martes, 31 de julio de 2012

Moneta, interesado en la maquinita

El empresario Raúl Moneta calla si ya aportó decenas de millones de pesos a la ex Ciccone Calcográfica, tal como reveló dos semanas atrás LA NACION. Pero sí admite que evalúa comprar la empresa que, en medio de un escándalo, imprimirá $ 41.000 millones en billetes de 100 pesos.

“Moneta mira la compañía con interés y está haciendo una evaluación para comprarla porque considera que es una buena oportunidad”, indicaron fuentes cercanas al empresario. “Ya habló con contadores y técnicos, y sondeó a un socio internacional para que se sume en la parte tecnológica”, afirmaron.

Otros tiempos. En Luján, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner procuró por todos los medios evitar una fotografía con Raúl Moneta, 
y este intentó, también por todos los medios, obtener esa imagen. Ahora la historia es otra.

A través de sus colaboradores, sin embargo, Moneta evitó responder dos consultas específicas. La primera, sobre los fondos que ya aportó a través de la sociedad Maxifarm SA para financiar a la ex Ciccone, tal como publicó LA NACION; la segunda, si ya mantuvo contactos directos con el presidente de la empresa, Alejandro Vandenbroele, con el “accionista controlante”, Guillermo Reinwick, o con su fundador, Nicolás Ciccone.

“Dejémoslo ahí”, fue la única respuesta. Aunque sí precisó a través de sus colaboradores que empezó a evaluar su desembarco “hace un par de meses”, es decir cuando Vandenbroele ya la presidía en reemplazo de los antiguos dueños, y que su evaluación continúa “a pesar de las versiones sobre la posible estatización” de la compañía.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACION, acá.

lunes, 30 de julio de 2012

Un almuerzo, un video & un testigo

Con el fin de la feria judicial, el juez federal Ariel Lijo retomará este lunes la marcha en la investigación sobre el desembarco de Alejandro Vandenbroele, un presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, en la ex Ciccone Calcográfica.


Ambos niegan conocerse, a pesar de los múltiples vínculos que los unen. Entre otros, un almuerzo celebrado en el Palacio Duhau, entre enero y febrero último, junto al representante de un banco internacional, según relataron testigos Vandenbroele negó este almuerzo, pero los videos del hotel podrían verificarlo. 


En tanto, el abogado de los Ciccone, Maximiliano Rusconi, que aclaró que jamás sirvió de enlace o siquiera conoce al socio de Boudou, José María Núñez Carmona, ya ofreció en Tribunales un testimonio clave: su cliente y gran referente de la familia, Nicolás Ciccone, espera su momento para declarar.


pd: el texto publicado en LA NACIÓN, acá.

domingo, 29 de julio de 2012

Los Evita, sin controles cruzados

Los nuevos billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Perón no sólo afrontan dificultades operativas en los cajeros automáticos. Nacieron, además, sin los controles habituales para garantizar cuántos son, en sí, los billetes impresos o por imprimir y sacar a la calle. De hecho, el Banco Central (BCRA) desconoce cuál es el número real de láminas de papel que recibió la Casa de Moneda, confirmaron fuentes al tanto de la operación.

La Casa de Moneda, que preside Katya Daura, una funcionaria de confianza del vicepresidente Amado Boudou, completó la semana pasada ese proceso "irregular", como la calificaron dos informantes, cuando recibió el papel moneda desde el exterior. Al parecer, desde Brasil. Y lo hizo sin que los funcionarios del BCRA desarrollaran el "control cruzado" habitual.


"El proceso es que el Central debe saber cuánto papel moneda ingresa a la Casa de Moneda. Si no, ¿cómo sabe luego si le entregaron todos los billetes y los rezagos o se quedaron con una partida para otros fines?", detalló uno de los funcionarios.

Este martes, la Casa de Moneda recibió al menos 113 cajas con 6000 láminas de papel moneda, con las que puede imprimir 28 "posiciones" o billetes en cada una de esas láminas. Es decir, un total de 18,9 millones de billetes con el rostro de Eva Duarte de Perón, por un total de $ 1898 millones, añadieron las fuentes.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 28 de julio de 2012

jueves, 26 de julio de 2012

100 de Evita

Estaban casi todos. Pero no todos. Es decir, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el vice Amado Boudou, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y de la Casa de Moneda, Katya Daura, más unos cuantos acólitos.


