jueves, 28 de febrero de 2013

Los 'koverny' periodísticos

Carlos Dada, el gran director del estupendo portal de noticias e investigación de América Central, El Faro, recibió el premio Anna Politkovskaya, por la labor periodística de todo su equipo en situaciones de altísimo riesgo.

A Politkovskaya la asesinaron por su labor periodística. Por denunciar al poder político y económico de su país, la Rusia de Vladimir Putin y sus ami-socios.

Por eso es valioso el premio, por eso es bueno recordar, como lo hizo el portal El Puerco Espín, el discurso de aceptación de Dada.

¿Qué dijo?

“En su última columna, llamada 'De qué soy culpable', Politkovskaya hablaba del ejercicio periodístico realizado en estas condiciones, en las que los independientes, los que retienen los principios y las razones que nos trajeron a este trabajo, son los menos ante un ejército de periodistas complacientes y entregados a los intereses de los poderosos. Los koverny, les llamaba ella. Payasos rusos cuyo trabajo era entretener al público mientras el escenario era cambiado”.


Más adelante, Dada agrega sobre Politkovskaya:

“Mantenía probablemente esta idea romántica de que podemos cambiar el mundo con nuestro trabajo, de que la publicación de esas historias evitará más muertes, más atropellos; de que la denuncia es una manera efectiva de combatir la impunidad.

No sé si es efectiva, pero es la única que tenemos”.

Para leer, meditar, cargar pilas y refrescar ciertas premisas de este oficio.

pd: el link al discurso completo, acá y acá.

martes, 26 de febrero de 2013

La ex Ciccone, bajo el riesgo de otra quiebra

La ex Ciccone Calcográfica va cuesta abajo en la rodada comercial y se dirige hacia su quiebra si la intervención oficial no logra al menos triplicar los ingresos de la compañía. Así surge del último escrito que presentó el síndico de su concurso de acreedores, quien pidió que se celebre una audiencia con el Ministerio de Economía y de la Casa de Moneda para buscar una salida.



El síndico Martín Stolkiner emitió su alerta al presentar su revisión trimestral más reciente de los números de la empresa, en los que detalló las deudas que la imprenta comenzó a incumplir con sus acreedores privados y con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre otros.

Los incumplimientos de la ex Ciccone comenzaron a acumularse durante los últimos meses de Alejandro Vandenbroele al frente de la empresa a cargo de imprimir cientos millones de billetes de 100 pesos. Pero continuaron con el arribo de la intervención oficial, bajo la batuta del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y de la titular de la Casa de Moneda, Katya Daura [foto, arriba], que registró ingresos mucho más bajos que los gastos previstos.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 25 de febrero de 2013

IGJ - dos precisiones

Ayer, domingo, publiqué un artículo en el diario LA NACIÓN sobre las sociedades que operan bajo la órbita de la Inspección General de Justicia (IGJ) y que cuentan con personas fallecidas (en ciertos casos hace muchos años) entre sus directores, accionistas, etcétera (la nota, acá y acá).

Tras la publicación, un par de personas me planteó un dato que no es menor. Y que debí incluir en el texto para mayor precisión. Esto es: que la IGJ no se encarga de verificar si quienes firman están, en efecto, vivas, sino que eso es responsabilidad de los profesionales (abogados o escribanos) involucrados en los actos jurídicos de dicha sociedad.

Sin embargo, esa precisión requiere otra precisión, que explica por qué apunté a la IGJ y no tanto sobre abogados y escribanos (sobre los cuales, de todos modos, di dos ejemplos).


Dicha precisión de la precisión es la siguiente: la IGJ queda bajo la lupa desde que en 2012 cruzó su base de datos con los disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), de donde surgió la primera y preliminar conclusión de que operaban 22.000 sociedades con fallecidos (el link a su anuncio del hallazgo, acá).

Esa primera y preliminar conclusión, tal y como consigné en la nota, derivó luego (tras la depuración final) en que las sospechas alcanzan a 24.200 sociedades, de las cuales más de 600 eran de alto riesgo.

