viernes, 30 de noviembre de 2012

Miceli - la culpa es de los medios

Una vez más, la culpa es de los medios.

La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, afirmó durante el juicio que se le sigue por los 100.000 pesos y los 30.000 dólares encontrados en su despacho que hay una campaña de los medios de prensa en su contra, que al reflejar lo que ocurre en el juicio no valoran las pruebas que aporta y ponen en tela de juicio sus palabras.

Miceli ratificó lo que había dicho durante la instrucción de la investigación penal. Sostuvo que el dinero se lo habían prestado una amiga y un hermano, y que lo pensaba usar para comprar una nueva vivienda.

Un punto clave de la acusación es la manera en que apareció el dinero en el despacho. Según el acta policial del hallazgo, los 100.000 pesos estaban en un paquete termosellado con una nota en su interior que señalaba que pertenecían al lote 38057 Bco. 30. La ex funcionaria dijo que la plata se la prestó su hermano y que estaba en una bolsa de nylon usada que estaba en su casa. Ayer lo repitió y dijo que ella misma le sacó el aire con la mano y que la termoselló de manera casera.


Miceli insistió en que era muy detallista a la hora de contar el dinero. Por eso la fiscalía y el tribunal le preguntaron si era así porque no había advertido la presencia de un papel dentro del paquete de dinero con el número de lote y con la inscripción millar de $ 100, que no es habitual. Miceli insistió en que era víctima del descrédito a la que la sometía el periodismo, que puso en duda la enfermedad de un hermano suyo.

O sea, que es culpa de los medios que la bolsa con dinero haya aparecido en su despacho, que ella no haya dado una explicación satisfactoria, que el Gobierno le soltara la mano (y le pidiera su renuncia), que se abriera una causa penal, que no lograra dar una explicación satisfactoria durante la instrucción de la causa (y así cosechar un sobreseimiento o, al menos, una falta de mérito), que se sumaran testimonios y evidencias en su contra, que se elevara la causa el juicio oral, que tuviera problemas también en la Fundación Madres de Plaza de Mayo y que, desde hace ya unas semanas, se iniciara el juicio oral (todo un mérito en un país donde sólo el 3% de las 750 causas de corrupción iniciadas desde el retorno de la democracia llegaron a una condena). Todo, por los medios.

La ex funcionaria es juzgada por encubrimiento, pues se sospecha que la plata provenía de un ilícito. También por la desaparición del acta policial que registró el hallazgo del dinero. La fiscalía anticipó que podría sumar a esas acusaciones la de recepción de dádivas. 

Pero la culpa, obvio, es de los medios.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Leila, la maestra

“Las cosas que han quemado el periodismo tienen que ver con periodistas que no se han formado en la calle, que se han acostumbrado a hacer las cosas por teléfono, que confían en que Twitter o Facebook son una gran fuente de información. Hay periodistas a los que las cosas les suceden a la vuelta de su trabajo y no se toman la molestia de salir a la calle. Pero esto es un vicio promovido, también, por cierta manera de trabajar que han establecido los medios en los últimos tiempos. No quiero cargar contra los periodistas. Me parece que en ese afán de hacerlo corto, rápido, ya, también se ha cultivado esa forma de trabajo en la que da lo mismo ir a ver a una persona, o llamarla, o «googlearla». Eso tiene que ver con el reporterismo, que es el alma del periodismo. Sin reporterismo no hay historia, no existe la historia. Ha pasado más bien por eso, y por esta idea de que hoy en día un periodista tiene que salir a la calle con una cámara de fotos, un móvil, una grabadora, hacer la foto, el vídeo, poner vínculos en su página... En ese sentido se ha precarizado la profesión y se ha olvidado cuál es el movimiento primigenio que hace el periodista. Un periodista es una cámara con sus ojos, alguien que sale de su lugar de comodidad para ponerse incómodo, y va a buscar y vuelve para contarlo. Ese movimiento está en la base de la cosa periodística, por lo menos desde hace treinta años para acá. La historia del periodismo es la historia de ir, ver, y volver para contarlo”. 

Quien lo dice es Leila Guerriero, una de las mejores periodistas narrativas de América Latina, hoy. Argentina, autodidacta, maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Márquez, ella jamás estudió en una Escuela de Periodismo. Y, por lo visto, mal no le fue. Pero siempre sale de su casa con un libro en el bolsillo y sus ojos bien abiertos.


Añade: “Lo que hay es una enorme carencia de lectura. No hay ninguna facultad de Periodismo que yo conozca que tenga un plan de lectura de ficción tan serio como el de no ficción. Un periodista no puede alimentar su prosa solo de leer a otros periodistas. De hecho, todos esos referentes consumían masivamente literatura, iban al cine, al teatro... Lo único que tiene un periodista como arma de trabajo es su cabeza, pero su cabeza debe estar bien amueblada. Siento que los periodistas, lamentablemente, leen súper poco. Hay periodistas que creen que leyendo un diario van a poder producir una pieza impresionante. No puedes escribir un artículo impresionante si no lees a Richard Ford, si no sabes quién es Lorrie Moore, John Irving... ¿Alguien sabe quién es Michael Ondaatje o Flannery O’Connor? Son nombres súper obvios, autores contemporáneos cuya prosa debe alimentar la narrativa periodística”.

Para leer y pensar (y en mi caso, buscar libros de estos autores que menciona).

pd: la entrevista completa por el gran Alfonso Armada, acá.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Boudou / 71 = lo que declara ante la OA

En las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción, el vicepresidente Amado Boudou adjudicó a sus acciones en la sociedad Inversiones Inmobiliarias Aspen SA un valor 71 veces más bajo al que le otorgó a esa firma en los balances presentados ante la Inspección General de Justicia (IGJ), según consta en los documentos obrantes en ambos organismos.

