viernes, 28 de septiembre de 2012

Previsible como Justicia argentina

¿Cómo concluirá el juicio oral por las Coimas en el Senado? ¿Qué pasará con el “caso Ciccone”? ¿Y Ricardo Jaime? ¿O la tragedia de Once?

A la luz de los antecedentes (incluso cuando las propias empresas o involucrados reconocieron el pago de sobornos, como en IBM - Banco Nación, Skanska o Siemens), el horizonte resulta sombrío. Y sólo citaré un par de estudios recientes elaborados por ONGs respetadas.


Para empezar, las investigaciones sobre corrupción tardan en promedio más de una década en llegar a juicio (en los casos en que sí llegan). Porque además hay "prescripciones masivas", según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro para la Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) y la Oficina de Coordinación y Seguimiento en materia de Delitos contra la Administración Pública (Ocdap), un organismo oficial que dirige la fiscal Sabrina Namer y que depende del Ministerio Público.

¿Ejemplo? Una de las instancias habituales donde las investigaciones se frenan es durante los peritajes contables. En particular, por la complejidad de los estudios que deben encarar, la sobrecarga de tareas sobre los expertos (sólo hay 13 en funciones) y la gran cantidad de definiciones que se les piden, en muchos casos innecesarias y mal planteadas (muchas veces a propósito, obvio, al igual que al enviar exhortos internacionales).

Algo más: según los datos recabados por el Cipce en un trabajo anterior, sobre 750 casos de corrupción registrados entre 1980 y 2007 (dictadura, Alfonsín, Menem I, Menem II, De la Rúa, Rodríguez Saá, Duhalde, Kirchner), sólo se condenó al 3% de los involucrados, quienes se quedaron con US$ 13.000 millones.

Más aún: según la ACIJ, sólo durante 2009 se iniciaron 207 causas por corrupción. Pero hasta ahora, sólo 11 fueron elevadas a juicio y en apenas 1 se llegó a una condena.

Conclusión: afaná, si te llegan a denunciar la pesquisa demorará más de 10 años, es probable que la causa prescriba y la guita no la vas a tener que devolver (como máximo, deberás repartir con tu boga, acaso con el fiscal y, en contados casos, con el juez, aunque los más avezados también computan esos aportes a la hora de calcular el monto de la coima).

Más clarito, agua. Y los muchachos, felices como pirata con garfio nuevo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Punto Dos - conferencias de prensa

Soy miembro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y adscribo a su posición oficial, expresada a través del siguiente comunicado:



FOPEA REITERA SU RECLAMO POR CONFERENCIAS DE PRENSA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reitera una vez más la imperiosa necesidad de que los funcionarios públicos de todos los niveles realicen de manera periódica conferencias de prensa para que los periodistas podamos cumplir nuestra tarea profesional y realizar preguntas sin condicionamientos ni prerrogativas.

Este reclamo fue realizado por FOPEA en reiteradas ocasiones desde 2003, y abarca a los funcionarios que se desempeñan en los Gobiernos nacional, provinciales y municipales.

En un comunicado público, tras el discurso de la presidenta Cristina Fernández en la Universidad de Georgetown, de Washington DC, los periodistas acreditados en la Casa Rosada cuestionaron las afirmaciones de la jefa de Estado sobre la frecuencia de sus diálogos con los periodistas, y recordaron que la última ronda de prensa formal fue el 15 de agosto de 2011.

FOPEA se suma al reclamo de los periodistas acreditados cuando señalan la “necesidad de que tanto la jefa del Estado como sus ministros den cuenta de sus actos de gobierno” y de que se informe sobre la agenda presidencial.

Con el objeto de favorecer el derecho a la información de la sociedad en la Argentina, FOPEA propuso también en varias ocasiones que se debata seriamente en las áreas de Prensa y Comunicación de los poderes públicos la posibilidad de crear un sistema permanente y profesional de conferencias de prensa que tenga un aval a nivel estatal y que cuente con la aceptación y participación de todas las fuerzas políticas, a nivel nacional y en las provincias y municipios, y que además tenga en cuenta las propuestas de las asociaciones profesionales, de los gremios periodísticos y de organizaciones de la sociedad civil. Se trata de generar una modalidad que garantice un proceso transparente de comunicación entre periodistas y funcionarios, que apunte a la excelencia informativa y que en definitiva busque el beneficio de la sociedad.

El pasado 7 de junio FOPEA comenzó una campaña en todo el país para proponer que se generen estos mecanismos profesionales de conferencias de prensa en todos los niveles del estado, con la posibilidad de realizar preguntas, y sin la presencia de simpatizantes o seguidores.

Así como los representantes públicos tienen el deber de dar cuenta a la ciudadanía de los actos de gobierno, proyectos y decisiones inherentes a su gestión, el periodismo tiene la tarea de dar difusión a estas informaciones. La relación profesional entre periodistas y funcionarios debe darse con un mecanismo periódico, respetuoso, con reglas claras y en un marco de ética profesional que facilite un intercambio plural y objetivo de la información.

pd: el website oficial de Fopea, acá.