El problema es, además, qué hizo a partir de ese hallazgo la IGJ, es decir, desde que supo tras una iniciativa propia que operaban esas 24.200 sociedades (y, en particular, las más de 600 de alto riesgo). Debió iniciar sumarios, radicar denuncias penales, notificar a los colegios de escribanos y de abogados, etcétera. Pero en su mayoría, por una decisión política, no lo hizo.

Precisada la precisión, avancemos.

domingo, 24 de febrero de 2013

IGJ - todos tus muertos

La Inspección General de Justicia (IGJ) detectó más de 600 sociedades que ampliaron su capital, modificaron su domicilio o incluso se constituyeron con personas fallecidas hasta 15 años atrás. Mucho peor que González. Aun así, por razones políticas, la IGJ no tomó medidas contra la mayoría de esas sociedades, a las que sólo en ciertas ocasiones denunció ante la Justicia, según reconstruyó LA NACION.


La información surgió de registros oficiales y de fuentes del organismo estatal. La desidia de la IGJ sobre esas sociedades fantasma se debe al temor a toparse con otro "caso Skanska", con proveedores de facturas truchas, sobreprecios y presuntos sobornos, o con empresas de fantasía como las que sirvieron para el cobro de subsidios irregulares en la Oncca, según relataron fuentes del organismo.

En esa línea, un amplio porcentaje de las sociedades constituidas por muertos son "consultoras", con objetos sociales amplios, en tanto que los fallecidos figuran inscriptos ante la AFIP en ese rubro. Más aún, en la mayoría el difunto apareció como se presidente, para después cambiar las autoridades y desaparecer del Boletín Oficial. Es decir, prácticas habituales entre las usinas de facturas falsas para la evasión de impuestos y el ocultamiento de pagos de sobornos.

pd: el resto de la nota y el recuadro publicados hoy en LA NACIÓN, acá y acá.

viernes, 22 de febrero de 2013

Un año después; igual como perros

Ha transcurrido un año.


Aún viajamos como perros. O como ganado. Sea en tren, micro o subte.

¿Hasta cuándo?

¿Dónde está el Estado? ¿Dónde están los organismos de control?

jueves, 21 de febrero de 2013

La "escudería Boudou"

Pasó por al lado un colega, editor fotográfico en el diario y fanático de las motos, y de una me tiró: "Che, ¿viste la nueva moto de Amado?".

Creo que mi cara le dijo todo. Así que me resumió la cuestión: "Apareció con una Triumph que vale al menos 28.000 dólares".

Mi obvia pregunta fue: "¿Y vos cómo sabés eso?".

Su respuesta fue lapidaria: "Aparece en el último número de la revista Hola".

Y es cierto (él mismo me trajo la revista para mostrarme la foto).


Titulado: "Amado Boudou y Agustina Kämpfer. Amor sobre ruedas en Puerto Madero", el artículo se despliega en tres carillas (dos consumidas por la foto de arriba).

Bajada: "El vicepresidente y su novia comparten la pasión por los fierros. Durante el verano porteño, pasean en alguna de las tres motos de la 'escudería Boudou'".

Ambos, Boudou y Kämpfer, se encuentran imputados en la causa por presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente, en el mismo expediente en el que se investiga el supuesto rol de Boudou a favor de la ex Ciccone Calcográfica.

pd: Pero lo que no tiene desperdicio, es la caripela de la muchacha, arriba a la izquierda de la imagen, con su perrita asomando por la ventana. Ji, ji, ji...

miércoles, 20 de febrero de 2013

El otro Vaticano

Pese a sus achaques, tropiezos y todo lo demás que protagoniza desde hace meses, el diario El País de España se mantiene como un punto de referencia periodístico en habla hispana.

Un ejemplo reciente de esto es la crónica que publicó este domingo de su corresponsal en Italia, Pablo Ordaz, sobre las pujas dentro del Vaticano.