También estaban banqueros, gente del sector financiero, funcionarios e invitados varios. Pero no los dos máximos ejecutivos de la principal imprenta gráfica de valores de seguridad del país, la ex Ciccone Calcográfica. Es decir, no fueron ni Alejandro Vandenbroele ni Máximo Lanusse. A pesar de que en la empresa que lideran se imprimen los billetes de 100 pesos.

En ese ambiente, pues, la Presidenta mostró el billete conmemorativo de 100 pesos con el rostro de Evita (al cumplirse 60 años, hoy, de su muerte), y anticipó que impulsarán que pase a ser el nuevo billete de curso legal (chau Julio Argentino Roca).

Fernández de Kirchner fue más lejos. Remarcó que la impresión de billetes es "estricta competencia del Estado", lo cual detalló que es "indelegable". Sin ironía alguna (y más allá del rol de la Casa da Moeda do Brasil), ¿acaso se viene la estatización de la ex Ciccone?

miércoles, 25 de julio de 2012

Danuzzo en la Rosada

“Cuatro inspecciones de la AFIP sorprendieron en estos días al mundo del juego. Dos cayeron en los casinos que la firma Boldt tiene en Tandil y en Tigre. Las otras, en la sede de la empresa y entre miembros de la familia del dueño, Antonio Tabanelli. La ironía de este negocio es que ninguno de sus participantes cree en el azar: casi simultáneamente, la compañía recibió en sus oficinas integrales de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).


Tabanelli es el hombre a quien Amado Boudou acusó, en aquel Jueves Santo explosivo y revelador, de haberle enviado emisarios con propuestas de sobornos para arreglar el caso Ciccone. No hay dudas de que la defensa del vicepresidente fue exitosa. Incluso ante compañeros que lo ubican ya en la periferia de las preferencias de Cristina Kirchner, él y su entorno han podido minimizar hasta ahora cualquier embestida judicial o política. Sin ir más lejos: Ignacio Danuzzo Iturraspe, el abogado que comparte sociedades con José María Núñez Carmona -amigo y socio de Boudou- y que dio a conocer sus conversaciones por What's App con el juez [federal, Daniel] Rafecas, estaba el jueves pasado en la Casa Rosada. Sentado en la última fila, aplaudía las palabras de la Presidenta y la puesta en escena de la tregua con Scioli”.

pd1: el resto de la columna de Pancho Olivera en LA NACIÓN, acá.

pd2: la foto es de pésima calidad, lo sé; pero expone que, en efecto, Danuzzo Iturraspe asistió al acto en la Rosada, tal como informó Pancho este domingo.

martes, 24 de julio de 2012

El sordo de Boudou (que todo lo sabe)

Le dicen “el Sordo”, pero sólo lo es de un oído. Resultado, cuentan, de un balazo que recibió mientras transportaba dinero en efectivo. Él, sin embargo, prefiere el bajo perfil. Se llama Juan Carlos López. Y es, junto a José María Núñez Carmona, un eje clave para comprender la trama societaria y patrimonial multimillonaria que rodea al vicepresidente Amado Boudou, investigado por su presunto enriquecimiento ilícito.


Testigo en el juicio de divorcio de Boudou, la relación entre ambos viene de años atrás, como derivación del vínculo que el “Sordo” mantiene con Núñez Carmona desde los tiempos en que el humilde amigo de Boudou devenido en empresario, también investigado en el “caso Ciccone”, se metió en los negocios del correo y de la basura en Mar del Plata.

Asistente, secretario privado y empleado multifunción de Núñez Carmona, el rol de López creció aún más durante los últimos seis años. Apareció como socio, presidente o director en al menos ocho sociedades anónimas vinculadas a “Nariga” o, incluso, al propio vicepresidente, según verificó LA NACION en distintos registros públicos del país.