Esa disparidad, aunque no de tal magnitud, se replica en la otra sociedad que Boudou reconoce: Hábitat Natural. En su última declaración ante la OA, correspondiente a 2011 pero que entregó este año, informó que el valor total de su participación llegaba a $ 140.040. Pero en el balance cerrado a fines de 2010 y con memoria fechada en abril de 2011, indicó que el capital integrado es de $ 720.000 (que divide por mitades con su socio José María Núñez Carmona).


Las diferencias en Aspen son más pronunciadas. Ante la OA, Boudou siempre cifró su participación en $ 6000, por su 50%, mientras que la otra mitad le pertenece a Núñez Carmona. Pero ante la ante la IGJ, el ex ministro de Economía estimó que su participación trepaba, por ese mismo 50%, a $ 426.550.
Ambas sociedades destinadas a la actividad inmobiliaria explican el buen pasar económico del vicepresidente, según explicaron sus abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona, en un escrito que presentó el viernes ante la Justicia en la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Ante la IGJ, el funcionario expuso otros datos discordantes sobre Inversiones Inmobiliarias Aspen. Así consta en los balances que solicitó LA NACION a la IGJ, que rechazó su pedido tras argumentar que carecía de "interés legítimo" para obtenerlos. Aun así este diario los consiguió.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

martes, 27 de noviembre de 2012

Vandenbroele - Formosa investigará a Formosa

El juez federal con jurisdicción en Formosa, Eduardo Valiente, se declaró incompetente para investigar la denuncia que involucra al vicepresidente Amado Boudou y al gobernador formoseño, Gildo Insfrán [foto, abajo], por el pago de una millonaria comisión a The Old Fund a cambio de un supuesto asesoramiento en el canje de la deuda que la provincia mantenía con el Estado nacional.


Valiente estimó que había méritos suficientes para enviar el expediente a la justicia formoseña, ya que los $ 7,6 millones que cobró el presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, provenían de las arcas provinciales, así como varios de los funcionarios sospechados son de la jurisdicción formoseña.

Casi dos meses después de radicada la denuncia del senador nacional por la UCR Luis Petcoff Naidenoff, se envió el lunes 19 al juez de Instrucción y Correccional N° 4, Héctor Ricardo Shur, para que adopte las primeras medidas de prueba, pese a que arrastra varios cortocircuitos con la oposición local..

El fiscal federal de Formosa, Luis Benítez, también había dictaminado que no era competente para tramitar la investigación, pero concluyó que el juez Valiente podía derivarla a la justicia provincial -denunciada desde hace años por su supuesta dependencia del gobernador Gildo Insfrán- o remitirla a los tribunales federales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires, donde tramitan todas las investigaciones sobre Boudou, Vandenbroele y el llamado “caso Ciccone”.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá

lunes, 26 de noviembre de 2012

Fopea - rechazo a la denuncia del Grupo Clarín

Soy miembro del Foro de Periodiosmo Argentino (Fopea) y como tal comparto (y celebro) la emisión del siguiente comunicado, y me solidarizo con los colegas afectados.

FOPEA RECHAZA DENUNCIA DEL GRUPO CLARIN CONTRA PERIODISTAS

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la denuncia por “incitación a la violencia colectiva” (Artículo 212 del Código Penal), iniciada por el Grupo Clarín contra los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo y Javier Vicente. Se trata de una figura penal que podría implicar penas de tres a seis años de prisión. De acuerdo al texto de la denuncia al que accedió FOPEA, además de esta denuncia, el demandante pide a la Justicia que se evalúe la posibilidad de aplicar también la figura de “coacción prevista agravada” (Artículo 149 del Código Penal), que establece penas no excarcelables, de hasta 10 años de cárcel.


Es contradictorio que una empresa para cuya tarea es imprescindible el ejercicio de la libertad de expresión, recurra a presentaciones penales contra periodistas. Y más si se tiene en cuenta que en su denuncia el Grupo Clarín hace hincapié en la necesidad del respeto a la libertad de expresión y de opinión, derechos protegidos por diferentes Tratados Internacionales citados en su presentación.

En ese sentido y de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales en los que se basa FOPEA para realizar su defensa irrestricta de la libertad de expresión, la denuncia presentada el pasado jueves constituye una clara afrenta a estos principios, considerando que cuestiona los dichos públicos de los periodistas en diferentes espacios televisivos, donde opinaron sobre la empresa y sus directivos.

Por ello, FOPEA se solidariza con Russo (columnista del diario Página/12 y panelista del programa 678); Caballero (ex director del diario Tiempo Argentino) y Vicente (relator del ciclo Fútbol para Todos).

El Grupo Clarín relacionó a todos en una supuesta maniobra violenta en su perjuicio, que “se verifica con claridad a partir de los dichos de distintos periodistas y funcionarios” (la demanda alcanza además al titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, entre otros), y que no tiene dudas respecto a que “el Gobierno Nacional está detrás de este accionar”.  En ningún lugar de la presentación judicial formulada por el Grupo Clarín se menciona a los periodistas como testigos. En cambio, sí son identificados entre los 'principales propaladores del mensaje gubernamental', lo cual los haría parte, dentro de la lógica judicial de la denuncia, de 'quienes incitan a la violencia colectiva'.

FOPEA estuvo y está en contra de las acciones judiciales para limitar o penalizar la libertad de expresión, por más discutibles que puedan ser las expresiones vertidas, y así lo ha señalado en varias oportunidades. De hecho, manifestó su opinión a favor de la despenalización de las figuras de calumnias e injurias, incluso mucho antes de que se haga efectiva su supresión legal, lo que celebramos. También hemos  planteado la necesidad de limitar los montos de las demandas civiles por calumnias e injurias contra periodistas, algo que muchas veces intenta actuar como un silenciador de voces, a través de las presiones económicas que implican querellas de este tipo. Además, alertamos sobre la judicialización de las discusiones políticas, lo que puede llevar a la desnaturalización de la elevada función del Poder Judicial como tal.