Comienza así:

Debajo de su llamativo uniforme con bandas azules y amarillas, el centenar de guardias suizos que protege al Papa —ninguno menor de 19 años ni mayor de 30— esconde una pistola semiautomática Sig-Sauer de doble acción y un adiestramiento muy severo en artes marciales. Debajo de su piadoso nombre, Instituto para las Obras de Religión, el banco del Vaticano esconde un tormentoso pasado de crímenes y conexiones con la Mafia y un presente no mucho más limpio de blanqueo de capitales. Debajo, en fin, de las bellas palabras que el secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone [foto arriba, junto al Papa], dirigió a Benedicto XVI durante la celebración del Miércoles de Ceniza se esconde una vieja guerra de poder llevada hasta el límite mismo de la renuncia. El nombramiento in extremis del barón Ernst Von Freyberg, caballero de la poderosa Orden de Malta y constructor de buques de guerra, como nuevo presidente del banco del Vaticano supone sin lugar a dudas el capítulo final de esa guerra. En el sagrado reino de los símbolos y la diplomacia, resulta revelador que la última decisión de Ratzinger como Papa haya sido quitarle la llave del dinero a su fraternal enemigo Bertone”.

Para leer, disfrutar de su redacción y comprender un poco más lo que ocurre detrás de la imagen beatífica que procura emanar el Vaticano.

pd: el resto de la crónica, acá.

martes, 19 de febrero de 2013

UIF - confirma lo que desmiente

La Unidad de Información Financiera (UIF) elevó ayer su control sobre el flujo de datos que ingresa y sale del sistema local para la prevención y lucha del lavado de activos en coordinación con organismos del exterior. Lo logró a través de una nueva resolución que se publicó en el Boletín Oficial.

La publicación de la resolución 29/2013 se concretó apenas horas después de que LA NACION revelara que la UIF no investiga toda la información que recibe desde el exterior sobre ciudadanos y empresas argentinas, salvo que esos sujetos ya hubieran protagonizado un reporte de operación sospechosa (ROS) originado en el sistema local.



Por radio, el titular de la UIF, José Sbattella, [foto, arriba] sostuvo que era falso que no se investigara, aunque indicó que, en efecto, la información recibida desde el exterior "queda a la espera" hasta que una alerta local lo destrabe y genere una investigación dentro del organismo antilavado que preside.

"Hay que desmentir que no se investiga; [lo informado desde el exterior] entra en la matriz de riesgo [de la UIF] y si esa persona no tiene antecedentes en la Argentina no se archiva, pero sí queda a la espera en esa base a que aparezca otro dato que lo saque del anonimato y vuelva a entrar en el circuito de la investigación", afirmó Sbattella.

pd1: a confesión de parte, relevo de pruebas.

pd2: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

lunes, 18 de febrero de 2013

UIF - de cacería en el zoológico

La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado nacional, se mueve con un límite infranqueable: no investiga las alertas que recibe del exterior sobre las operaciones sospechosas de lavado vinculadas con personas o empresas argentinas.

El controvertido límite impuesto en la UIF provocó el archivo casi inmediato de múltiples alertas recibidas desde paraísos fiscales alrededor del mundo sobre funcionarios, políticos, empresarios y sindicalistas argentinos desde hace años.


Esto fue lo que ocurrió con varios reportes enviados desde Liechtenstein, Suiza, la Isla de Man y hasta desde el atolón de Nauru (entre Australia y Hawai).

El cambio de política fue confirmado a LA NACION por cuatro fuentes familiarizadas con toda la operatoria que se realiza en la UIF, un organismo del Estado que responde políticamente al Gobierno.

La decisión de concentrarse sólo en las operaciones locales y no en las alertas internacionales comenzó hace ya algunos años, sobre la base de pautas que regulan su funcionamiento.

"En la práctica, lo que ocurre es que la UIF se dedica a cazar dentro del zoológico", ironizó uno de los informantes. "Eso implica que el sospechoso que logró sortear el cerco local, después es muy raro que tenga problemas."

