domingo, 29 de diciembre de 2013

Lázaro, el inquilino serial K

Máximo Kirchner cobró más de $ 700.000 por año por los "alquileres" de inmuebles de la familia presidencial, ubicados en Río Gallegos, que pagaron distintas empresas de Lázaro Báez. Estos datos surgen de documentos contables de esas compañías, que LA NACION analizó durante los últimos meses junto a seis expertos tributarios y antilavado.

Los pagos se completaron con cheques emitidos a nombre del ex presidente Néstor Kirchner , que salieron de las constructoras Austral Construcciones y Loscalzo y del Curto, dos de las siete empresas de Báez que también firmaron convenios confidenciales con el hotel Alto Calafate, de los Kirchner, para pagarles por 935 habitaciones.


Al igual que con los hoteles, los pagos por los alquileres de inmuebles resultan millonarios. Sólo a través de Austral Construcciones, y apenas durante 2009, Báez desembolsó $ 702.235 a favor del ex presidente (foto, arriba, juntos), según surge del "Libro IVA Compras" de la empresa insignia de Báez, cuya copia obtuvo LA NACION. Pero lejos de acotarse a 2009, la operatoria se prolongó durante años.

De ese modo, Báez se encargó de por lo menos cuatro fuentes centrales de ingresos de los Kirchner. Pagó más de $ 10,1 millones por 935 habitaciones en el Alto Calafate, otros $ 3,2 millones por el alquiler de la hostería Las Dunas, otros $ 4 millones por las 9 propiedades que les compró en Río Gallegos y, según revela ahora LA NACION, más de $ 3 millones por alquileres varios. Un total de por lo menos $ 20,3 millones entre 2008 y mediados de 2011, lo que equivale a más de cuarta parte (en rigor, cerca de un tercio) del patrimonio que la pareja presidencial declaró ese año.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Siemens - los primeros 17 procesados

Y un buen día, llegaron los primeros 17 procesamientos por las coimas del "caso Siemens". Claro que se trata recién del primer paso. Pero es un paso. Porque ahora tiraron las redes sobre quienes pagaron las coimas o participaron en el arreglo de la licitación. Pero falta quiénes cobraron la tarasca. Paso a paso, pues. ¿La noticia? Es esta:

El juez federal Ariel Lijo procesó a 17 personas por el presunto pago de sobornos a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa para que la multinacional alemana Siemens se quedara con un multimillonario negocio de la confección de pasaportes y DNI.

Los procesamientos, sin prisión preventiva, pero con embargos por $ 500 millones, alcanzan a ejecutivos de Siemens y de Itrón -una firma que era rival del Grupo Macri con la que después llegó a un supuesto acuerdo ilícito-, y a tres de los presuntos intermediarios en el pago de coimas.

Entre los nueve ejecutivos de la multinacional que fueron procesados está uno de sus máximos responsables a nivel mundial durante los 90, Uriel Sharef, y dos ex presidentes de su filial argentina, Luis Schirado y Matthias Kleinhempel.

Los procesamientos también alcanzan a los alemanes Ulrich Bock -autor del memorándum con las iniciales de cada funcionario que cobró y cuánto percibió, y que LA NACION reveló en 2011-, Eberhard Reichert, Ernst Brechtel y Bernd Regendantz. Y a los argentinos Andrés Truppel -ex responsable financiero de la filial- y José Alberto Ares.


Lijo también procesó a cinco ejecutivos de Itron, una firma del grupo Macri (Socma) "que fue incluida [por Siemens] en el proyecto a cambio de no impugnar la decisión estatal de contratar" a la multinacional, según el magistrado. Son Antonio Solsona, Guillermo Andrés Romero, Orlando Salvestrini, Luis Cudmani y Federico Rossi Beguy.

Los restantes tres procesados, en tanto, habrían actuado como "intermediarios" entre Siemens y los funcionarios para el pago de esos sobornos mediante "contratos ficticios por servicios que jamás" existieron. Son Carlos Francisco Soriano, Miguel Ángel Czysch y José Antonio David, todos ellos vinculados a Carlos Sergi, un lobbista y miembro del directorio de Siemens que fue declarado inimputable por el juez Lijo por una severa enfermedad mental.