Es por eso que solicita al Grupo Clarín que retire la denuncia hecha contra los periodistas e insta a la Justicia a que, de no ser retirada la demanda, la rechace basándose en los principios de libertad de expresión consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los que la Argentina suscribió.

pd: el link a la página oficial de Fopea con el comunicado, acá.

Vandenbroele cobró en apenas 80 horas

No debió esperar durante meses como otros consultores financieros. Su trámite de pago no debió pasar por múltiples despachos de varios organismos provinciales. No cobró títulos públicos o, siquiera, con un cheque. Y ni siquiera debió esperar que la provincia a la que asesoraba cerrara la reestructuración para la cual en teoría se lo convocó. El presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, cobró mucho antes mediante una transferencia bancaria.

Vandenbroele cobró los $ 7,6 millones de "comisión" del gobierno de Formosa el 21 de mayo de 2010 en una cuenta de The Old Fund en el Banco Macro, apenas 80 horas después que el Palacio de Hacienda diera su último paso relevante y emitiera un proyecto de resolución, según surge de la hoja de ruta del expediente administrativo en el que se tramitó el canje de la deuda formoseña que obtuvo LA NACION.


El cobro resultó tan veloz que Vandenbroele embolsó el dinero por adelantado. Siete meses antes de que se concretara el canje con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta de la Secretaría de Hacienda (126/2010) y de Finanzas (41/2010), que lideraba el actual ministro Hernán Lorenzino.

El hallazgo de esa transferencia por $ 7,6 millones, que los investigadores de los tribunales federales de Comodoro Py derivaron en una denuncia penal presentada por el senador radical Luis Naidenoff. Pero quedó radicada en Formosa, donde el juez federal Eduardo Valiente la derivó por competencia a la justicia provincial, sospechada desde hace años de connivencia con el gobernador Gildo Insfrán.

La operación se concretó cinco meses antes de que el ex banquero Raúl Moneta se hiciera cargo de The Old Fund, en octubre de 2010, según declaró Vandenbroele ante la Justicia. ¿Quién obtuvo entonces el negocio? ¿El otro supuesto dueño de esa firma, el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick, quien gestiona cafeterías en distintos shoppings de la ciudad de Buenos Aires?

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La "sociedad fantasma" de Boudou (AFIP dixit)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio de baja una sociedad comercial que pertenecía al vicepresidente Amado Boudou tras incluirla en una lista de miles de “empresas fantasma” sospechadas de ser usadas como usinas de facturas falsas y otras técnicas de evasión fiscal o para operaciones ilegales de comercio exterior.

La decisión de la AFIP recayó a mediados de agosto en Coinal SA, una firma controlada por Boudou y su socio José María Núñez Carmona, desde abril de 1999, a través de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Aspen SA. Con esta firma, el vicepresidente justificó anteayer parte de su buen pasar económico y de sus bienes en un escrito de defensa ante la Justicia, en la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.


LA NACION verificó que Coinal SA perteneció hasta su cierre a Boudou y Núñez Carmona, al acceder a los balances de los últimos años de Aspen, a pesar de la negativa de la Inspección General de Justicia (IGJ) a entregar esos documentos por considerar que el diario carecía de "interés legítimo" para obtenerlos o cotejarlos.

La AFIP dispuso la baja automática de la clave única de identificación tributaria (CUIT) de Coinal SA, el 30-65539336-2, tras emitir la resolución general 3358/2012 para actualizar sus listados de sociedades comerciales y eliminar potenciales nichos de evasión, con lo que purgó a cientos de miles de firmas. Entre esas empresas se encuentra la controlada por el vicepresidente de la Nación, con la que operaron las marcas comerciales El Viejo Pirata y Bucanero Garfio.

Al anunciar esa resolución, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, explicó que existen dos tipos de sociedades usadas como pantalla para cometer fraudes fiscales: "Aquellas que registran un comportamiento formal en apariencia adecuado, es decir, inscriptas, sin empleados declarados y sin informar ventas ni ingresos", y las que están "preconstituidas", es decir, que no solicitan el alta en los impuestos y se activan cuando comienzan una maniobra de evasión.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Las mejores investigaciones de América Latina

Por un tema u otro, demoré demasiado en preparar este post. Y, como suele ocurrir, al final lo hago a las apuradas (y basado en un esfuerzo previo del profesor de la Universidad Austral, Fernando Ruiz, al que reconozco la preproducción periodística). 

A mediados de octubre, se celebró en Bogotá la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

Organizada como cada año por los maestros del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) y auspiciada por Transparencia Internacional, aglutinó a algunos (si no todos) los mejores trabajos de periodismo de investigación de América Latina.


Entre todos esos trabajos, estos 14 (más un bonus track para televisión) resultaron extraordinarios.

- El caso Palocci, de Andreza Matais, José Ernesto Credendio y Catia Seabra (Folha de Sao Paulo, Brasil). Ganó el primer premio del jurado.

Meninos condenados, de Jose Luis Costa y Adriana Irión (Zero Hora, Brasil). Ganó el segundo premio del jurado.

Pesca negra, de Milagros Salázar (IDL-Reporteros, Perú). Ganó el tercer premio del jurado.

- La impunidad de los encapuchados en Panajachel, de Alberto Arce (Plaza Pública, Guatemala)

El gurú que odia a las mujeres, de Sergio Carreras (La Voz del Interior, Argentina)

- La república marihuanuera, de Dalia Martínez y Humberto Padgett (Emeequis, México), ganadora del Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2011.

Holocausto brasileiro: 50 años sin punicao, Daniela Arbex (Tribuna de Minas, Brasil). Ganó el primer premio del público.

Los segredos de Itamaraty, Rubems Valente, Fernanda Odilla y João Carlos Magalhães (Folha de Sao Paulo, Brasil).