Aún así, López mantiene su domicilio de siempre en una sencilla casa de un barrio trabajador y periférico de Mar del Plata. Y no exhibe grandes lujos, más allá de un auto honda, aunque las sociedades en las que aparece son dueñas de inmuebles que valen millones en esa misma ciudad, en la que su esposa trabaja como escribana.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

lunes, 23 de julio de 2012

Reinwick, el silencioso

Guillermo Reinwick conversa con un amigo, sentado a una mesa del bar Francesca, del Patio Bullrich. Tranquilo, cuando se despide de su interlocutor, se acomoda, junta a otra mesa del mismo local, para almorzar con otra persona. Se toma su tiempo, mientras da unas pocas órdenes a la mesera. Es decir, a su empleada. Porque quien se presenta a sí mismo como el "accionista controlante" de la ex Ciccone Calcográfica es uno de los dueños del bar. Por algo, sus amigos mordaces lo apodan "el Cafetero" a sus espaldas.


En pleno escándalo alrededor de la ex Ciccone, la sociedad que la controla, The Old Fund, y los misteriosos $ 50 millones que la mantuvieron viva durante más de un año y medio, Reinwick esquivó a los medios de comunicación. Un contraste notable con el hombre que vio sus primeros pasos laborales en un solárium del partido de San Martín, Guillermo "Guillote" Coppola, un verdadero experto a la hora de lidiar con los medios.

Pero el bajo perfil de "Willy" Reinwick duró hasta que LA NACION lo ubicó en el Francesca, para luego volver a las sombras. Tal es su afán por el anonimato que hasta ahora el marido de Lorena Ciccone sólo dio su versión sobre el desembarco de Alejandro Vandenbroele como presidente de la ex Ciccone por medio de una solicitada que no firmó ni pagó él, sino el propio Vandenbroele, cuando se entregó a los medios.

pd: el resto de la nota publicada ayer por LA NACION, acá.

viernes, 20 de julio de 2012

Aníbal, Amado y Sergio...

El ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, denunció que el ex jefe de Gabinete y actual senador nacional del kirchnerismo, Aníbal Fernández, intentó "quedarse" con los "negocios" de la ex Ciccone Calcográfica, por los que “se estaba peleando” con el entonces ministro de Economía y hoy vicepresidente Amado Boudou.


"Me vino a ver a la fundación un accionista minoritario de Ciccone, quien tenía a su vez una opción de compra del resto de las acciones. Vino a ver si podíamos hacernos cargo porque se estaban peleando un grupo de Boudou y de Aníbal Fernández por quedarse con Ciccone", afirmó Schoklender en una entrevista con el diario Clarín.

Acusado hoy de liderar una asociación ilícita que fraguó decenas de millones de pesos de las Madres de Plaza de Mayo, Schoklender evitó brindar mayores precisiones. Según él, no recordaba la identidad del emisario, aunque dijo que lo visitó "tres o cuatro veces".

"Boudou –insistió Schoklender– era muy amigo de [el secretario de Obras Públicas, José] López. Hacían negocios juntos".

jueves, 19 de julio de 2012

Cachi, el indagado de Aimé

Más problemas para el vicepresidente Amado Boudou. O, en rigor, para su entorno directo. Su secretario privado y fiel amigo desde la adolescencia, Eduardo Romano, fue indagado a fines de junio en Mar del Plata como apoderado de una firma pesquera "de escritorio", acusada de cobrar subsidios fiscales de manera ilícita.

Romano, Bossio y Boudou

Romano fue indagado por el juez federal Alejandro Castellanos dentro del expediente "Cooperativa La Sirenita", nombre de otra de las firmas investigadas, aunque el ex compañero de colegio del vicepresidente quedó bajo la lupa judicial por su rol en la firma Latinfish SA, junto al presidente de la pesquera, Carlos Yakin; la vice, Angelines López, y el otro apoderado, Jorge Raúl Escudero.

Mientras tanto, el vínculo de Romano con el entorno del vicepresidente va más allá de lo afectivo. Su hija está de novia con el hermano de Mariano Martínez, uno de los firmantes de la sociedad Beaver Cheek junto al tío de ambos, Sergio Martínez, el prófugo de la justicia de Estados Unidos que figuró como accionista minoritario de The Old Fund, la controlante de la ex Ciccone.

pd: el resto de la nota publicada el lunes en LA NACIÓN, acá.

miércoles, 18 de julio de 2012

Siemens, tenemos un problema

Los gringos van por Siemens y por el capítulo argentino de sus macanas, con aquello del Proyecto DNI y cerca de 106 millones de dólares negros. ¿Por qué lo digo?