Por el contrario, Lijo también dictó el sobreseimiento de cinco imputados: Aldo Carreras, Juan Carlos Denicolay, Rubén Slame, Claudia Maskin y Daniel Alberto Domínguez.

pd: la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá; sobre el caso en general, acá, acá y acá; sobre el libro que escribí al respecto, acá.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Lázaro, el gran benefactor inmobiliario K

Los vínculos económicos cruzados entre la familia Kirchner y el empresario Lázaro Báez, principal beneficiario de la obra pública patagónica, son más de los que parecen. A las habitaciones sin usar, pero pagadas, en hoteles de El Calafate y los alquileres de sus inmuebles , los créditos cruzados y un condominio, se suman la compra y venta de nueve propiedades.

Sólo entre 2008 y 2009, Báez compró a los Kirchner al menos nueve inmuebles en la ciudad de Río Gallegos. Pagó $ 4 millones y los escrituró a nombre de su empresa insignia, Austral Construcciones. Así surge de documentos oficiales del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz y de registros contables internos del grupo Báez, que LA NACION obtuvo y analizó durante meses. 


Esas operaciones inmobiliarias, que los Kirchner informaron en la declaración jurada de 2009, aunque sin precisar jamás que Báez fue el comprador, tuvieron lugar en un momento crucial. Ese año, la pareja presidencial afirmó que su patrimonio había crecido 158% en apenas 12 meses. Esto fue denunciado a la Justicia, pero el juez federal Norberto Oyarbide (foto, arriba)los sobreseyó sin investigar y sin que los fiscales apelaran.

Los nuevos vínculos comerciales que salen ahora a la luz se suman al condominio de casi 9 hectáreas que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comparte con Báez en El Calafate. Y también se añade a las siete empresas de este ex empleado del Banco de Santa Cruz que firmaron convenios confidenciales y retroactivos para pagar 935 plazas hoteleras por mes en el hotel Alto Calafate durante un par de años, como lo reveló LA NACION el domingo 15 de este mes. Por esa operatoria el matrimonio presidencial recibió de Báez $ 10,1 millones entre 2010 y mediados de 2011, y que se suman a otros $ 3,2 millones por el alquiler de la hostería Las Dunas y otros $ 1,1 millones por Los Sauces SA.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION por mi gran coequiper Mariela Arias, acá.

martes, 24 de diciembre de 2013

Entre el Cielo y la Tierra

Entre tantos valijeros, coimas, lavado de activos, fraudes corporativos y delitos varios de cuello blanco, a veces (o una vez al año, al menos) prefiero recordar lo importante:


Que tengamos una Santa Navidad.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Kirchner, Lázaro y los hoteles - para todos y todas

¿Cómo fue la operatoria hotelera del binomio Kirchner - Lázaro? ¿Qué significa? ¿Cuándo ocurrió? Acá va un resumen, lo más simplificado posible:

Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública durante la última década en la Patagonia, pagó millones de pesos por cientos de habitaciones en el hotel Alto Calafate durante años. Y así engordó la billetera de los últimos dos presidentes de la Nación, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Tanto, que representó el equivalente al 20% del patrimonio de poco más de $ 70 millones que la pareja presidencial declaró en 2011.

Para eso, Báez recurrió a una operatoria sencilla, que nunca debió salir a la luz. Hizo que siete de sus empresas firmaran convenios confidenciales y retroactivos con el Alto Calafate, hasta acumular 935 habitaciones todos los meses que él pagó, sin importar que sus empleados usaran o no esas reservas, ni si se trataba de temporada alta o baja.


¿Resultado? Al cabo de sólo un año y medio, Báez desembolsó $ 10,1 millones por esas habitaciones en el Alto Calafate. Y ese monto se sumó a otros $ 3,2 millones que también pagó por el "alquiler" de la hostería Las Dunas, más otro $ 1,1 millones por operatorias con Los Sauces SA. Total: $ 14,5 millones.

El dispendio de esa fortuna resulta notable. Pero más aún cuando el hombre de la chequera fue un simple empleado del Banco de Santa Cruz, por entonces estatal, hasta que conoció a Kirchner en 1990. Y que en paralelo al ascenso al poder del por entonces intendente se convirtió en un megaempresario.