Punto Uno - los escraches

Rechazo los escraches. Sean contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, o contra quien fuere. Representan un método que orilla con la acción directa y, como tal, peligrosa.


Tampoco apruebo la reacción de Moreno, pero la comprendo. Y así como tampoco me parecieron válidos durante lo peor del colapso argentino de 2001 - 2002, tampoco los apruebo hoy.

Porque los cacerolazos son una forma de expresión, sí (en una plaza, por ejemplo, como repudio a una medida o una conducta o una omisiónde un gobierno); pero los escraches son algo muy distinto (frente a la casa de alguien, como repudio directo y, por tanto, de muchos contra uno).

Expresado, pues, el primer punto.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Facimex - otra llave para la historia

Por estrictas razones de espacio, salió recortado el recuadro que acompañaba al texto principal sobre los movimientos de la cuenta de The Old Fund en el Banco Macro. Por eso, y por las dudas que a alguien pueda interesarle, aquí va el texto completo:

El 29 de octubre de 2010, apenas dos días después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, ingresaron $ 2,4 millones a la cuenta de The Old Fund en el Banco Macro por orden de la sociedad bursátil Facimex, según consta en los registros de movimientos bancarios entrantes y salientes.

Ese depósito mostró el singular apuro del presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, por modificar los equilibrios internos dentro de la sociedad. Porque todo se desencadenó en cuestión de unas pocas horas. Pero también expuso los vínculos entre el Macro de Jorge Brito y Facimex, y el rol de Raúl Juan Pedro Moneta.

Apenas un día después de la muerte de Kirchner, mientras cientos de miles pasaban por la Casa Rosada para darle su último adiós [foto, abajo], Vandenbroele convocó a una asamblea general extraordinaria de accionistas. Por entonces, el fondo holandés Tierras International Investments CV controlaba el 98% de las acciones de The Old Fund, en tanto que el 2% restante estaba en manos del prófugo de la Justicia de Estados Unidos, Sergio Gustavo Martínez.


Al día siguiente, el 29, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia volaban junto al féretro del ex mandatario rumbo a Río Gallegos, Vandenbroele concretó esa asamblea, en la que la sociedad anónima uruguaya Dusbel, con sus acciones al portador, pasó a tomar el control de la mitad de The Old Fund.

De ese modo, y a partir de ese momento, Dusbel controló el 50% y la mitad restante quedó para el fondo holandés, en tanto que Martínez desapareció de escena, según consta en los registros societarios de The Old Fund.

Lo notable, sin embargo, es que tal fue el apuro de Dusbel SA por irrumpir en la sociedad controlante de la ex Ciccone Calcográfica que terminó como accionista de The Old Fund casi ocho meses antes de inscribirse en el país como firma extranjera, ante la Dirección de Personas Jurídicas bonaerense, tal como reveló LA NACION el 17 de marzo pasado.

Al desembarcarar en The Old Fund, Dusbel comunicó que aportaba $ 2,4 millones cuyo origen no reveló, pero en los que Moneta habría jugado un rol preponderante. Ahora se sabe, al menos, que ese dinero traído de apuro llegó al Macro a través del Banco Nación mediante una transferencia ordenada por Facimex, que acumula algunas escaramuzas con la Justicia penal.

En 2004, el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, allanó la firma como parte de su investigación sobre una supuesta defraudación con fondos previsionales; y en 2009, Facimex cosechó una denuncia junto al entonces titular de la Anses, Amado Boudou, por la supuesta malversación multimillonaria de los préstamos garantizados. Con el tiempo, todos los imputados fueron sobreseídos.

El 13 de junio de este año, sin embargo, el Macro oficializó sus vínculos con Facimex. Ocurrió cuando a pedido de Brito el resto del directorio del banco aprobó designar a la firma bursátil “como agente colocador de cualquier fondo común de inversión que haya constituido o constituya en el futuro Banco Macro”, según consta en el informe que elevó a la Comisión Nacional de Valores.

pd: el texto como se publicó recortado en LA NACIÓN, acá.

martes, 25 de septiembre de 2012

Una denuncia formoseña

El presidente del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Petcoff Naidenoff, denunció el viernes al vicepresidente Amado Boudou y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por la presunta comisión de cinco delitos a raíz del pago de una comisión de $ 7,6 millones a la sociedad The Old Fund, que preside Alejandro Vandenbroele, por su supuesto rol en la reestructuración de la deuda provincial.


Naidenoff, senador nacional por Formosa, pidió que la Justicia federal con asiento en esa provincia investigue un supuesto cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, “y por la presunta violación a lo preceptuado por la Ley de Ética Pública”, expuso.