Un juez federal aceptó que la Comisión de Valores gringa (SEC) notifique a través del diario International Herald Tribune a cuatro ex ejecutivos germanos. Deberán presentarse ante una Corte en Manhattan por cargos criminales y civiles basados en la ley que penaliza las prácticas corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).


¿Y quiénes son esos cuatro Siemens’ boys? Ulrich Bock, Uriel Sharef, Stephan Signer y Herbert Steffen. ¿Y qué tienen en común los cuatro? Que fueron protagonistas centrales, decisivos, del pago de sobornos a funcionarios argentinos de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa (las sospechas también alcanzan a ciertos colaboradores de Eduardo Duhalde, mientras que varios de esos ejecutivos germanos luego continuaron con otros negocios con el kirchnerismo).

Para que quede más claro: Bock es quien escribió el memo flamígero, Sharef fue el máximo responsable de Siemens para las Américas y del Proyecto DNI en particular, Signer fue el enlace en Munich para las negociaciones espurias y Steffen… bueno, por algo su apodo en Munich era “Míster Argentina”, ¿no?

Es decir, que aquello que no hizo, ni termina de hacer, la Justicia argentina, ya lo hizo la Justicia de Alemania, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos.

pd: más datos sobre la ofensiva gringa sobre Siemens, acá.

martes, 17 de julio de 2012

Un jacuzzi en el Senado

Así lo contó Omar Lavieri:

Primero se habló de un jacuzzi. Pero en realidad se hizo otra instalación. Según fuentes del Senado, lo que se instaló fue un ‘box multifunción con ducha escocesa, con bomba presurizada con caldera de vapor para sauna, luz y columna con sistema de masajes y ventilación forzada’”.

¿Qué significa eso, traducido al español? Algo parecido a esto:


O como esto otro:


Añadió Omar: “Esa instalación luego habría sido retirada por orden de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, aunque esta versión no ha podido ser confirmada. También se cambió la mesada de mármol del baño y se incorporó una cinta para realizar ejercicios físicos. Parte de la remodelación se pagó con dinero del Senado y la obra fue realizada por un estudio de arquitectos que tercerizó la obra”.

pd: el resto de la nota publicada en Clarín, acá; cuando LA NACION aludió por primera vez a esto, acá, y su silenciosa retirada de esta manifestación "retro-menemistoide", acá.

lunes, 16 de julio de 2012

Moneta, ahora en Ciccone

Ya está. La ex Ciccone Calcográfica, presidida por el presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, comenzó a completar los papeles para justificar quiénes son los dueños y, tanto o más relevante, de dónde salieron los $ 50 millones que aportó la sociedad controlante The Old Fund para mantener viva la imprenta durante más de un año y medio.

Las gestiones, que incluyeron viajes al exterior y tensas negociaciones con el factótum de la imprenta, Nicolás Ciccone, terminarían sin embargo con un resultado singular. El ex banquero Raúl Juan Pedro Moneta asumiría como propios al menos parte de los misteriosos millones de The Old Fund, según informaron a LA NACION tres fuentes al tanto de la compleja operación financiera en marcha.


El primer paso para la llegada del polémico empresario (como FINANCISTA y no como ACCIONISTA, como subtitularon MAL en la tapa el diario LA NACIÓN) ocurrió cuando el Banco Macro, de su amigo Jorge Brito, reportó ante la unidad antilavado (UIF) una operación sospechosa (ROS) de The Old Fund. Casi de inmediato, una sociedad de Moneta, Maxifarm SA, se habría presentado para informar que había aportado esos fondos reportados.

Moneta se convertiría así (reitero, como FINANCISTA y no como accionista) en el último eslabón detrás de la empresa que imprimirá $ 41.000 millones en billetes de 100 pesos y que ya acumula múltiples zonas grises. Desde un supuesto testaferro del vicepresidente Amado Boudou y un fondo holandés disuelto desde febrero hasta una sociedad uruguaya con acciones al portador y un prófugo de la justicia de Estados Unidos.

pd1: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

pd2: ¿quedó claro que iría como FINANCISTA y no como accionista?

sábado, 14 de julio de 2012

AFIP, un arma política

Empresas y empresarios, economistas, productores agrícolas, un club de rugby y deportistas, políticos, medios de comunicación y periodistas, el esposo de una jueza e incluso ex funcionarios kirchneristas. Todos tienen algo en común: los visitaron inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) justo cuando salieron a la escena pública con algo incómodo para el Gobierno, según surge de un relevamiento de los últimos años.