Los números son evidentes. Sólo durante la década kirchnerista en la Casa Rosada ganó contratos nacionales por $ 4000 millones y otros $ 1200 millones de la provincia de Santa Cruz. O dicho de otro modo, mientras que Kirchner fue presidente, Báez ganó el 82% de los contratos que otorgó el gobierno santacruceño.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Los "correos del zar" (o, mejor aún, del Papa)

En medio de la vorágine por el "caso Ciccone" y la investigación sobre Lázaro Báez (que viene como viene, con cautelar pedida y todo), el diario me pidió que me metiera a buscar unos datos sobre el Papa Francisco. El resultado, tras unas semanas de revisar y buscar, es este:

La secretaria creyó que se trataba de un bromista. También... es muy difícil creer que es verdad cuando, del otro lado del teléfono, un hombre dice: "Hola, habla el papa Francisco". Por eso, la asistente dejó en espera a su interlocutor unos 15 minutos, mientras su jefe terminaba con otra conversación. Cuando le avisó que tenía a un gracioso en el teléfono, se percató de que no era ningún chiste, pero la comunicación encima se había cortado.

Para alivio de la secretaria en Buenos Aires, el Papa volvió a discar. Y la llamada finalmente fluyó como un rayo dentro de la consultora. Pero la secretaria puede colgarse una insólita medalla en su foja: ¿cuántas personas pueden decir que tuvieron al Papa en espera durante 15 minutos?

El episodio, sin embargo, dista de ser sólo una anécdota, según reconstruyó LA NACION durante las últimas semanas, luego de dialogar con más de una docena de sacerdotes, políticos, empresarios, banqueros, gremialistas y colaboradores actuales o pasados de Jorge Bergoglio.


¿El objetivo? Comprender, con más detalle del que hoy se conoce, cómo y cuáles son los canales reales de comunicación que existen entre el Vaticano y Buenos Aires.

Todas las fuentes consultadas estuvieron de acuerdo en un primer punto: cuando el Papa quiere o necesita comunicarse con alguien, llama él. Y lo hace sin intermediarios.

Pueden confirmarlo la presidenta Cristina Kirchner, varios gobernadores, unos pocos empresarios y sindicalistas, y un número creciente de fieles que le escriben para contarle sus problemas y sus sueños. A veces, días después, suena el teléfono, desde el Vaticano.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA NACIÓN y este escribidor, ¿desestabilizadores?

El Ministerio de Justicia acusó anoche a LA NACION y a uno de sus periodistas, Hugo Alconada Mon, de montar "un proceso sistemático" de "maniobras agraviantes y desestabilizadoras en perjuicio del Estado nacional y sus instituciones".

Así lo hizo horas después de que este diario revelara en su edición de ayer que la Inspección General de Justicia (IGJ) protegía a Hotesur, la sociedad anónima con que la familia Kirchner controla el hotel Alto Calafate.

A través de un comunicado, el Ministerio sostuvo que ese artículo careció de "rigor periodístico" y mostró "la mala fe en el accionar" del diario y del periodista, quien reveló que Hotesur "adeuda balances, no informa quiénes integran su directorio desde hace años y sus actuales directores incumplen la normativa contra el lavado de activos", como también que presentó su declaración jurada de actualización de datos fuera de término.


Según detalló el Ministerio, que lidera Julio Alak, la sociedad presidencial presentó su declaración jurada el 27 de abril de 2012 -LA NACION publicó que fue un día después, y así consta en el registro informático de la propia IGJ-, y que fue "intimada el 17 de abril de 2013 mediante carta documento a la presentación de los estados contables, el pago de las tasas adeudadas y a inscribir las autoridades vigentes".

En efecto, esa información faltante, que la IGJ reconoció al señalar que debió intimarla -aunque lo hizo con un año de demora, ya que tenía 10 días para hacerlo según la normativa vigente-, es la que expuso LA NACION ayer, al indicar que su último directorio se designó en 2008 y que adeuda presentar los balances de 2011 y 2012.

pd: el artículo que generó la reacción del Ministerio de Justicia, acá: el texto completo del comunicado oficial, acá; y el texto publicado hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Hotesur, la protegida del Gobierno

La red de protección dentro de la Inspección General de Justicia (IGJ, dependiente del Ministerio de Justicia) llega hasta la cúspide misma del poder. Porque al "cepo informativo" que se montó para cuidar al vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone, se sumó una cobertura especial para Hotesur, la sociedad anónima con la que el matrimonio Kirchner controla el hotel Alto Calafate. Así surge de los registros internos del organismo que fueron vistos por LA NACION y analizados por tres expertos.