La presentación del legislador fue a raíz de una serie de notas que publicó LA NACION durante las últimas semanas. En esos artículos se reveló que Vandenbroele cobró una comisión millonaria en una cuenta de The Old Fund en el Banco Macro por su supuesta asesoría en el canje de la deuda pública que Formosa negoció con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y su secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, hoy al frente del Palacio de Hacienda.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ciccone y el Macro = siga, siga!

The Old Fund SA, la misteriosa sociedad controlante de la ex Ciccone Calcográfica, recibió más de $ 61,4 millones en su cuenta del Banco Macro sin que la entidad emitiera un solo reporte de operación sospechosa (ROS) de lavado durante dos años, sobre la base de los registros de movimientos de esa cuenta, fuentes tribunalicias y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Los registros de esa cuenta exponen más de 60 operaciones de ingresos de fondos -más de un tercio en efectivo-, más otros de salida, también cash y por montos millonarios, que debieron encender las luces amarillas entre los oficiales de cumplimiento antilavado del Macro. Pero el banco de Jorge Brito -sospechado de actuar como financista de la operatoria detrás de Ciccone- recién envió su primer ROS a la UIF tras el estallido del escándalo.


Abierta en febrero de 2010, incluso el primer depósito que llegó a la cuenta corriente en pesos de The Old Fund resultó llamativo. De contar con un saldo de apenas 19,97 pesos, la sociedad que preside Alejandro Vandenbroele -investigado por la Justicia como presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou- recibió $ 7,6 millones gracias a la comisión que le pagó el gobierno de Formosa por su supuesta consultoría para la reestructuración de la deuda que debía negociar con el propio Boudou.

La transferencia que protagoniza el FonFiPro tampoco es la única singular. También figura otra por $ 2,4 millones ordenada por una sociedad de Bolsa con fluidos vínculos operativos con el Macro, Facimex SA, que arrastra denuncias penales por su actuación con fondos previsionales, mientras que Boudou se encontraba al frente de la Anses.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Herramientas de investigación

Repetidas veces me preguntan dónde se puede aprender más sobre el periodismo de investigación, sus técnicas y otras yerbas. Hay buenos libros (como los de Daniel Santoro o el colombiano Gerardo Reyes), pero son muy difíciles de conseguir.

Por eso, acá va una sugerencia:


Aclaración: Mark Lee Hunter es un periodista estadounidense de investigación, doctorado en Comunicación, miembro fundador del Global Investigative Journalism Network, ha ganado unos cuaaaantos premios y publicado en unos cuaaaaantos medios. Él es el editor y compilador del libro, que se apoya en decenas de casos concretos alrededor del mundo.

pd: el link al .pdf completo en el portal de la Unesco, acá.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Otro obseso del relato...

A ver cómo vamos con nuestras estructuras mentales.

Dice el texto (al que le quité el nombre propio para que usted lo rellene a piacere):

“Para ____________, la prensa no es más que un altavoz a su antojo. No le falta razón, pues hay mucha gente como él/ella que solo entiende a los periodistas como meros sicarios de su causa: conmigo, conmigo y conmigo; o contra dios (él/ella se pondría la mayúscula divina)”.

Quizá prejuzgue, pero me parece que usted le pifió. No alude a esa persona, sino a esta otra:


El cronista expone la relación de José Mourinho, director técnico del Real Madrid con “la prensa[,] que tanta urticaria le produce cuando no es militante“. Pero también recuerda la cuestión de fondo. Que quien manipula y distorsiona puede manipular y distorsionar la verdad todo lo que desee, en una suerte de relato o crónica, pero que en última instancia su versión chocará, no con la prensa, sino con quienes reciben dicho relato. En su caso, los madridistas.

“¿Sabrá Mourinho lo que ha visto la enciclopédica afición madridista como para dejarse influenciar?”, pregunta el analista José Sámano, ya sea por la prensa o por “Mou”. “¿Tan poco crédito concede al público? Él sabrá lo que pone en sus crónicas. Son las suyas, tan respetables y discutibles como las de aquellos a los que denigra cuando no están en línea. O cuando se imagina que no lo iban a estar”.

pd1: el texto completo, acá.

pd2: y la versión rusa de la obsesión por el relato, acá.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Echegaray: "Vamos a ir presos"

“Pero es que vamos a ir presos”, se sinceró el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llamó para reclamarle que no había salido como debía en apoyo a su número dos, Amado Boudou, durante su conferencia de prensa.


“Ricardo, no lo defendiste muy bien a Amado”, le recriminó la Presidenta, minutos después de concluido su encuentro con los periodistas en la sede de la AFIP, el 9 de marzo pasado, y transmitida en directo por varias radios y canales de televisión.

La confesión de Echegaray, narrada en el libro “Amado. La verdadera historia de Boudou” del periodista de la revista Noticias, Federico Mayol, abarcó no sólo el rol del titular de la AFIP para forzar la caída de la ex Ciccone Calcográfica y su resurrección ya en manos del presunto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele, sino también el de varios de sus colaboradores.

pd: el resto del texto publicado ayer en LA NACIÓN, acá.

martes, 18 de septiembre de 2012

The Old Fund - ¿una coima formoseña?