El hombre que maneja medio país desde la cárcel, de Luz María Sierra y Luis Angel Murcia  (Semana, Colombia)

El caso Schoklender, de Nicolás Prizzi, Rodolfo Lara, Luciana Geuna, Lucio Fernández Moores, Omar Lavieri y Daniel Santoro (Clarín, Argentina)

El negocio de la educación superior, de Juan Andrés Guzmán, Gregorio Riquelme y Verónica Torres (Ciper, Chile)

La dictadura de los narcos que se adueñaron de La Legua, Gustavo Villarubias (Ciper, Chile)

El yacimiento de la familia presidencial, de Moisés Martínez y Octavio Enríquez (La Prensa, Nicaragua)

Las tierras de Juan Hombrón, de Lina Vega, Santiago Cumbrera y Ereida Prieto-Barreiro (La Prensa, Panamá)

Para televisión fue destacado el trabajo de Roberto Cabrini, de Conexao Reporter  (SBT, Brasil)

Para leer, disfrutar y aprender de cada uno de ellos.

pd: el link al website de Colpin, acá.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Conferencias de prensa (tratame bien, ¿sí?)

Soy miembro de Fopea y, como tal, apoyo y celebro este comunicado:


Durante una conferencia de prensa

FOPEA rechaza descalificaciones de Hugo Moyano hacia periodistas

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la actitud del líder de la CGT-Azopardo Hugo Moyano, quien en una conferencia de prensa sobre los alcances del paro general realizado por esa central de trabajadores en el día de hoy, optó por no responder la consulta de un periodista de Radio 10. Luego, la consulta fue retomada por otro cronista, y en su respuesta Moyano estigmatizó a los periodistas que trabajan en medios “oficialistas”, señalando que: "Ustedes a veces no se dan cuenta que hacen mucho daño porque acusan de cosas que no son ciertas, entonces por eso a veces son así las respuestas".


Además, la conferencia se realizó en un clima hostil para la tarea de los periodistas, con la presencia de gremialistas y manifestantes que silbaban y molestaban a los cronistas mientras éstos hacían su trabajo.

Situaciones similares a las que tuvo el representante gremial con la prensa se reiteran permanentemente con funcionarios públicos de todo el país y en los distintos niveles del Estado. Es por eso que FOPEA reitera su reclamo para que las conferencias de prensa se desarrollen en un clima de profesionalismo, sin la presencia de público y con respeto por la tarea de periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Asimismo FOPEA reitera su rechazo a la estigmatización de los periodistas por el medio en el que trabajan.

pd: un antecedente de los reclamos de FOPEA por las conferencias de prensa, acá.

martes, 20 de noviembre de 2012

Moneta & Boudou - una moneda

Dada la irrupción (no tan sorpresiva, ya en julio lo adelantamos, ver acá) del ex banquero Raúl Moneta en la trama del "caso Ciccone", en el diario LA NACION publicamos el siguiente "balcón" para la apertura de la sección Política del sábado pasado.


La subo al blog por dos razones: a) me parece una buena síntesis de dos aspectos del caso; b) el fotomontaje me resultó muuuuy interesante: Boudou y Moneta como dos caras de la misma moneda (y esa expresión para este caso no es demasiado feliz...).

pd: el link al texto central ligado a este "balcón", acá.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Di Lello y las negociaciones de Boudou

Dicho y hecho. Era cantado. Previsible. Casi obvio. El fiscal federal Jorge Di Lello aclaró que la revelación sobre los supuestos aportes del ex banquero Raúl Moneta para levantar la quiebra de la ex Ciccone, no exime al vicepresidente Amado Boudou de una investigación sobre "negociaciones incompatibles" para beneficiar a esa empresa.


Di Lello tiró esas precisiones, luego de que el presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, rompiera el silencio y revelara ante la Justicia el nombre de quien, según él, es el misterioso capitalista que permitió el salvataje financiero de la ex Ciccone con fondos y avales por 50 millones de pesos: el ex banquero Raúl Moneta (intentona que revelé en julio pasado).

El fiscal aclaró que "la inexistencia de la identidad de quiénes eran los titulares de esas empresas encadenadas, hizo que en algunos casos en el imaginario periodístico y político se supusiera que Amado Boudou fuera dueño de las empresas". Pero al mismo tiempo explicó que el avance de las investigaciones sobre quiénes son los dueños de Ciccone, no aparta la atención sobre Boudou.

"Una negociación incompatible no tiene que ver con que fuera o no dueño de la empresa. Ser dueño no ser dueño de The Old Fund o de los fondos que compraron Ciccone, es una cuestión menor o tangencial", admitió, que recordó que la causa central es por el supuesto "enriquecimiento ilícito" del funcionario.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Reinwick, el agente secreto

No, no y no. Hasta que, bueno, sí. Fue él. Casi sólo él. Y en secreto. Tras nueve meses y medio de silencios o negativas, el nombre de uno de los banqueros más controversiales de los años ’90, Raúl Juan Pedro Moneta, irrumpió de lleno en la “causa Ciccone”. Y lo hizo de la mano del presunto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele.

En un escrito de 110 fojas que presentó ante el juez federal Ariel Lijo, Vandenbroele le adjudicó a Moneta ser el dueño de una parte en el complejo entramado societario en tándem con el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick [foto, abajo, con sweater oscuro], conocido dentro y alrededor de la familia como “el traidor”.


El escrito de Vandenbroele, sin embargo, buscó incluso poner en duda ese mote de “traidor”. Al punto que afirmó que Reinwick actuó de manera “confidencial” hasta para su propia familia. Es decir, que cuando recibía los insultos por servir como el entregador de la empresa a “los saqueadores”, él callaba mientras que en realidad se esforzaba por salvarlos a todos.