Hotesur adeuda balances, no informa quiénes integran su directorio desde hace años y sus actuales directores incumplen la normativa contra el lavado de activos que dictó la IGJ, que obliga a detallar si alguno de ellos son "personas políticamente expuestas" (PEP).


Los incumplimientos de la firma controlante del Alto Calafate no terminan allí. Presentó su declaración jurada obligatoria de actualización de datos meses después de vencido el plazo. A diferencia de lo que ocurrió con otras empresas, ni por ese incumplimiento ni por los otros fue sancionada con las multas previstas por la normativa vigente.

Esta protección no es aislada. Se suma a la que tuvieron tres empresas de Lázaro Báez (Austral Construcciones y las petroleras Epsur y Misahar), socio del matrimonio presidencial, y a la Asociación y Fundación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, tal como reveló LA NACION en enero y mayo pasados, lo que provocó la apertura de una investigación penal.

Pero el caso de Hotesur es más sensible. Se trata de la sociedad que en 2008 adquirió Néstor Kirchner y que después de su muerte quedó bajo el control de su esposa y sus dos hijos, Máximo y Florencia.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lázaro II - y Báez prefiere la censura previa

El principal beneficiario de la obra pública en la Patagonia, Lázaro Báez, solicitó ayer una medida cautelar ante la Justicia para impedir que LA NACION y cualquier otro medio de comunicación en cualquier soporte -gráfico, radial, televisivo o por Internet- publique nueva información sobre los millones de pesos que entregó al matrimonio Kirchner en concepto de "alquileres" en sus tres hoteles de Santa Cruz durante los últimos años.

Báez pidió además que la cautelar se extienda en beneficio de las empresas con las que la firma Valle Mitre, que reconoció de su propiedad, "se encuentra vinculada comercialmente". Es decir que la medida proteja a las sociedades y hoteles de los Kirchner. 


El empresario presentó su pedido en Río Gallegos, tras considerar que LA NACION participó en la violación del "secreto fiscal" de Valle Mitre al difundir la información contable y tributaria de esa empresa, a la que hasta ahora jamás había reconocido como propia en los registros societarios.

La reacción de Báez llegó luego de que LA NACION revelara en los últimos tres días cómo les pagó al menos $ 14,5 millones a los Kirchner, entre 2010 y 2011, sólo en concepto de "alquileres" de los hoteles Alto Calafate, Los Sauces y Las Dunas, los tres de propiedad de los Kirchner.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

Lázaro I - Parrilli busca desmentir (pero confirma)

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, calificó ayer de "acuerdo entre privados "los polémicos convenios confidenciales y retroactivos que el hotel Alto Calafate, del matrimonio presidencial Kirchner, firmó durante los últimos años con el principal beneficiario de la obra pública, Lázaro Báez, por los que se pagaron millones de pesos.

"Es un acuerdo privado entre personas, que fue declarado tanto por el ex presidente como por la Presidenta", argumentó Parrilli en declaración a la radio Vorterix. Ante la repregunta de los periodistas insistió: "Es una cuestión de negocios privados", y afirmó que no le "importa" lo que Báez haya hecho luego con las 935 habitaciones por mes que reservó y pagó durante por lo menos dos años.

El propio funcionario indicó, sin embargo, que Báez alquilaba todas esas habitaciones "para subalquilarlas, obviamente, no para tenerlas cerradas", al tiempo que defendió ese vínculo contractual entre el matrimonio Kirchner y el empresario, ya que con esos alquileres "garantizaba un negocio".


Horas antes, y en un comunicado oficial cargado de duras críticas a LA NACION, Parrilli había calificado de "falsas afirmaciones" las revelaciones sobre los vínculos hoteleros entre la familia Kirchner y Báez, así como los millones de pesos que el empresario patagónico pagó al matrimonio presidencial por los "alquileres" de tres hoteles.