The Old Fund, la misteriosa sociedad que preside Alejandro Vandenbroele, se niega a aportar precisiones o documentos que demuestren qué servicios de consultoría le prestó al gobierno de Formosa para la reestructuración de su deuda con la Casa Rosada a cambio de una comisión de $ 7,6 millones, indicaron cinco fuentes tribunalicias.


Desde hace semanas, el juez federal Ariel Lijo intenta correr el velo que cubre ese vínculo, efectivizado en mayo de 2010, entre el gobernador Gildo Insfrán y el titular formal de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, quien tres meses después desembarcaría en la ex Ciccone Calcográfica. Hasta ahora, sin embargo, no recibió ningún expediente o documentación que ratifiquen que ese asesoramiento existió.

Dos fuentes consultadas fueron aún más lejos. No descartan que ese pago encubra “una coima para un tercero que se canalizó a través de The Old Fund” mientras el gobernador formoseño Gildo Insfrán cerraba la negociación de la deuda con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou.

Por pronto, el canal utilizado por Formosa para el pago de esa comisión, el Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) registró esos $7,6 millones bajo la figura de un préstamo, según consta en los asientos del Banco Macro.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Ley de Medios - mi visión

Invitado por las senadoras Norma Morandini, María Eugenia Estenssoro y Laura Montero, participé en la audiencia pública "Evaluación de la Ley de Servicios de Comunicación a tres años de su sanción", en el salón Azul del Congreso. Esta es mi ponencia, tal como la preparé y la expuse (más allá de algún agregado oral anecdótico):


Principio general:
-         Estamos mejor que en 1983;
-         Puedo trabajar sin molestias extremas (al punto tal que, de manera inteligente y salvo contadas excepciones, el Gobierno cuando opta de manera sagaz por ignorar un artículo. Por ej: contrato Formosa – AV, tarjeta SUBE, fuel oil, etc);
-         Sin embargo, si debo aclarar los dos puntos anteriores, algo falla en esta sociedad porque ambos puntos deberían ser obvios!

Dicho eso, abordo la Ley de Medios:
  1. Era necesaria y bienvenida la ley;
  2. Sin embargo, el problema no es el QUÉ, sino el CÓMO.
Si el objetivo es alentar la pluralidad de voces para, en definitiva, aumentar y mejorar la calidad de la información que se difunde para lograr una sociedad más informada y, por tanto, más democrática, afrontamos algunas luces amarillas:
  1. la aplicación de la ley parece centrarse sólo en un grupo;
  2. la actuación reciente de varios otros medios resulta preocupante:
    1. Hechos recientes:
                                                               i.      Debate por la propia ley de Medios:
1.      Canal 7: entrevistas a legisladores oficialistas y cuando hablaron los senadores opositores pasó documentales de animales (“elefantitos y jirafas” y avestruces);
                                                             ii.      Descenso de River (incidentes monumental, junio 2011):
1.      Canal 7: repitió el partido de las Leonas contra China por la Champions Trophy;
                                                            iii.      Cacerolazos:
1.      Canal 7: Documental sobre pájaros, cadena nacional, 678;
2.      Télam: hasta pasadas las 22 no informó nada;
    1. Ante mis notas:
                                                               i.      Sólo TN y a veces Canal 26 (ningún canal de TV abierta);
                                                             ii.      Sólo dos o tres radios relevantes;
                                                            iii.      ¿Influye la publicidad oficial (o el miedo a perderla) o el temor a la aplicación de la Ley de Medios en esa carencia de repercusiones?


Aquí vale otra aclaración (o reiterar lo dicho antes):
-         no trabajo para Clarín, ni en diario, ni en tele, ni en cable, ni en radio;
-         Clarín sí posición dominante (y competencia desleal por la publicidad);
-         estoy a favor de una Ley de Medios (bien aplicada);
-         el problema es que no salgamos de GuateMALA para pasar a GuatePEOR.

Tentación natural del poder por cooptar y controlar, por acallar. Que no es sólo reciente, ni sólo en la Argentina
1.      Ejemplos de Venezuela, pero también de España (Cataluña - TVE) y Estados Unidos (FCC y el hijo de Colin Powell);
2.      Gay Talese, en “The Kingdom and the Power”, relata el fastidio de FDR, JFK, Truman, Eisenhower y Johnson vs prensa. Más aún, relata que en 1937, el entonces jefe de la corresponsalía en Washington del NYTimes, Arthur Krock (2 Pultizer) había denunciado a la administración Roosevelt por “favores oficiales dados subrepticiamente a columnistas nacionales que le son favorables”;
3.      Rodolfo Walsh, en “Vuelve la secta del gatillo y la picana”, citado en“El violento oficio de escribir”:
   “Un sistema de acción que queda muy claro en un comunicado de la Jefatura de Policía salteña, que ordena a todas sus reparticiones: ‘Serán reservados de la publicidad los hechos que revistan gravedad, ocurridos en reparticiones y establecimientos de jurisdicción nacional o provincial y que puedan afectar a las autoridades [así como aquellos] en que resultan damnificados o intervengan como actores miembros del Ejército, la Armada, Gendarmería Nacional o de la repartición [es decir, la policía], o los hechos en que sean parte personas de figuración social, financiera o funcionarios públicos”.

