ante Venezuela, Eduardo Sadous, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Testificará sobre los negocios bilaterales, la corruptela y las gestiones del otro embajador argentino (el "comercial" o "paralelo") ante Venezuela, Claudio "Pachi" Uberti.

Este sería el primer paso, al parecer y según cuentan, para crear una "comisión investigadora" sobre los vínculos (de todo tipo y por fuera de la Cancillería) que tejieron los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el de Hugo Chávez.

Si se encara esa investigación -que abordaría la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson, el fideicomiso bilateral y los presuntos pedidos de coimas a múltiples empresarios, entre otros temitas- puede ocurrir que:

- nada pase (eso ocurrió con este tipo de comisiones en el pasado);

- que la oposición logre destapar ollas y meterle presión a los jueces que investigan presuntos actos de corrupción argento-bolivarianos.

El tiempo (y los legisladores) lo definirán.

pd: el artículo periodístico que alude a esta comisión, acá.

jueves, 10 de junio de 2010

Mochila con escolta

Empresario que le cuenta al diario Perfil cómo le pidieron coimas a cambio de participar en el circuito de la obra pública (construcción de viviendas):

"En nuestro caso, nos pidieron que fuéramos a una oficina. Pero nosotros les dijimos que no queríamos arriesgar movernos con tanto dinero. Entonces los esperábamos en un banco, donde teníamos una caja de seguridad, y venía un pibe, con una mochila, a veces con un bolso, cargaba el dinero y se iba. Cuando salía, veíamos que estaba escoltado".



¿Quiénes eran los mochileros/bolseros? "Eran personas que no trabajaban formalmente en el Ministerio de Planificación. Pero en el Ministerio te avisaban, te decían el nombre del que te iba a contactar". Es decir, la cartera que lidera desde hace 7 años el arquitecto Julio de Vido.

Eso sí, al menos en este rubro, esta vez, fueron moderados: los emisarios sólo exigieron el 5%, muchísimo menos del 15 al 20 por ciento que industriales y empresarios de otros sectores afirman que les pidieron o que pagaron.

pd: la nota completa, acá.

miércoles, 9 de junio de 2010

La Suiza del Cono Sur

Hace unos días, el diario LA NACION publicó que Uruguay comunicó a "representantes de inversores" que mantendrá su secreto bancario y fiscal, luego de que trascendiera que los presidentes de ambos países habían acordado "flexibilizarlo". Ergo, histeria general.

"El gobierno uruguayo transmitió a firmas jurídicas y financieras que trabajan con clientes argentinos con ahorros en este país que no se firmará un acuerdo de cooperación tributaria con la administración de Cristina Kirchner".


Comentario al paso: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa", diría aquel sabio callejero de la tele. Que te atemorice la inseguridad jurídica argentina es un tema; pero otro muy distinto es que escondas tus inversiones. Porque se puede invertir en Uruguay, pero tributando. Y otro tema muy distinto es utilizar a Uruguay para evadir y/o blanquear $$$.

Anoche, una mujer que trabajaba en una "mesa de dinero" (alias, "cueva") me contó cómo un amigo del secretario privado de un conocidísimo funcionario menemista de alto perfil y mínimo prontuario penal, pasaba todas las semanas transportaba una parva de dólares, en un bolso, hasta Uruguay. Conclusión: aquel secretario (que al comenzar la gestión vivía en la planta alta de la casa de sus padres en el barrio de Flores) se compró un haras, se mudó a un country top y conducir autos de lujo. Y eso que era apenas el secretario privado del pirata...

pd: más datos sobre el secreto bancario uruguayo, acá y acá.

martes, 8 de junio de 2010

Wanseele, en libertad

Es oficial. El registro de la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) consigna que el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello recuperó su libertad.

Wanseele Paciello fue el encargado por la Dirección de Inteligencia venezolana (Disip) de buscar por el aeropuerto de Miami al agente Antonio José Canchica Gómez que llegó desde Caracas para reunirse, el 28 de octubre de 2007 (el domingo en que los argentinos fuimos a las urnas y Cristina Fernández de Kirchner ganó la Presidencia), con Guido Alejandro Antonini Wilson.