El comunicado, sin embargo, ratificó algunas revelaciones que LA NACION publicó durante los últimos tres días. Entre ellas, que Báez les pagó millones a los Kirchner por la hostería Las Dunas, así como -aunque de manera implícita- el hecho de que siete empresas de Báez firmaron los polémicos convenios con el hotel Alto Calafate del matrimonio presidencial. En su largo comunicado, Parrilli nada rectificó al respecto.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 17 de diciembre de 2013

Lázaro, muchos millones y dos desmentidas

Primero, lo novedoso: Entre 2010 y 2011, el matrimonio Kirchner recibió más de $ 14,5 millones de Valle Mitre, la sociedad que gerencia sus hoteles y que controla Lázaro Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia. Los Kirchner recibieron cheques de Valle Mitre cada mes por el hotel Alto Calafate, con el que siete empresas de Báez firmaron acuerdos confidenciales y retroactivos. Pero también por la hostería Las Dunas (que en los papeles es de Báez) e incluso por el hotel Los Sauces, cuya gestión se encuentra en manos de la familia Relats. Aun así, Báez también hizo pagos millonarios por ese establecimiento. El texto completo, acá.

Segundo, la desmentida (que admite) de Báez: el empresario se presentó ayer ante la justicia federal en Río Gallegos y pidió que se lo investigue allí por las millonarias operatorias vinculadas a Valle Mitre, la firma gerenciadora de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas. Al hacerlo, sin embargo, Báez terminó por admitir la veracidad de los documentos contables que reveló LA NACION. Ya que en ningún momento declaró que fueran falsos o estuvieran adulterados. Por el contrario, los definió como "papeles privados" de su grupo empresario, por lo que anticipó que podría iniciar "acciones legales" ante lo que caracterizó como una "evidente violación del secreto fiscal". Más, acá.




Tercero, la desmentida (que admite) del Gobierno: al filo de la medianoche, la Casa Rosada buscó desmentir las publicaciones de LA NACIÓN. Para eso indicó que "la Hostería Las Dunas, que corresponde a un nombre de fantasía, es la denominación que se le asigna al inmueble identificado como C1A, en la localidad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz", y que así figura en las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El texto completo, acá.

Al respecto, algunos comentarios:

- el comunicado se centra en que el INMUEBLE que ocupa la hostería Las Dunas figura en las DDJJ de los Kirchner. Pero, como es obvio, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa". Es decir, y como sabe todo aquel que es dueño de un local que pone en alquiler, se puede ser dueño del local pero NO TENER NADA QUE VER con el comercio que allí funcione.

- De ese comunicado resulta, pues, que ahora se sabe que los Kirchner TAMBIÉN SON DUEÑOS de la hostería Las Dunas. Y, como si fuera poco, que Báez, el gran beneficiario de la obra pública, les pagó $ 3,2 millones por alquilarles ese establecimiento. Y eso tampoco se sabía hasta ahora. Casi nada.

- el comunicado presidencial NADA dice sobre los convenios retroactivos y confidenciales que siete empresas de Báez firmaron con el Alto Calafate de los Kirchner para garantizarle el pago de 935 habitaciones de ese hotel, todos los meses, durante años y se ocuparan (que no) o se dejaran vacantes (que sí), a cambio de millones de pesos. ¿Hay que tomarlo, pues, como una admisión?

pd: habrá MUCHA más información para este boletín.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Lázaro le pagaba a Kirchner por un hotel propio?

Lázaro Báez le pagó casi 3,2 millones de pesos al ex presidente Néstor Kirchner en concepto de "alquiler" de la hostería Las Dunas, en El Calafate, entre principios de 2010 y mediados de 2011, según consta en los registros contables internos de su grupo empresario que LA NACION analizó durante los últimos meses. Pero, por lo menos en los papeles, Báez figura como dueño del establecimiento. Y Kirchner jamás lo declaró como propio ante la Oficina Anticorrupción (OA). Tampoco lo hizo su esposa.

Los ingresos de Kirchner por Las Dunas complementan así los millones que el ex presidente también recibió de Báez por el hotel Alto Calafate en esos mismos años, gracias a los convenios confidenciales y retroactivos que firmaron siete empresas del ex empleado del Banco de Santa Cruz y que le permitieron al matrimonio presidencial cubrir un tercio de las habitaciones del hotel sin importar que fuera temporada alta o baja.