Ahora bien, el mundo hoy es muy distinto al de 1937. No en vano han pasado 75 años.
-         posible difundir más información sin que el poder (no sólo el Gobierno) puedan controlarlo;
-         nuevas tecnologías (primavera árabe);
-         No se puede tapar el sol con las manos. Ni cuando Walsh lanzó su Agencia Clandestina de Noticias (Ancla), ni en regímenes como el de Cuba (Yoani Sánchez), ni la semana pasada (cacerolazo).

La clave, sin embargo, es su alcance: no es la misma la de un blog que la de un medio masivo de comunicación.
-         Gobierno de turno con mucho poder (y el resto en inferioridad de condiciones);
§         Campaña de 2007 (Poder Ciudadano): canal 7: 3 horas y 23 minutos a CFK, casi nada al resto de los candidatos;
·        Cadena nacional vs spots de 30 segundos;
Dos desafíos/problemas/incógnitas:
  1. juez federal: “todo pasa; todo vuelve”;
  2. las prácticas que hoy benefician a los gobernantes les resultarán contraproducentes cuando ya no sean poder;
  3. ¿querrá el próximo gobierno desactivar o aprovechar las prácticas actuales?

Invernes - el recuadro fallido

Por estrictas razones de espacio (la nota central iba a saltar de tapa y al final quedó adentro), este recuadro no se publicó en el diario LA NACION. Iba a acompañar al artículo sobre el doble triunfo que cosechó Lázaro Báez en el Tribunal Fiscal y en la Justicia en lo Penal Económico (ver acá). Un doble triunfo ligado a las empresas constructoras Gotti Hermanos y Badial, ambas a la vez con notables, fluidos y permanentes vínculos con la firma Invernes SA. 

De ahí, pues el siguiente (y fallido) recuadro:

Conocida en la Patagonia como “Inversiones Néstor”, por el ex presidente Néstor Kirchner, Invernes SA debe su nombre a un financista de extremo bajo perfil, Ernesto Clarens, de profusos vínculos con el núcleo del kirchnerismo empresarial.

En los registros societarios, sin embargo, Clarens apenas aparece como un empleado en relación de dependencia en Invernes, aunque los libros de la sociedad muestran como directores a Carlos Calvo López –el portador de los millones en efectivo traídos desde Uruguay según el testimonio ante la AFIP del propio Lázaro Báez–, y a Guido Santiago Blondeau, que también figura en Austral Construcciones junto a Báez.


A través de Austral Construcciones, Báez se asoció con Kirchner para construir 10 departamentos en Río Gallegos. El ex presidente se quedó con cinco unidades por un valor total de 325.000 pesos. Según su declaración jurada de 2007, embolsó cerca de $ 200.000 en un año en alquileres. (Y eso, sin nombrar el mausoleo que Lázaro construyó tras la muerte de Kirchner).

Bajo presión política, cuentan dentro de la AFIP, los inspectores debieron volver sobre sus pasos en el expediente Badial cuando se fue el entonces titular del organismo recaudador, Alberto Abad. De hecho, la resolución que dejó sin efecto la “determinación de oficio” perjudicial para Báez se fechó en marzo de 2008, cuando Abad renunció a la AFIP tras un cruce con el entonces jefe de la Aduana, Ricardo Echegaray.

Báez también movió sus fichas. Cambió el domicilio fiscal de sus empresas. Las sacó de la Patagonia y las radicó en Buenos Aires. Y así quedaron bajo la órbita de la Regional Sur Metropolitana que dirige Andrés Vázquez, el mismo que lideró un operativo con más de 200 inspectores contra el Grupo Clarín y que en tiempos de Abad cosechó un sumario por su vinculación con el Casino Flotante de Puerto Madero.

Investigado por la Justicia y por la unidad antilavado (UIF) por mantener una cuenta en el exterior por más de 500.000 dólares sin declarar ante la propia AFIP, Vázquez continúa sin embargo al frente de esa regional gracias a sus contactos con el área del inteligencia del Gobierno.