El encuentro entre Canchica y Antonini se concretó en un café Starbucks de Plantation, Florida. Y Wanseele Paciello caminó por los alrededores de la tienda, en una suerte de "campana" del espía venezolano. Debía controlar que nadie los viera, fotografiara o filmara. Lo que ocurrió. Pero el uruguayo ni se percató que los agentes del FBI precisamente lo vieron, fotografiaron y filmaron.


Más allá de aquella frustrada tarea de contrainteligencia para la Disip, Wanseele Paciello se convirtió en el tercer condenados en Miami que salió ya de la cárcel.

Para simplicarlo, subo el listado completo de los cuatro condenados. El registro detalla nombre y apellido, número de presidiario, edad, raza, sexo, fecha actual o prevista de excarcelación (mes, día, año), y centro de detención:

1. MOISES MAIONICA; 80120-004; 38-White-M; 09-04-2009; RELEASED.

2. CARLOS EDUARDO KAUFFMANN; 80123-004; 38-White-M; 01-12-2009; RELEASED.

3. RODOLFO WANSEELE PACIELLO; 80124-004; 43-White-M; 06-01-2010; RELEASED.

4. FRANKLIN DURAN; 80122-004; 42-White-M; 06-05-2011; EDEN CI.

Durán es, por lo tanto, el único que continúa tras las rejas. Y "EDEN CI" significa el Correctional Institution, en la ciudad de Eden, Texas.
AÑADIDO POSTERIOR: un seguidor del blog plantea por qué informé el 19/5 que Kauffman es libre cuando en este registro figura "released" el 12/ene/09. Respuesta: el "released" indica la fecha en que recuperó su libertad física, aunque siguió bajo el régimen condicional, con las exigencias del "parole". Y recién se liberó por completo el 19/5/10. Algo similar ocurre ahora con Wanseele, que deberá someterse al parole hasta que la jueza Joan Lenard lo decida.

lunes, 7 de junio de 2010

Deportes en el recuerdo

Y en el Día del Periodista, apelo a Deportes en el Recuerdo.



Porque el Gobierno lo negó, lo negó y lo negó. Durante dos años afirmó que "eso" de Guido Alejandro Antonini Wilson en la Casa Rosada era un ejemplo más de las "cosas" que "instalan" los periodistas. Pero sí, el "valijero" sí entró.

sábado, 5 de junio de 2010

10.000 ó 10.000 ó 10.000

Y pasamos la barrera de los 10.000 visitantes.

Que no es lo mismo que:


Que no es lo mismo que:


Aclaración: el billete de 10.000 dólares es, hoy, de colección. Su valor actualizado rondaría los 130.000 dólares, pero los coleccionistas pagan más que eso. En cuanto al billete con Belgrano... la suerte del billete emitido en 1985 fue algo más esquiva. Y EN AMBOS CASOS, NO, NO SIRVEN PARA TRANSPORTE EN MALETAS (aunque el de 10.000 dólares se usó para eso, aunque en "operaciones institucionales". Más, acá y acá)...

pd: gracias a los 10.000 visitantes.

viernes, 4 de junio de 2010

Las aventuras panameñas de Uberti

"En marzo del 2006, Claudio Uberti hizo un viaje a Panamá que todavía hoy se recuerda en los ámbitos del establishment y la política de este país".

Así comienza la recomendable crónica de Nicolás Wiñazki en Clarín que por un motivo u otro demoré en subir a este blog. A lo largo de unas pocas líneas condensa las peculiares aventuras de Uberti con empresarios panameños, un vuelo en helicóptero, su encuentro con el entonces presidente Martín Torrijos, y la evaluación de proyectos "aeroportuarios e hidroeléctricos" que nada tenían que ver con su función formal en el Gobierno argentino (autopistas).

Torrijos, el presidente panameño que se reunió
con un subsecretario de Estado argentino para discutir negocios

"Uberti partió al día siguiente a Buenos Aires a bordo de un vuelo de Copa Airlines. Había llegado solo, portando únicamente una pequeña valija, en la que cargó su ropa, aclaró un amigo suyo con cierta ironía". Y sí, porque para irónicos no hay peores que los amigos (puedo probarlo con los míos).

pd1: la crónica, acá.

pd2: ah, me olvidaba: otro estupendo periodista argentino, Santiago Fascetto, trabaja para el diario panameño La Prensa. Allí reveló que Torrijos trabajó para la República Dominicana incluso mientras era presidente mediante un contrato (irregular y secreto), que omitió detallarlo en su declaración jurada y que evadió impuestos sobre ese trabajo...

jueves, 3 de junio de 2010

Una de Gallegos


Qué: Presentación del libro "Los secretos de la valija".