Tanto por Las Dunas como por el Alto Calafate, los pagos efectuados a Kirchner se hicieron a través de la firma gerenciadora Valle Mitre SA, que controla Báez, el gran beneficiario de la obra pública en la Patagonia durante la última década.

Allí jugaron roles decisivos Adrián Berni y el contador Daniel Pérez Gadín. Es decir, el mismo que salió a la luz junto a Leonardo Fariña y Federico Elaskar en la pesquisa que impulsaba el fiscal José María Campagnoli hasta que fue desplazado y, después, suspendido.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Lázaro Báez + hoteles = Kirchner

Siete empresas del empresario patagónico Lázaro Báez firmaron convenios retroactivos con Valle Mitre SA, la empresa que gerencia los hoteles de la familia Kirchner, que le garantizaron a la pareja ganancias millonarias durante más de dos años.

Para eso, el 90% de las facturas que emitió esa gerenciadora se destinaron a Austral Construcciones y otras firmas de Báez, que les aseguraron a los Kirchner la supuesta ocupación de un tercio de sus habitaciones durante años. Sin importar que fuera temporada alta o baja.


A tal punto llegaron esos convenios, que las empresas de Báez se comprometieron a pagar a Valle Mitre SA una cantidad prefijada de 935 habitaciones por mes en el hotel Alto Calafate, por ejemplo, con una tarifa en dólares más baja, pero que debieron abonarse sí o sí, aunque no usaran las habitaciones, según corroboró LA NACIÓN, al revisar la facturación durante meses junto a seis expertos antilavado y tributarios que prefirieron mantener sus nombres en reserva.

El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que esta semana fue suspendido el fiscal José María Campagnoli por investigar movimientos de dinero del zar de la obra pública patagónica.

pd: el resto del material que se publicó hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Caso Ciccone - cal & arena

Una buena y una mala en el "caso Ciccone", según de quién se trate.

La buena: Uno de los dueños de la empresa London Supply, Miguel Ángel Castellano, despegó al vicepresidente Amado Boudou y a su socio, José María Núñez Carmona, de las gestiones para que su firma depositara el $ 1,8 millones que destrabó a mediados de 2010 el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica. Castellano admitió que es amigo de Boudou y de sus hermanos, y también de Núñez Carmona, desde hace décadas, pero afirmó bajo juramento que ese aporte millonario respondió a una oferta que le realizó por su cuenta Alejandro Vandenbroele, al que también dijo conocer desde su juventud en Mar del Plata. Más, acá.

crédito: portal Infobae.

La mala: la justicia uruguaya citó a declarar al presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, acusado de lavar activos ilícitos en ese país como paso previo para financiar la resurrección de la ex Ciccone (copia de la citación, arriba). Según reveló ayer el portal Infobae, deberá presentarse a declarar el martes 4 de febrero ante el juez en lo Penal Especializado en Crimen Organizado Néstor Valetti, quien semanas atrás ya había ordenado congelar de manera preventiva las cuentas bancarias de Dusbel SA, una sociedad bajo control del abogado monotributista en ese país. Más, acá y acá.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Bianco también marcó a Boudou y Núñez Carmona

El ex director de Telefé, Gabriel Bianco, confirmó hoy ante el juez federal Ariel Lijo que actuó de nexo entre la familia Ciccone y el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, para que mantuvieran un encuentro a mediados de 2010 en los estudios del canal.

Bianco declaró bajo juramento que "cuando Boudou termina la nota se para, viene hacia la parte detrás de cámara y saluda a toda la gente que está ahí. Entiendo que hubo un saludo general", e indicó que allí lo esperaban "Nicolás Ciccone, su yerno Guillermo Reinwick y Núñez Carmona", es decir, su socio comercial.


El ex directivo de Telefé (foto, arriba), que conoce a Boudou y a Mar del Plata desde su infancia y juventud en Mar del Plata, también admitió que "puede ser" que haya ocurrido un encuentro posterior entre Núñez Carmona y los Ciccone en una sala del canal, pero aclaró que "no tengo en la cabeza la situación de la reunión".