Así lo presentó Vandenbroele. Por insólito que pueda parecer. Lo caracterizó a Reinwick como el yerno que le calló a su propio suegro (fundador y corazón de la empresa) que no quería saquearle la imprenta, como le enrostraban en las reuniones familiares, sino rescatarla, casi resucitarla, para devolvérsela saneada, con moño incluido.

El escrito de Vandenbroele incluyó otras sorpresas. Porque la irrupción de Moneta también resultó hasta cierto punto llamativa. En especial porque su ahora declamado rol contradice la solicitada que Reinwick –otra vez el yerno– publicó el 29 de febrero pasado, cuando amanecía el escándalo.

pd: el resto del análisis publicado hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Vandenbroele, "el nuevo accionista"

El presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, figuró como dueño de la sociedad clave en la trama del “caso Ciccone” hasta que él mismo se tachó en los libros societarios y se reinscribió sólo como su presidente, según consta en los copias de esos registros.

El hallazgo de la etapa de Vandenbroele como socio de la firma The Old Fund contradice así la versión que siempre sostuvo, tanto en una solicitada pública como ante la Justicia. Según su defensa oficial, él sólo actuó como ejecutivo de la firma y bajo órdenes de terceros.


“No soy accionista ni ‘dueño’ de Compañía de Valores Sudamericana SA (antes Ciccone Calcográfica SA), ni de The Old Fund, ni de ninguna vinculada”, afirmó Vandenbroele, en el texto que publicó en varios diarios, el 5 de marzo de este año.

Sin embargo, los libros de The Old Fund muestran otra historia. El presunto testaferro de Boudou aparece allí primero como accionista de la sociedad y sólo luego, tachadura mediante, apenas como su presidente. Su rol no dejó dudas en el libro societario: se lo identifica como “al nuevo accionista”.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Núñez Carmona, todopoderoso en The Old Fund

El vicepresidente Amado Boudou cosechó un nuevo traspié en la Justicia. Ayer, una testigo expuso bajo juramento que su íntimo amigo y único socio comercial José María Núñez Carmona, se encargó de tramitar los viajes para sí mismo y para el hermano y la cuñada de Boudou, y ordenó que las facturas se tramitaran para su pago a través de The Old Fund, la firma controlante de la ex Ciccone Calcográfica.

El testimonio, ya de por sí complicado para Boudou y Núñez Carmona, lo fue aún más cuando aclaró que aunque las facturas figuraban a nombre de The Old Fund –en una suerte de cortina–, fue el propio Núñez Carmona [foto, abajo] quien aportó el dinero “por transferencia, cheque o efectivo” para cubrir la cuenta. Y se encargaba él, en persona, o mandaba a alguien para esa tarea, entre los que podría incluirse a un sobrino de 23 años.


Los nuevos datos, que complican a Núñez Carmona y a varios miembros más del entorno más íntimo del entonces ministro de Economía, lo aportó en Tribunales la mujer que estuvo a cargo de la cuenta de The Old Fund en la agencia de viajes Swan Turismo, Agustina Seguin.

Núñez Carmona recurrió a Seguin por una cuestión de confianza. Entre 1996 y 2007, ella y Amado Boudou fueron pareja. Y cuando esa relación se terminó, ella continuó como la experta a la cual recurrió el entorno del actual vicepresidente para tramitar pasajes y hoteles alrededor del mundo.

A partir de 2010, sin embargo, Núñez Carmona comenzó a solicitarle a Seguin que las reservas de sus pasajes y los que gestionó para el hermano, la cuñada y el sobrino de Boudou se los facturara a The Old Fund. Así quedó asentado en los registros de Swan Turismo.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 13 de noviembre de 2012

Al Pacino (the real one), en Buenos Aires

Al Pacino protagonizó la película The Insider ("El informante"), allá por 1999, cuando le aportó mística y romanticismo al oficio de la producción periodística y, más aún, de investigación.


Por estos días, el verdadero Pacino anduvo por Buenos Aires. Se llama Lowell Bergman [foto, abajo] y fue el célebre productor de "60 minutos" y el protagonista de la película que la Academia nominó a siete premios Oscar.


Invitado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Bergman (ahora en Frontline y la Universidad de Berkeley) participó en conferencias, charlas, almuerzos y mucho más. Tan "charming" como laburador. Hasta su último minuto en Buenos Aires tejió redes y contactos con más de una posible investigación en la cabeza. Una máquina.

Gracias Fopea.

pd1: una entrevista a Bergman en LA NACIÓN, de años atrás, acá.

pd2: bonus track: escena en la que Pacino/Bergman expresa lo que piensa a sus superiores sobre la decisión de no poner en el aire la investigación sobre tabaco:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Boudou - pirata garfio

Tras el estallido del “caso Ciccone”, la Inspección General de Justicia (IGJ) modificó sus reglas y estableció que sólo podrían acceder a los legajos societarios bajo su control aquellos que demostraran un “interés legítimo”.


Esos legajos guardan múltiples sorpresas, como las adquisiciones que el vicepresidente Amado Boudou concretó a través de una de las pocas sociedades que reconoce como propias, Inversiones Inmobiliarias Aspen SA, según consta en los balances y otros registros de la firma que de todos modos obtuvo LA NACION.

Con esa firma compró acciones de otra sociedad, Coinal SA, con sede en la casa de toda la vida de su íntimo amigo, José María Núñez Carmona, en Mar del Plata. Y con esa firma, registraron dos marcas patentes que bautizaron con nombres inolvidables: “Bucanero Garfio” y “Viejo Pirata”.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

domingo, 11 de noviembre de 2012

100 días, el mismo misterio

Cien días después de la intervención de la ex Ciccone Calcográfica, el misterio continúa. Se ignora aún quiénes son sus verdaderos dueños, no se sabe cuánto le costará al Estado quedarse con la imprenta, la ruta de los $ 50 millones que se utilizó para financiar la desembarco de Alejandro Vandenbroele todavía muestra zonas negras y el juicio de expropiación aún no se inició.