Los antecedentes cobran relevancia luego de la inusual revelación de la Presidenta de que había pedido informes al ente recaudador respecto de un empresario inmobiliario que criticó medidas oficiales. En este contexto, se desató ayer una ola de críticas al Gobierno por el uso de la AFIP como "arma política", que incluyeron críticas del ex vicepresidente Julio Cobos, el senador radical Ernesto Sanz y la diputada Patricia Bullrich. Pero sólo 24 horas después de la revelación presidencial por televisión, la inmobiliaria de Jorge Toselli fue inhabilitada para operar. Días antes, otros inspectores habían visitado la panadería de la mujer que lidera un comedor comunitario en Tucumán y que había aparecido en el programa de televisión de Jorge Lanata. Al igual que con Toselli, la irrupción de los sabuesos se concretó en 24 horas.

Esas acciones comenzaron, sin embargo, con el arribo mismo de Echegaray a la AFIP, donde llegó tras su paso por la Aduana y la Oncca; allí también había cosechado planteos por presuntas represalias contra empresas y personas. En noviembre de 2008, por ejemplo, socios del club de rugby Los Cardos, de Tandil, lo increparon para que se fuera del predio. Poco después, seis miembros de la comisión directiva fueron investigados por la Oncca y la AFIP.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

viernes, 13 de julio de 2012

La SUBE no sube

Hay ocasiones, pocas (muy pocas) en las que la investigación periodística cosecha frutos. Y menos ocasiones aún en las que cosecha frutos rápidos. Sin embargo, así ocurrió con la estupenda investigación de Iván Ruiz para lanacion.com (by the way: ¿quién fue el cerebro que dijo que en Internet no se pueden publicar productos exclusivos de calidad?).

Durante laaaargas semanas, Ruiz siguió una pista tras otra, hasta dar a luz una investigación que desnudó múltiples trapitos sucios, inconsistencias y pirateadas en el sistema de tarjetas electrónicas para el transporte urbano. Y cuando lo subió al .com fue un boom de lectores, comentarios y reacciones.


Al mérito de Ruiz hay que sumarle, sin duda, el mérito del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En vez de negarlo todo, insultar a La Nación y acusar al periodista de destituyente, tomó la sana decisión de cortar por lo sano y suspender el contrato hasta clarificar la situación. Bien por él.

Por supuesto que hay periodistas y delincuentes, como así también se publican investigaciones y operaciones, pero el tema de la SUBE (que ya no sube) es un ejemplo de servicio público que sirve, entre muchas otras cosas, para avisarle al poderoso de turno que está desnudo cuando la corte de adulantes que lo rodea sólo le dice qué maravilloso traje invisible se puso.

Y para aquellos que aún no leyeron el estupendo material de Ruiz (al que luego de varias semanas se sumó Jorge Lanata por televisión), les pasó un link (ver acá) que les servirá de introducción. Disfruten (aunque creo que "disfrutar" no es el verbo más idóneo...).

jueves, 12 de julio de 2012

¿Y el secreto fiscal?

Puede que me equivoque, pero mi impresión es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló ayer algo gravísimo que si no roza con la confesión de un delito, le pega en el poste.


Por televisión, la Presidenta detalló que le pidió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, los datos de una inmobiliaria que había criticado en Clarín medidas de su gobierno. Por lo que, según ella, dijo "una estupidez" por el diario. 


En base a esos datos que le pasó la AFIP, además, Fernández de Kirchner concluyó que la inmobiliaria evade impuestos ya que no presenta declaraciones juradas impositivas desde 2007, y quien apareció en la nota no era un empleado de la inmobiliaria sino uno de sus socios (más datos sobre sus dichos, acá y acá).