Bianco -"El Dulce", como le decían de chico en Mar del Plata- aportó así el quinto testimonio que marca a Boudou y a Núñez Carmona como protagonistas decisivos para la resurrección de la ex Ciccone bajo el control del misterioso fondo The Old Fund. El primero fue el director de Boldt, Guillermo Gabella, y durante los últimos 8 días se sumaron Reinwick, Nicolás Ciccone y su hija Olga Beatriz "Bettina" Ciccone.

La diferencia, claro, es que Bianco es (o acaso a partir de hoy, "era") amigo de Núñez Carmona, a diferencia de Gabella (cuyo testimonio relativizaron algunos por ser Boldt una firma "rival") y de los Ciccone (partícipes en este escándalo).

pd: más datos acá, acá y acá.

...y Vandenbroele, en el Ministerio de Economía

La hija de Nicolás Ciccone, Olga Beatriz, declaró ayer ante la Justicia que el socio del actual vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, la llevó al Ministerio de Economía, junto a Alejandro Vandenbroele, para firmar allí el escrito que le permitió a la empresa obtener un plan de pagos excepcional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Bettina Ciccone, como se la conoce, era la presidenta de la imprenta cuando ingresó al Palacio de Hacienda la primera quincena de septiembre de 2010. Allí, según testificó ayer, Núñez Carmona se movió con absoluta discrecionalidad. Tanto, que abrió las puertas con una tarjeta electrónica que tenía en su poder y la guió por el Ministerio como amplio conocedor de pasillos y oficinas.


Ante el juez federal Ariel Lijo, sin embargo, Ciccone (foto arriba, entre sus abogados) aclaró que "nunca" vio al vicepresidente Amado Boudou. Ni ese día, ni ningún otro. Redujo a Vandenbroele al rol de mero empleado de Núñez Carmona, al que identificó como el controlante en las sombras de The Old Fund.

Bettina Ciccone, de 53 años, se convirtió en el cuarto testigo que vinculó a Boudou y Núñez Carmona con Vandenbroele y el fondo dueño de la "nueva" Ciccone hasta su intervención y expropiación. Primero fue el director de la firma Boldt, Guillermo Gabella, y la semana pasada se sumaron su padre, Nicolás Ciccone, y su cuñado, Guillermo Reinwick.

Según declaró la mujer ayer bajo juramento, Núñez Carmona la llevó hasta una sala de reuniones con una mesa de madera para 20 personas en el Ministerio, donde la hicieron esperar, junto a Vandenbroele y a su marido, Pablo Amato, quien la acompañó y que deberá presentarse mañana ante la Justicia. Los cuatro habían ingresado a la cochera del Palacio de Hacienda en la camioneta BMW X6 del socio de Boudou.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Caso Ciccone - Boudou y las pelotas

"Usted sabe, ministro, que es de los más facheros", lo piropeó la conductora del programa AM , Verónica Lozano. Galante, el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, sonrió y balbuceó: "Bueno, no me corresponde a mí". Despuntaba la mañana del jueves 29 de julio de 2010 y, detrás de cámaras, tres personas esperaban a Boudou: su íntimo amigo José María Núñez Carmona, el empresario Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick.

Ése fue el prólogo del primer encuentro que mantendría el vicepresidente para negociar el futuro de la imprenta Ciccone. Fue en Telefé. El canal de las pelotas.


Núñez Carmona lo escuchaba desde una esquina del estudio. Acababa de volver de su viaje al Mundial pagado por el misterioso fondo The Old Fund. En la otra punta del estudio, Ciccone y Reinwick esperaban a que se concretara el encuentro gestionado por el entonces director de Telefé, Gabriel Aimé Bianco. De juventud marplatense, como Boudou y Núñez Carmona, Bianco ya había comenzado a desarrollar negocios junto a "Nariga".

Con él intentó comprar el Canal 10 de Mar del Plata. Y también jugosos proyectos publicitarios con el gobierno del entrerriano Sergio Urribarri.

"Te dejo que viene «Budín» a casa", había sido el fortuito comentario que Bianco le había hecho a Reinwick en el country Pacheco Golf Club, meses antes, y que el yerno de Ciccone recordó cuando su suegro buscaba desesperado cómo contactar a algún funcionario del Gobierno para rescatar su imprenta de la quiebra.

pd: el resto de la crónica publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Ciccone, Boudou y "una extorsión"

¡Qué día fue ayer, mamita!