Dónde: Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Campus Universitario, séctor A, aula 3, avenida Gregores y Piloto "Lero" Rivera, Río Gallegos, provincia de Santa Cruz).


Cuándo: Hoy, jueves 3 de junio, 19,30 horas.


Motivo: V Jornadas de Comunicación Social.


Por qué: Porque Mariela Arias vale su calidad periodística y humana en oro.

miércoles, 2 de junio de 2010

Galán mata billete

Hablando con muchachos que de esto saben, me comentan que aunque este billete es el de más alto valor en el mercado (entre las monedas con circulación media a alta),


este otro billete, con su tradicional imagen del pelado regordete, mantiene su predilección entre los amantes del cash


pd: es que los verdes tienen ese je ne sais quoi...

martes, 1 de junio de 2010

Marroquinería Urbi et Orbi

Días moviditos para los “valijeros”. Sean legales o ilegales. Sólo reporto algunos casos registrados durante las últimas semanas, comenzando por una perla de la Corona de Her Majesty:

- en Londres, Inglaterra, filmaron a la ex mujer del príncipe Andrés, Sarah Ferguson, cuando se llevaba un maletín con 40.000 dólares (de un total de 500.000 libras esterlinas acordado) como protagonista de un aparente “tráfico de influencias”.



- en Buenos Aires, Argentina: tres delincuentes roban $ 150.000 a un empleado de una droguería que llevaba el dinero a un banco en el barrio de Constitución.

- en Rosario, Argentina: un atento guardián evitó que le robaran un maletín con 280.000 pesos.

- en Cataluña, España: la Guardia Civil filmó la entrega a un político de un maletín con más de 300.000 euros que al parecer que venía de alguna cuenta en Andorra (pseudos paraíso fiscal).

- en Santiago de Compostela, España: reclaman la devolución de 120.000 euros que le entregaron en un maletín al presidente de una fundación que también preside la filial del PP en Venezuela.

- en Santiago, pero de Chile, llegó extraditado el empresario chileno (imagen de la derecha) que cumplió 3 años de prisión en EEUU por el frustrado ingreso de 2,5 millones de euros en un maletín, en una de las mayores operaciones de lavado trasandino (claro, de los que se conocen).

- en Santa Cruz, Bolivia, dos ladrones a bordo de una moto manotearon a una persona que portaba un bolso con 350.000 dólares, minutos después de salir de un banco.

- en Tegucigalpa, Honduras, detuvieron a una colombiana con 50.000 dólares en un bolso cuando, tras unos días en un hotel, intentó viajar hacia Ecuador con el dinero.

- en Nuevo León, México, la policía detuvo al supuesto contador del líder del cartel de Los Zetas, con unos 640.000 dólares en billetes estadounidenses y pesos mexicanos

- en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, arrestaron a dos venezolanos con 330.000 dólares en una maleta y un maletín, ambos con doble fondo, cuando enfilaban rumbo a Caracas en un vuelo comercial.

- en Cali, Colombia, detectaron una avioneta privada que transportaba 694 millones de pesos (unos 350.000 dólares) destinado al sur del país, al parecer, para financiar alguna movida durante el día de elecciones.

-también en Colombia, pero Bogotá, decomisaron 814.500 dólares camuflados en 10 maletas y bolsos de viaje en un vuelo proveniente de San Pablo, Brasil. Los billetes eran todos de 100 dólares.

Por lo visto, las tiendas de marroquinería son un negocio en auge en todo el mundo…

pd1: me quedé pensando en Sarah Ferguson. ¿La Corona británica no le pasa el $$$ suficiente y la pobrecita tiene que rebuscársela sola? ¿O ella la quiera toda, toda, toda porque la Corona si le pasa $$$ más que suficiente? Terribles dilemas que nos depara la vida...

pd2: las de valijas, maletas, maletines y bolsos que llegarán a destino todos los días...