¿Por qué la AFIP invoca el secreto fiscal para no darle información sobre la ex Ciccone a senadores y diputados nacionales, pero sí se los da a la Presidenta sobre otra empresa? ¿Lo ocurrido no configura un delito? ¿Cuál es el mensaje de fondo que transmitió? ¿Acaso que aquel que ose criticar al gobierno será molestado o incluso incinerado en la plaza pública?


Por lo pronto, lo logró con una mujer a la que contacté días atrás, me aportó unos pocos datos y quedamos en volver a conversar. Hoy la llamé y me contó que la llamaron sus cuatro hijos, urgiéndola a que cierre la boca y no me cuente lo que sabe. "No quiero que me envíen a la AFIP, ni a nadie", se disculpó.


¿Qué tipo de sociedad se alienta cuando se persigue a quienes piensan distinto con la AFIP (vale recordar, también, que a la panadera que apareció el domingo pasado con Jorge Lanata también le enviaron a los sabuesos) y otros organismos públicos?

miércoles, 11 de julio de 2012

De manzanas y peras - de Ciccone a Kicillof

Hay veces (unas cuantas) en las que mientras busco manzanas, me cruzo con peras. En esta ocasión, seguía una pista sobre el “caso Ciccone” cuando me avisaron que habían desplazado a dos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que intervinieron en los vericuetos administrativos de ese escándalo.

Obvio, mi hipótesis inicial fue que los habían rajado por el escándalo Amado Boudou - Alejandro Vandenbroele (porque siempre el hilo se corta por lo más fino). Pero como también suele ocurrirme, esa premisa originaria pronto quedó atrás y derivó en algo distinto, más amplio y con otros protagonistas. Es decir, lo que publiqué hoy en LA NACIÓN.


"La estatización de YPF ya causó cinco bajas en las filas oficiales. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, forzó el desplazamiento de cinco altos funcionarios de la AFIP que avanzaron a toda velocidad contra la empresa cuando todavía la controlaban los españoles, pero cuya ofensiva, por casi $ 410 millones, impactó de lleno contra la firma cuando ya estaba en manos del Gobierno".

"El reclamo de la AFIP se había centrado en supuestas inconsistencias detectadas en el pago del impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural por $ 267,1 millones, más otros $ 142,2 millones en intereses resarcitorios. Pero lo que comenzó contra la chequera española terminó en la billetera del Estado".

Uno de los cinco funcionarios no fue solo desplazado. También lo rebajaron de la jefatura y lo destinaron a sacar fotocopias.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 10 de julio de 2012

El "Piluso" de Ciccone, a declarar

La dirección fue lo que llamó la atención. Había algo que no cerraba. Así que, por las dudas, fui hasta allá, en una calle perdida de Longchamps.

Dicho y hecho.

En el inmueble más humilde de toda la humilde cuadra, el fondo holandés Tierras International Investments había fijado su domicilio y nombrado un apoderado legal: Carlos Schneider.

Jubilado de la marina mercante, Schneider mostraba un rasgo singular. A todo el mundo, incluido a su perro y desde el momento en que nos conocimos a mí también, apoda "Piluso".

Volví al diario y publicamos este artículo (ver, acá) el 11 de febrero de este año en LA NACION. Y luego, "Piluso" Schneider tuvo sus cinco minutos de televisión en el programa de Jorge Lanata.



Ahora, cinco meses después de aquella publicación inicial, Schneider fue citado a declarar ante la Justicia, según informa hoy Clarín (ver, acá). Pero, en rigor, no tiene mucho para contar. Sabe poco y nada. Apenas que cobró unos pocos mangos por firmar unos papeles.

Ni siquiera sabe que el fondo holandés que representa (y que controla la mitad de las acciones de The Old Fund, la sociedad dueña de la ex Ciccone) figura disuelto en el Registro Público de Comercio de Amsterdam, Holanda, desde mediados de febrero.

lunes, 9 de julio de 2012

Moneta, ¿el financista aparente?

El juez penal, el juez comercial, el fiscal penal, el síndico de la quiebra y unos cuantos legisladores buscan, en última instancia, pistas sobre quiénes podrían ser los verdaderos dueños de la ex Ciccone, detrás de The Old Fund. También, hurgar sobre el origen de los cerca de $ 50 millones aportados durante los últimos 18 meses para sostener a la imprenta.