Por su parte, y al igual que en los casos de Badial, Austral Construcciones y Gotti, Báez también sorteó otro escollo judicial con la constructora Palma SA, en la que su mano derecha, Fernando Butti, llegó a ser citado a indagatoria a fines de 2009 por la presunta evasión de más de $ 6 millones. En esa firma, también figuraban su hermana, Irene Beatriz Báez, y su cuñado, Diego Palleros, el hijo del intermediario de la venta de armas a Croacia y Ecuador por la que el ex presidente Carlos Menem llegó a quedar detenido.

sábado, 15 de septiembre de 2012

El Antonini de Lázaro Báez

Justo antes de la feria judicial de invierno, el empresario patagónico Lázaro Báez cosechó dos silenciosas buenas noticias. La Justicia debió cerrar una causa penal que lo tuvo contra las cuerdas por la presunta evasión de más de $ 400 millones. Y el Tribunal Fiscal, con nuevos miembros, revocó la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que lo dejaba al borde de otra causa penal por presunto lavado de activos.

El juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, debió suspender la tramitación de una investigación contra una de las firmas vinculadas a Báez, Gotti Hermanos, ya que la constructora se acogió a la ley 26.476 de moratoria y blanqueo por al menos $ 75 millones, una cifra que, sin embargo, quedó muy por debajo de los $ 400 millones que habían estimado los inspectores de la AFIP antes de que los removieran junto con sus superiores.


El otrora socio del fallecido ex presidente Néstor Kirchner también cosechó una buena noticia desde el Tribunal Fiscal para otra constructora: Badial SA. Por dos votos contra uno, logró que la sala A revocara las conclusiones de los inspectores de la AFIP, que le enrostraron una evasión, lo que conllevaría la apertura de otra causa penal, con presuntas maniobras de lavado de activos.

Ante la AFIP, Báez había detallado cómo un directivo de la sociedad uruguaya Reloway Company SA, Carlos Calvo López, solía viajar en avión o por Buquebus a la Argentina con fortunas en efectivo -por encima de los montos permitidos por la AFIP-, que luego transportaba hasta Río Gallegos, donde se depositaban en la cuenta de la constructora en los bancos Patagonia o de Santa Cruz, o se lo daba a Báez en mano.

La línea de la AFIP procuró entonces ubicar al imitador de Guido Alejandro Antonini Wilson, pero resultó inhallable. Al final, sólo se logró verificar que Calvo era director de la firma Invernes SA.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las cosas del (verdadero) poder

No diré con quién me reuní. Bastará con decir que fue una de esas reuniones “peculiares”. De esas en las que, tras muchas vueltas, encuentros previos, sobreentendidos y malentendidos, al fin la otra persona decide hablar con (al menos cierta) franqueza.


En su caso, al punto de definirse como un “padrinólogo”. Un seguidor, admirador y, queda claro, aprendiz de “El Padrino”, aprendizaje que a la luz de sus resultados y de su poder, resultó efectivo. Aunque también le haya costado lo suyo. A él y a su familia. Con cuotas de agachadas y traiciones varias. Al punto de recitar el diálogo de Vito Corleone con su hijo e inminente sucesor, Michael, a quien le recuerda que en plena tensión con una familia rival, “el primero que se te acerque [para sugerir una reunión] es el traidor”.

Mi encuentro no duró mucho. Fue más corta de lo que yo quería. Pero iluminadora. Y como a veces ocurre, me permitió atisbar, siquiera por unos pocos minutos y como a ese “chiquilín que miraba de afuera” del tango, que la trama detrás del poder (es decir, la trama del verdadero poder) es más compleja y mucho, muchísimo más oscura…

No es nada personal; sólo negocios...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

104 millones de razones para "Tarántula"

El gobierno de Estados Unidos pagó una recompensa de US$ 104 millones a un ex empleado de UBS que aportó información sobre el fraude cometido por clientes del banco suizo.

El beneficiario, Bradley Birkenfeld, obtuvo así la recompensa más alta otorgada jamás a un informante en Estados Unidos, y la primera condonación dada por la Ley sobre Fraudes Fiscales.

Birkenfield, que se apodó "Tarántula" cuando contactó por primera vez a la corresponsalía en Zurich de The Financial Times para filtrar información, también logró algo más de Estados Unidos. Le condonaron la pena a 3 años de prisión debido a sus aportes en contra de peces más grandes.


¿Cuántos informantes podrían surgir en la Argentina si existiera un “premio” por contar lo que hoy callan? Porque si en Wall Street reina el lema de que la inversión es el justo medio entre el miedo y la codicia, lo mismo podría decirse sobre muchos potenciales “soplones”.

O como expusieron ayer los gringos, la agencia tributaria estadounidense (IRS, en inglés) "envió 104 millones de mensajes a los informantes en todo el mundo para decirles que ahora hay una manera segura de reportar los fraudes fiscales y que el IRS los recompensa".

Pero hay más. Porque Estados Unidos no sólo premió al informante, sino que castigó al banco que permitió que muchos contribuyentes evadieran sus impuestos durante años. Tras un largo y duro pleito que viene desde 2007, el costo para el UBS trepó a los US$ 780 millones.