La Casa Rosada logró, sin embargo, el objetivo central que se trazó al intervenir la compañía el martes 7 de agosto. Sacó al “caso Ciccone” de la agenda pública más caliente y redujo las revelaciones que sacudían al vicepresidente Amado Boudou.


Aquella “intervención transitoria” por 60 días se dispuso, sin embargo, sin que mediara una orden judicial previa. Se ordenó a través del decreto 1338/2012, que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero en el que no se mencionó quiénes son los dueños de la empresa, ni explicitó los motivos para ordenar el avance oficial.

Para el Gobierno es innecesario resolver ese acertijo. “Nosotros no tenemos que avanzar sobre los dueños de Ciccone. Como máximo, cuando se tome una decisión administrativa se le notificará a quien figura en los papeles como representante legal de la compañía, como se hace con cualquier otra empresa”, argumentó una alta fuente oficial ante LA NACION.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Pequenos grandes passos

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó el rol de una prensa libre e independiente en la lucha contra la corrupción y abogó por más transparencia en el Estado, al inaugurar la XV Conferencia Internacional Anticorrupción, que se realiza en Brasilia hasta mañana.

"Incluso cuando hay exageraciones, y nosotros sabemos que existen en cualquier área, y en ésta específica existen, es siempre preferible el ruido de la prensa libre al silencio de las tumbas de las dictaduras", dijo.

Y esos son los pequeños grandes gestos que, combinados y en el largo plazo, marcan la diferencia entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.


¿Otro ejemplo? El año pasado, Rousseff despidió a siete de sus ministros (más de uno de su extrema confianza) que habían sido acusados de irregularidades por la prensa, en especial por el diario Folha de Sao Paulo y la revista Veja.

¿Otros ejemplos? Este año entraron en vigor dos leyes promovidas por el Poder Ejecutivo que fomentan la transparencia en el aparato estatal y en la política: una es la ley de acceso a la información y la otra prohíbe a políticos condenados volver a presentarse como candidatos a elecciones.

Pequeños grandes pasos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Del Va' pensiero a los cacerolazos

Allá por marzo de 2011, el maestro italiano Riccardo Muti dijo basta. Basta de recortes, de maltrato, de políticas avasallantes impuestas, en su país, por Silvio Berlusconi.

Aquella noche, el "Va' pensiero" del Nabucco de Giussepe Verdi, encarnación de tanta vida política, cultural y social de Italia, recobró su significado. Ocurrió poco después de que Berlusconi recortara los "gastos" culturales, para luego asistir a la gala desde el palco oficial.

El coro concluyó el "Va' pensiero" y el público congregado en la Ópera de Roma lo ovacionó, para luego pedir que lo repitieran. Muti sólo una vez, 25 años antes, accedió a ese pedido. Pero esa noche no era otra noche más para el maestro.

Dijo Muti: "Ya no tengo 30 años y he vivido mi vida, pero como italiano que ha recorrido el mundo, tengo vergüenza de lo que ocurre en mi país. Así pues, accedo a vuestra petición de bis para el 'Va' pensiero'. No es solo por la alegría patriótica que puedo sentir, sino porque esta noche, mientras dirigía el coro que cantaba 'O mi país, bello y perdido', pensé que si seguimos así, vamos a matar la cultura sobre la cual se ha construido la historia de Italia. En cuyo caso, nuestra patria, estaría realmente perdida".

"Desde que reina por aquí un 'clima italiano', yo, Muti, me he callado durante demasiado tiempo. Querría ahora… deberíamos dar un sentido a este canto; como estamos en nuestra casa, el teatro de la capital, y con un coro que ha cantado magníficamente, y que está magníficamente acompañado, si les apetece, les propongo que se unan a nosotros para cantar todos juntos".

El video dura 8 minutos y medio. Vale cada segundo.



La crónica de aquella noche emocionante en "Il Corriere della Sera", acá.

martes, 6 de noviembre de 2012

Llamado a la información

Si usted tiene información, de cualquier tipo y factor, favor de comunicarse con este receptor en cualquier horario y día por las siguientes vías:

- Este mismo blog: a través de los comentarios.



- Por teléfono (mi directo en la redacción del diario LA NACIÓN): al (54-11) 4319-4408

- Por fax: (54-11) 4319-1665


- Por Twitter: @halconada

- Por correo: a calle Bouchard 557, piso 5°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CP 1106, República Argentina.

Desde ya, muchas gracias.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Político pobre, pobre político

"La moral de la vida pública no tiene que ver con los diez mandamientos, ni con las cuitas de las almas nobles. Tiene que ver con la eficacia y la eficacia suele tener las manos sucias y el alma fría", le espeta don Galio Bermúdez, asesor del secretario de Gobierno del PRI (y responsable de los sótanos, de lo más oscuro y sórdido, de aquello que nadie quería ver de -pero todos querían "solucionar" en- México) a Vigil, el aún ingenuo protagonista.


-¿Quiere decir que está de acuerdo con el saqueo sexenal de nuestros políticos?, lo desafía este. ¿La honradez está reñida con la eficacia?

-No rebaje mis argumentos, promesa -dijo Galio-. Y no juzgue tan apresuradamente lo que nos pasa. [...] No hay mérito que valga. Hay que sobrevivir, como sea, a la estampida de la nueva manada sexenal, que a su vez viene arrasando lo que encuentra. ¿Por qué no habrían de forrarse de dinero los que saben que su única oportunidad es el sexenio que les toca? Sólo por razones morales. La razón política indicaría exactamente lo contrario: si se quiere conservar algún poder y no ser arrasado del todo, incluso en la vida personal, por la nueva manada, hay que forrarse de dinero en el sexenio que les toca. Como dicen por ahí: un político pobre es un pobre político.