Un yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick, se presentó en una solicitada pública, allá por febrero, como el supuesto controlante, pero mantuvo en las sombras a los financistas.

Hasta ahora, el banquero Jorge Brito opta por el silencio cuando lo señalan, mientras que los empresarios Claudio Belocopitt, Eduardo Eurnekián,  Ernesto Gutiérrez y Daniel Vila declinaron el incómodo convite para figurar como supuestos dueños de los $ 50 millones.

El último convocado sería otro empresario de crecientes vínculos con el Gobierno que sirvió de anfitrión al primer ministro chino, Wen Jiabao, en su campo: Raúl Juan Pedro Moneta.

pd: la nota publicada ayer en LA NACIÓN, acáacá.

domingo, 8 de julio de 2012

Las lecciones de Daura

El ex camarista federal, actual diputado nacional y presidente del bloque de legisladores radicales, Ricardo Gil Lavedra, es el político opositor que más ha utilizado los pedidos de acceso a la información pública para obtener datos vinculados al "caso Ciccone". Pero, hasta ahora y como a otros varios legisladores nacionales, no le fue tan bien.

Algunos organismos le respondieron algunas de (no todas) sus consultas. Otros, ni le respondieron. Y la presidenta de la Casa de Moneda, Katya Daura, una funcionaria de extrema confianza del vicepresidente Amado Boudou, le dio incluso una suerte de lección.


Lo curioso es que la información que Daura le negó a Gil Lavedra terminó por filtrarse a los medios, con datos incomódos para Boudou, para Alejandro Vandenbroele y para ella misma.

pd: más datos sobre los pedidos de Gil Lavedra y otros legisladores, acá.

sábado, 7 de julio de 2012

Gora San Fermín!

1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo, 4 de Abril,
5 de Mayo, 6 de Junio, 7 de Julio: San Fermín.

1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo, 4 de Abril,
5 de Mayo, 6 de Junio, 7 de Julio: San Fermín.


A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media
A Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín.

A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media
A Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín.

Algún día, de algún modo, volveré allí. Y aunque no sea como Juan Domingo, ni sea ni tenga millones, allí estaré. Que Dios me lo permita.

viernes, 6 de julio de 2012

La casa segura del Journal

Desde este humilde blog he procurado durante los últimos dos años promover la comunicación con los lectores y con potenciales fuentes de información. Sin embargo, nada puede equipararse con esto, la "casa segura" (traducción literal de "Safe House":


¡Mamita querida, lo del Wall Street Journal sí que es alentar el envío de información!

Otros medios han generado páginas similares, incluidos New York Times y The Guardian. Pero desde Valijeros no arrugaré. Ergo, si querés contactarme, escribime a secretosdelavalija@gmail.com o en Twitter a @halconada o por teléfono al (+54-11) 4319-4408 o por Facebook en http://www.facebook.com/halconada

pd: el link al Journal, acá.

jueves, 5 de julio de 2012

La ex Ciccone, ¿imprime o no imprime?

Por segunda vez, el jefe de Gabinete negó ayer que la ex Ciccone Calcográfica imprima billetes de 100 pesos. ¿Cómo es posible si ya se conoce el contrato entre la imprenta y la Casa de Moneda?

Simple. En rigor, es correcto lo que dijo Juan Manuel Abal Medina ante la Cámara de Diputados. Porque la ex Ciccone que preside Alejandro Vandenbroele NO fabrica billetes, ni mucho menos los pone en circulación. Por el contrario, sólo se encarga (al menos en teoría) de un tramo de la producción, pero no completa todo ese proceso.



Dicho de otro modo: a la ex Ciccone le llevan el papel moneda, la tinta de seguridad y las planchas de impresión, se encarga de imprimir los “pliegos semielaborados” (tal su definición contractual exacta) y luego envía esos pliegos a la Casa de Moneda, donde completan el proceso con la numeración, revisión y otros pasos más.

Completado ese proceso (que se completa mejor o peor, al decir de los empleados en huelga que denunciaron la endeble revisión de los billetes), la Casa de Moneda los remite al Banco Central que es el responsable de poner los billetes en circulación.