El día que algo así se aplique en la Argentina, juego lo que tengo con que se pudrirá todo.

pd: más datos sobre el caso, acá y acá y acá.

martes, 11 de septiembre de 2012

You can't stop it

Los amigos de OpenSite me pasan el siguiente video. Y como coincido con sus líneas centrales, pues aquí lo comparto. No todo pasa por las nuevas tecnologías. Pero sin duda resultan un factor ineludible para comprender el mundo en que vivimos.


Comentario final: si cada uno contara sólo el 10 por ciento de lo que sabe y le consta (y sólo lo que sabe y le consta, sin especulaciones ni rumores), la mano sería muy distinta.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Caso Antonini - ¿murió Canchica?

El periodista del diario venezolano El Nacional, Javier Mayorca reportó por Twitter que falleció uno de los protagonistas centrales del capítulo estadounidense del "caso Antonini".

Se trataría de Antonio José Canchica Gómez, el emisario que envió el jefe de la inteligencia venezolana, Henry Rangel Silva, a Estados Unidos para reunirse con Guido Alejandro Antonini Wilson y prometerle todas las garantías (más dinero) si cerraba la boca sobre el origen y el destino de la infame valija con casi 800.000 dólares.


Ese encuentro entre Canchica y Antonini, sin embargo, quedó inmortalizado en una filmación y unas cuantas fotografías [una de ellas, la que acompaña este post), ya que "el gordo" ya había comenzado a colaborar con el FBI.

El último dato oficial que se conocía hasta ahora de Canchica ocurrió en diciembre de 2008, cuando el gobierno venezolano lo ascendió al grado militar superior, según se publicó entonces en la Gaceta Oficial. A pesar de que figuraba como prófugo de la Justicia de Estados Unidos.

Ahora, casi cinco años después de aquella reunión en Plantation (en las afueras de Fort Lauderdale), al parecer Canchica murió. Según el periodista, el sargento técnico de primera del Ejército venezolano, falleció a los 41 años al caer del techo de una vivienda en el Fuerte Tiuna.

No hubo ningún comunicado oficial.

pd: el link a un par de datos adicionales, acá.

The Old Fund y los $ 30 millones de una ¿cooperativa?

Alejandro Vandenbroele cobró al menos $ 30 millones de una financiera encubierta como cooperativa vinculada al banquero Jorge Brito [foto, abajo]. Y lo hizo, como ocurrió con su supuesto asesoramiento al gobierno de Formosa, a través de la sociedad The Old Fund SA, confirmaron fuentes con conocimiento de cómo se desarrolló la ruta del dinero previo al desembarco en la ex Ciccone, al igual que registros del propio Macro.


Vandenbroele figura en esos registros bancarios como depositante de los fondos que entregó la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, que a su vez figura como ordenante de esos fondos millonarios para The Old Fund.

La operatoria ya reconoce otros episodios polémicos. El primero, el 21 de mayo de 2010, cuando la sociedad cobró $ 7,6 millones del gobierno de Formosa por su supuesto asesoramiento para reestructurar la deuda que la provincia mantenía con la Nación, cuya cabeza negociadora era Boudou como ministro de Economía.

pd: la nota completa publicada en LA NACIÓN, acá.

viernes, 7 de septiembre de 2012

(Al menos) 7 ROS para un escándalo

Alejandro Vandenbroele y Máximo Lanusse compartían una cuenta corriente en el Santander Río. Y juntos cosecharon un reporte de operación sospechosa (ROS) de lavado de activos que el banco envió a principios de este año a la Unidad de Información Financiera (UIF), que preside José Sbattella.

Ese ROS, sin embargo, no fue el único que protagonizó Vandenbroele o algunos de los otros personajes del “caso Ciccone”. La unidad antilavado cosechó al menos 7 alertas emitidos por alarmas locales e, incluso, desde el exterior.


Junto a The Old Fund acumuló otros dos reportes, y desde Madrid también llegó un informe de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), la unidad antilavado española, tal como LA NACION reveló el 22 de abril último.

Investigado por la Justicia como presunto testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Vandenbroele avanzó a su vez sobre la ex Ciccone junto con José María Núñez Carmona, el íntimo amigo y socio del ex ministro de Economía, según indicaron múltiples fuentes durante los últimos meses a LA NACION. Y Núñez Carmona también cosechó un par de reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos.

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

jueves, 6 de septiembre de 2012

¡Gracias, GDA!

El Grupo de Diarios América celebra este año dos décadas de fundación con la primera entrega de los Premios Periodísticos GDA, creados para reconocer la excelencia periodística y estimular el intercambio de contenido entre las once casas de medios líderes en la región.

El jurado seleccionó a los trabajos ganadores en cuatro categorías, que serán rotadas cada año para premiar la producción periodística de GDA tomando en cuenta criterios de calidad tales como la trascendencia y originalidad de los temas, manejo de las fuentes, uso del lenguaje y calidad técnica o visual, según corresponda. Dos de las categorías de este año reconocen además el alcance que los contenidos ganadores han tenido en otros medios del grupo.