(Extracto de "La guerra de Galio", de Héctor Aguilar Camín, Alfaguara, 1989).

Librazo (considerado uno de los mejores libros mexicanos de los últimos 25 años).

pd: link a la versión .pdf del prólogo y el primer capítulo, acá.

viernes, 2 de noviembre de 2012

El laberinto argentino

Carlos Gabetta está molesto. Sabe y siente cuánto puede dar la Argentina, cuál podría ser su presente y futuro, pero también que hemos hecho todo lo posible -y lo imposible- para boicotearnos. Una maldición, una encrucijada, que debemos dejar atrás. "Se trata de atizar la conciencia acerca de la necesidad de romper el círculo vicioso en el que parece girar la sociedad argentina", reclama, para resolver así la "asignatura pendiente" que nos permita salir adelante.


Inteligente, sagaz y con experiencia aquilatada en la Argentina y en Europa, Gabetta expone el eje de su libro desde el título: La encrucijada argentina. República o país mafioso. Sin vueltas, Gabetta remarca cuál es el panorama. Vivimos en un "país bananero", dice, regido por un Estado que "bien puede considerarse como 'fallido'" y liderado por una clase política y empresaria notable por "su capacidad depredadora". Sin embargo, aunque llega al hueso con sus críticas, el libro expresa en realidad su convocatoria a reaccionar, a mantener la esperanza. Tanto, que Gabetta entrevistó a diversas figuras de prestigio que ofrecen un arduo y minucioso panorama de lo que está mal en este país, pero cuyas trayectorias demuestran que es posible vivir y actuar de manera correcta. Y que esa prédica conlleva un costo, pero que marca también una huella. Eso es lo que reflejan, con sus acciones, el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, o Marta Oyhanarte, entre otros.

Así lo vivencia Oyhanarte, tras su último y frustrante paso por la función pública, como subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Comenzó con el entonces presidente Néstor Kirchner bajo el paraguas del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández; continuó con Sergio Massa y concluyó, del peor modo, con Aníbal Fernández. El hoy senador nacional le mandó a decir, sin rodeos: "No nos interesa la construcción de ciudadanía". Más aún, cuando ella se marchó, pobló su área de barrabravas. Aún así, y pese a todo, Oyhanarte reivindica la función pública, que en su caso incluyó un paso previo por la naciente Legislatura porteña. "Me preguntás qué saqué de bueno en ese período. Poco, pero lo volvería a intentar, porque siempre algo queda, algo se avanza", justiprecia.

pd: el resto de la reseña publicada en ADN, acá.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La jofaina maravillosa

Breve extracto de "de La jofaina maravillosa", (1922), de Alberto Gerchunoff (1883-1950), aportado por alguien a quien respeto tanto como admiro.

(Aclaración, "jofaina", según la RAE es la "vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos"; y para más datos, es lo que Don Quijote se puso sobre la testa, cual yelmo refulgente).

Señor de la piedad

Todo grande heroísmo tiene por resorte o culto el amor a la humanidad. No hay héroe misántropo. El que se yergue de pronto y sale a dar voces para convocar legiones propónese una brega que lleva su fuerza vencedora en el amor a los hombres y en el amor a los hombres confía. Es por eso que es en vano disuadirlo de su empresa. Podrán decirle que sus enemigos son ejército y que el ejército es de gigantes. Como si fuera a su vez mesnada de mil lanzas, se arrojará al camino. Sabe que los vencerá; los vencerá yéndosele la sangre por las abiertas heridas o saliéndosele el alma por la boca espirante, pues lo heroico es imperecedero y triunfa con persistir en el recuerdo, en cuya distancia de inmortalidad se embellece como el sonido más recio se vuelve melodía en el transcurso del espacio. Cuando alguien echa sobre sus hombros el peso de una inmensa fatiga, la gente afirma compasiva y burlescamente: ¿Qué hará solo contra el mundo? Ignora que en eso está el ser héroe y lo sublime consiste en reducir el absurdo a cosa corriente, pues con estar solo contra el mundo es como al mundo se sirve y se le salva. He conocido una vez, cuando yo era niño y aprendía el oficio de vivir ejercitándome en las crueldades de la niñez y corría con la honda tras los pájaros que llenaban el aire matinal con la dulzura de las canciones, he conocido, digo, a un anciano que solía sentarse junto a un tronco musgoso y proferir amonestaciones contra el mal. Su lengua era tosca y silbaba en la soledad como una amenaza. En vecindad con los árboles, bajo el cielo inocente, predicaba, irritado e impasible. Nadie oía su prédica, nadie se detenía en el tránsito de sus quehaceres a oír su queja sagrada. Se le tenía por loco. Pero, los días lentos llevaron de rincón a rincón de la comarca esa ruda voz de castigo y de promesa. Al morir, no se recordaba ya su locura. Filas silenciosas de hombres y mujeres seguían su féretro en medio del campo cubierto de trigo y montes de amapolas agobiaban el ataúd. Iba muda la caravana porque su alma estaba llena con las voces que el viejo enloquecido de piadoso fervor había lanzado en la soledad estéril. Sabía, por lo tanto, lo que hacía. Hay que predicar en el desierto, porque siempre se predica en el desierto. El viento que forman los gritos inútiles del hombre en quien vibra el dolor de los hombres se propaga como el viento mismo en la llanura desnuda. ¿Qué importa quién oirá ese clamor vasto y perdido? Se oirá a través del tiempo, hecho tumulto. El pobrecillo de Asís se ponía en la ribera del río y hablaba a los peces. Si por allí hubiese pasado San Ignacio de Loyola, ese chato tenedor de libros de los asuntos divinos, le hubiera dicho, sin duda:
-Hermano Francisco, pierdes tu tímida elocuencia en objetos sin provecho. ¿Para qué convencer a los peces? Los peces no pecan y no tienen con qué rescatar sus pecados. No dejan herencia, no son donatarios de heredades en beneficio de iglesias y de monasterios. Vete a la ciudad. Endereza a la viuda rica hacia la senda devota; reprocha al poderoso sus faltas y perdónale y así contarás con su poder. Es justo perdonar al poderoso a condición de que nos acate y es profesión nuestra la severidad con el humilde. En mis Ejercicios Espirituales hallarás la lección adecuada a tal procedimiento. ¿Por qué te afanas por el ciego y por el lobo? ¿Qué milagro es el que el lobo se trueque sumiso a tu sortilegio? ¿No son mejores, acaso, los milagros que yo hago? Junto al altar dorado de luces, muestro reliquias que me traen los mendicantes y las personas se prosternan y gimen y dan el óbolo con que compran su redención.
En cambio, el pobrecillo de Asís peroraba en la ribera. El agua del río se estremecía y el rumor de la floresta se paraba para dejar paso a su acento triste y dulce. Y en los siglos de los siglos, los corazones perciben esa palabra que hizo del desierto su enorme trompeta. El pobrecillo de Asís era un héroe.
Amaba a los hombres y amaba a las cosas. La piedad inundaba su espíritu y la derramaba a su alrededor como un príncipe antiguo las monedas de oro al cruzar una aldea. 