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 16 de febrero de 2013

Los Ciccone se despegan - fase 2

La familia Ciccone dio otro paso para despegarse del escándalo que protagoniza el vicepresidente Amado Boudou. Ahora se presentó ante la Justicia en lo Comercial, donde atacó por “ilegítima” la intervención oficial de la empresa y repudió los acuerdos que firmó su teórico representante, Alejandro Vandenbroele, con el ex banquero Raúl Moneta hasta endeudar la empresa en más de $ 35 millones.


La familia Ciccone concretó  ese paso a través de un escrito que presentó con la firma de su fundador, Nicolás [foto, arriba], en el expediente del concurso y quiebra de la imprenta y que continúa abierto tras la intervención estatal de la planta. Se suma así al escrito que presentó el 20 de diciembre ante el Ministerio de Economía para reclamarle informes sobre la intervención, exigir el llamado a una asamblea de accionistas y anticiparle que evaluaba iniciarle juicios a Vandenbroele y al Estado por sus acciones de los últimos años.

Ante el silencio oficial del ministro de Economía e interventor en la empresa, Hernán Lorenzino, los Ciccone optaron ahora por iniciar su despegue en el ámbito judicial. Al punto que en su escrito encuadraron la intervención de la empresa como una “ocupación temporaria anormal” que calificaron como “absolutamente ilegítima”.

Apenas recibido el escrito, el juez en lo Comercial Javier Cosentino ordenó la apertura de un incidente -que corre en paralelo al expediente principal- y trasladó el planteo al Palacio de Hacienda y a The Old Fund, la firma que preside Vandenbroele, para que expresen sus argumentos antes de que el magistrado tome una decisión.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 11 de febrero de 2013

Boudou, Ciccone & Telefé

Otra estupenda nota de Nicolás Wiñazki sobre el “caso Boudou” en el diario Clarín. En particular, cuando expone esto:



“Los Ciccone quisieron tener una garantía de que efectivamente las más altas autoridades del Gobierno estaban al tanto de lo que sucedía. Fue por eso que Nicolás Ciccone pidió ver a Boudou. Núñez Carmona se lo presentó en un ámbito público y curioso. Boudou conoció a Ciccone e n el estudio de televisión de Telefe en el que se transmitía el programa matinal AM. El ministro de Economía iba a salir al aire en esa emisión y lo citó allí. Detrás de cámaras, e medio de la excitación y el desorden que hay en todo lugar así, el actual vice le dio la mano a Ciccone e intercambió con él poquísimas palabras de ocasión. Suficiente”.

pd :el resto del texto, acá.

martes, 5 de febrero de 2013

Y el viento los amontona: el PP y el caso Ciccone

El escándalo de los dineros negros que sacude al gobernante Partido Popular (PP) español llegó a las orillas rioplatenses del modo más inesperado. La revista Interviú reveló ayer que la ruta ibérica de los fondos ilegales recurrió a la misma firma bursátil que se utilizó en el “caso Ciccone” para concretar el oscuro desembarco de la sociedad uruguaya Dusbel SA detrás de The Old Fund, apenas horas después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Las sospechas españolas se centran en P. T. Bex Bursátil, una diminuta firma uruguaya por la que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas [foto, abajo], movió más de US$ 19 millones, y que también le sirvió a Alejandro Vandenbroele para traer a la Argentina US$ 620.000 a toda velocidad, entre el 28 y 29 de octubre de 2010, mediante la sociedad Dusbel con acciones al portador en la que el abogado monotributista figuraba como “beneficiario final”.


Ubicada en la oficina 702 de un edificio de departamentos, en el número 1368 de la plaza Cagancha de Montevideo, P. T. Bex sólo cuenta con un presidente y a la vez empleado, Diego Martínez Bernié. Pero eso no le impidió para cumplir con las órdenes que recibió desde España y la Argentina.

Según reveló LA NACION el 6 de enero pasado, los 620.000 dólares para financiar la resurrección de la ex Ciccone llegó a P. T. Bex desde Southern Securities LLC, una sociedad vinculada a un paraíso fiscal europeo a través de una misteriosa dama que opera también en Panamá, y de un uruguayo que transportó bonos con un documento de identidad vencido, según surge de los papeles y los registros de movimientos financieros.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá; la de Interviú, acá.