Largo, por momentos tensionante, en otros tedioso, de repente todo se aceleró cuando ocurrió lo que se esperaba: el fundador de la imprenta que lleva su apellido, Nicolás Ciccone (foto abajo, derecha), al fin abrió la boca ante la Justicia.


¿Qué dijo? Que el vicepresidente Amado Boudou mantuvo por lo menos dos reuniones con la familia Ciccone en las que delegó en su socio las negociaciones para quedarse con el 70% de las acciones de la imprenta. Así lo confirmó ayer uno de los fundadores de la empresa, Nicolás Ciccone, al declarar bajo juramento ante la Justicia, ocasión en la que definió la operatoria como una "extorsión". Más, acá.

Pero, ¿quién es Nicolás Ciccone? Un sobreviviente de mil batallas empresarias y judiciales, Nicolás Ciccone carga sobre sus espaldas con sospechas que lo vinculaban con la dictadura y con Alfredo Yabrán. Hábil para tejer contactos, sin embargo ayer rompió puentes con el poder político.

¿Qué ocurrirá ahora? Las defensas de Boudou, su socio José María Núñez Carmona, y de su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele, pedirán la nulidad de su testimonio, en línea con una objeción que ayer planteó el fiscal federal Jorge Di Lello, con argumentos consistentes. Se viene, pues, otro recorrido por las cámaras de Apelaciones y Casación. Más, acá.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Y Ciccone habló nomás

Dicho y hecho.

Hoy fue, nomás, un día clave en Tribunales para el "caso Ciccone" y, por tanto, para el vicepresidente Amado Boudou. 

¿Por qué? 


Porque, por primera vez, el fundador de la empresa Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone [foto, arriba, en el medio], declaró ante la Justicia que negoció con Boudou la entrega del 70% de las acciones a cambio de rescatar la imprenta de la quiebra. Toda la operatoria fue, dijo, "una extorsión".

¿Qué operatoria? La que abarcó dos reuniones con Boudou, muchas más con su socio José María Núñez Carmona, amenazas varias, dinero prometido (que sólo llegó en parte) y más.

¿Más? Sí. Porque lo prendió fuego a Núñez Carmona y redujo a Vandenbroele a un mero secretario del entonces ministro de Economía y su coequiper para los negocios.

Habrá más novedades para este boletín...

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Caso Ciccone - ¿y ahora, qué?

Por primera vez, un actor central del "caso Ciccone" comprometió directamente a Amado Boudou ante la Justicia al detallar cómo el vicepresidente se reunió al menos dos veces con uno de los fundadores de la imprenta, Nicolás Ciccone, para dar inicio a las negociaciones que buscaban resucitar la empresa.


Esa es la síntesis de lo que declaró ayer Guillermo Reinwick (foto, arriba, a la derecha, junto a su abogado Carlos Indalecio Vela), el nexo entre los Ciccone y Boudou. Más datos sobre su testimonio, en el que aportó detalles y explicaciones, acá.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá ahora con la investigación judicial? El testimonio de Reinwick tendrá múltiples efectos. Entre otros, complicar la estrategia judicial y política de Boudou.

¿Por qué? 

Para empezar, porque dificulta el salvataje del vicepresidente en la Casación Penal. Y porque fortalece las declaraciones de otros que ya hablaron (como el director de Boldt, Guillermo Gabella) y de otros por venir. Más, acá.

martes, 3 de diciembre de 2013

Caso Ciccone - habló el intermediario

Acaba de concluir. Día clave en el "caso Ciccone".

¿Qué ocurrió?


1. el intermediario pidió protección para declarar ante la Justicia.

2. el intermediario confirmó dos reuniones entre Amado Boudou y los Ciccone para resucitar la imprenta.

3. el intermediario afirmó que asumió como supuesto dueño del misterioso fondo The Old Fund, después que estalló el escándalo y bajo presión del socio de Boudou.

4. el intermediario declaró que padeció presuntas amenazas (contra él y su familia) del socio de Boudou desde que estalló el escándalo para que cierre su boca.

El intermediario no es otro más que Guillermo Reinwick, el yerno de Nicolás Ciccone.

Boudou quedó contra las cuerdas.