Esto es, si no entendí mal a Abal Medina en su exposición y a quienes me pasan datos desde la Casa de Moneda, el Banco Central y la ex Ciccone.

pd: más datos, acá.

miércoles, 4 de julio de 2012

Honrarás a tu padre

Bill Bonanno, hijo de Joseph Bonanno, alias "Joe Bananas", uno de los cinco capos de la mafia neoyorquina, al terminar en la cárcel:

"Aunque Bill Bonanno trató de no formar parte de ningún clan en particular, tendía a socializar más con los delincuentes de cuello blanco: los estafadores que negociaban con acciones, los abogados corruptos, los ejecutivos que habían desfalcado los fondos de sus compañías. Esos hombres eran más estructurados e interesantes que los demás y, durante el tiempo libre en las noches, Bill aprendió muchas cosas, entre otras a jugar al ajedrez. Pero también percibía en ellos una actitud falsa e hipócrita, que iba más allá de cualquier cosa que hubiera sentido en el mundo de su padre: esos hombres conocían el crimen en su nivel más sofisticado, cometían sus delitos corporativos en pisos alfombrados, en medio de oficinas forradas con paneles de madera, y ni siquiera su presencia en la cárcel parecía manchar su aire de respetabilidad".


"Sin embargo, el interés que mostraban por él, y su deseo expreso de verlo cuando todos estuvieran libres otra vez, dejaba ver lo que eran en el fondo. Decían que tenían proposiciones que podrían interesarle [...] Los diarios solían describir a esos hombres como ejecutivos 'respetables' que se habían dejado corromper por mafiosos, pero Bill pensaba que con frecuencia eran los ejecutivos los que llevaban a los demás a hacer el trabajo sucio".

En "Honrarás a tu padre", el clásico publicado por Gay Talese en 1971, que sirvió de base para la seria "Los Soprano", y relanzado ahora por Alfaguara. Librazo.

martes, 3 de julio de 2012

La Casa de Moneda (no) está en orden

La impresión de billetes, pasaportes y otros valores de seguridad en la Casa de Moneda podría comenzar a recuperar hoy su ritmo habitual, luego de que el Ministerio de Trabajo dispuso ayer la conciliación obligatoria entre las autoridades del organismo estatal y los cientos de empleados que mantenían un paro por tiempo indeterminado.

Los trabajadores de la planta reclaman la reinstalación de un adicional por “manejo de valores” disuelto en los ‘90 y que equivale al 30% del básico de sus salarios. Pero el pedido fue desechado por la presidenta del organismo, Katya Daura, una funcionaria de extrema confianza del vicepresidente Amado Boudou desde la Anses.



La protesta registró un altísimo acatamiento entre los trabajadores de su planta impresora, con efectos tangibles. “La producción empezó a mermar: bajó la cantidad de cartones de bingo, de pasaportes y de billetes”, detalló Glorioso, lo que fue confirmado por una veintena de empleados durante el corte de la avenida, que cargaron contra Daura y Boudou por su supuesto deseo de debilitar a la Casa de Moneda para favorecer a la ex Ciccone Calcográfica.

El reclamo tuvo otro efecto. Forzó que trabajadores administrativos cubrieran los puestos vacantes en el área de producción, sin la capacitación previa requerida. Y eso conllevó la puesta en circulación de billetes de 100 pesos cuestionables. Ese dinero, según remarcó Glorioso, “no pasó el filtro técnico del control de calidad”.

pd: la nota completa publicada hoy en LA NACION, acá.

lunes, 2 de julio de 2012

Billetinhos do Brasil

Días atrás llegó otro embarque de billetes de $ 100 provenientes de Brasil. Algunos llegaron en mejores condiciones que otros. Si no, fijate abajo:


¿Notás algo raro? ¿No? Ayudita: fijate el número 100...

Una vez más, Nico Wiñazki me ganó de mano. Así que no daré vueltas y acá está el link a la nota que publicó hoy en Clarín.

Por supuesto que no todos los billetes llegaron en semejantes condiciones. Apenas un rezago que la Casa da Moeda do Brasil debe enviar de todos modos a la Argentina para que aquí certifiquen el consumo de papel moneda, etc. Pero aún así es interesante para recordar cómo la Casa de Moneda delegó en Brasil y en la ex Ciccone una tarea esencial de un país soberano: fabricar los "billetitos".