Gerchunoff

Así era Don Quijote. Prototipo del héroe, es el ejemplo conmovedor de la piedad vertida en su larga expedición en obras de salvadora justicia. ¿Qué es el sueño de la gloria sino la conquista de la gratitud perpetua de la gente por el amor hacia ella? Fijaos bien. Si nombramos a uno que vivió centurias atrás es porque algo ha hecho o algo ha dicho que viene en alivio de nuestra pena, desde el áspero profeta hasta aquel que combinó, para consolarnos, palabras deliciosas. Don Quijote es eso. Armado caballero por el dueño de la venta, deparole el destino la aventura del bosque. Su corazón, movido por delicadas cuitas, se exalta de furiosa misericordia al ver al débil Andresillo ligado a una encina y azotado por su amo, Haldudo el rico. Haldudo era el amo perfecto, no diferente de los que conoció en el cautiverio el evangelista del paladín. Hacía trabajar al muchacho cuidando ovejas; lo hacía trabajar como al perro que le seguía y como al perro le trataba y con igual paga por añadidura. Don Quijote lo libra de sus ligas y lo venga con su justicia. No hagamos caso de que partido el caballero, el amo volverá a ser inicuo y le irá peor aun al pequeño esclavo; hay en ese episodio un sentido distinto y es que los Haldudos, que nacen de la ferocidad y en ella cavan su riqueza y su dicha, se denuncian ante el mundo y los que son sus víctimas tienen en Don Quijote el vengador. En los días de los días, nos acordaremos, al imaginar un mundo reposado en leyes fraternales, de ese encuentro prodigioso en que resuena la angustia de los sufrientes y la fría dureza de los negreros. La piedad que nutre a los perseguidores de la quimera, a los forjadores de las imágenes de la tierra feliz, a los predicadores de la hermandad armoniosa, mana de ese acto de generosidad. ¿Qué haríamos sin el sentimiento de piedad? Haríamos, posiblemente, libros como los de Loyola, descarnados y feos, en que el alma tirita como un mendigo en la lluvia. Haríamos libros de doctrina seca, que tienen la espantosa lobreguez de las cuentas. Necesarios son los números, mas, si no les ponemos el corazón adelante como unidad brilladora, se trocarán en ceros irremediables.Nada se ha hecho sin piedad, nada se puede hacer sin frotar un alma con otra alma. Aun los que se entregan al oficio de la guerra y tienen la muerte por medida de su hazaña y testigo de su acción, buscan en la misericordia lo que no encontrarían ni en la razón convincente ni en la fuerza incontrastable. El desolado Príamo, al ir a la tienda de Aquiles a reclamar los despojos de Héctor, no intenta seducirle con argumentos. No le dice: «Ilustre Aquiles: ¿para qué te sirve el cadáver de mi hijo a quien venciste gloriosamente? ¿Qué ganarás con afrentarlo entregándolo a la furia de los canes hambrientos?». Ese raciocinio, fundado en la lógica de los hechos, sería desdeñado por el insigne peleida. Pero Príamo había vivido y sufrido mucho y sabía que solo la piedad es irresistible. Al verse ante el vencedor de Héctor, le dijo esto, tan simple, tan doloroso y tan hondo:
-Acuérdate de tu padre...
Y el corazón de Aquiles, embravecido de furores como el negro mar, se aplacó al instante y sus ojos se humedecieron.
Don Quijote es el señor de la piedad. Santos sin piedad, son santos tallados en piedra. Los miramos medrosamente como a promontorios de roca, en que se sientan a descansar las aves de presa. Y lo prueba el caso de que los héroes de la humanidad, por rígidos y disciplinados que fueran, si la humanidad los rememora teniendo en ellos su sostén, es porque en el fondo de su rigidez y en lo duro de su disciplina resplandece la misericordia, que es la llama de la justicia.
¡Oh Andresillo, hijo mío! No te arrepientas de que, ido el caballero, volviera a atarte y azotarte tu amo. En más de una ocasión, cuando ganaba mi jornal en las fábricas, sufrí lo que sufriste. Entonces, mis manos tenían llagas, llagas verdaderas y sangrantes, que me enseñaron el camino piadoso del ideal. Al retornar a mi casa, la viejecita de ojos claros y de frente arrugada por el padecimiento se ponía a mi lado, y de tristes que estábamos nos volvíamos alegres. Yo le leía el pasaje en que Don Quijote intercede por ti, y, aunque la viejecita no sabía mi idioma, que es el tuyo, de sus pupilas profundamente azules, eternamente azules, descendían las lágrimas. Y te sentía en mí consolado y vengado.