Los premios serán entregados durante la Reunión Semestral de GDA que se realizará en la sede del diario El Universal en Ciudad de México, el 9 y 10 de octubre.

Estas son las cuatro categorías y nombres de los concursantes galardonados: 

1. Premio al Mejor Reportaje o Cobertura Periodística publicada en otros medios de GDA:
Ganador: Hugo Alconada Mon, La Nación, Argentina
Reportaje: “Argentina, una escala logística del lavado”
Describe cómo el país se ha convertido en un importante centro logístico para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

pd1: GRACIAS!

pd2: gracias, Patus, por postularme. Sin tu insistencia, esto sería sólo una fantasía.

pd: los links al trabajo de agosto de 2011 premiado, acá y acá y acá.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

The Old Fund - más fondos negros (y cash)

El vicepresidente de la ex Ciccone Calcográfica, Máximo Lanusse, depositó cerca de $ 5,4 millones en efectivo en una cuenta de la sociedad The Old Fund, semanas antes de que estallara el escándalo alrededor del vicepresidente Amado Boudou, confirmaron fuentes familiarizadas con la ruta del dinero que financió a la nueva imprenta.


Lanusse [foto] completó la operatoria a principios de este año. Lo hizo en cuatro depósitos sucesivos cercanos a $ 1,2 millones -las primeras dos veces-, trepó a $ 1,3 millones la tercera ocasión y orilló los $ 1,7 millones la última vez que se presentó en las oficinas del Banco Macro para engrosar la cuenta del fondo.

Se desconoce el origen de ese dinero. Y la operatoria de Lanusse encendió las alarmas del sistema antilavado del Macro, que optó por enviarle un reporte de operación sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF), donde se acumuló al llamado "expediente Boudou".

Pero ese ROS tuvo varias particularidades. Entre otras, que vinculó a Vandenbroele y a The Old Fund con la operación. Pero omitió a Lanusse.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.

martes, 4 de septiembre de 2012

Vandenbroele & Boudou - silencio en Formosa

Horas después de que el bloque de diputados provinciales del PJ bloqueara un pedido de informes de la oposición, el ministro de Economía formoseño, Jorge Ibáñez, eludió dar una respuesta concreta sobre la contratación de The Old Fund / Alejandro Vandenbroele por $ 7,6 millones para asesorar en la reestructuración de su deuda.


Ibáñez argumentó que no consideraba "conveniente emitir una opinión en este momento", durante una entrevista con la Radio Uno de Formosa. "Yo no creo que como ministro de Economía tenga que salir a opinar de lo que sale en todos los medios", añadió, cuando le preguntaron de manera directa si su gobierno había contratado a Vandenbroele.

El ladero del gobernador Gildo Insfrán aclaró, sin embargo, que debía "llevar la sanidad [sic] y la tranquilidad de que el gobierno siempre ha actuado dentro de la ley y de las normas que establecía el Ministerio de Economía de la Nación para reprogramar o cancelar deuda y para la emisión de cualquier tipo de bono".

Entonces, si todo se hizo de manera correcta, ¿por qué callan?

pd: el resto de la nota publicada en LA NACIÓN, acá.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El último gran escape

Sólo para gozar. Aquí les va el arranque de una exquisita crónica de Patricia Ortega Dolz en el diario El País de España. Porque se puede informar y entretener con, además, una pluma estupenda:

Agotado por el odio, harto de vivir “como un perro”, cansado de buscar rendijas por las que escabullirse, decidió planear su última fuga a conciencia. La última gran escapada de Garfia, el preso más peligroso de España, fue la de sí mismo: “Ya no soy Garfia, soy Juanjo”.


A Juan José Garfia Rodríguez (Valladolid, 1966) le costó tres asesinatos, cinco atracos, 26 años en prisión, el secuestro de un teniente coronel, una huelga de hambre, más de diez motines, y dos fugas convertir su apellido en una marca carcelaria, la mejor, la más respetada, la más temida, la más detestada y la más venerada (según se mire de un lado u otro de la ley). Tanto que todavía hoy, cuando ya ha renunciado a su patente, le siguen preguntando por ella por la calle. Media vida empleada a fondo en crear un mito entre barrotes para disolverlo después, para borrarlo para siempre, para empezar de cero por voluntad propia y no porque le trasladaran de prisión o porque nombraran a un nuevo alcaide en la suya. La gran huida de Garfia, la verdadera, empezó el día en que quiso ser Juanjo, a secas.

pd: el resto de la crónica de El País, acá.

domingo, 2 de septiembre de 2012

"No somos lavadores", dice... el jefe antilavado

Horas después de que LA NACION reveló ayer el desplazamiento de expertos antilavado de la Unidad de Información Financiera (UIF) y su reemplazo con militantes, parientes y amigos, el titular del organismo, José Sbattella, admitió que contrató a varios familiares, pero defendió su “capacidad técnica y profesional para el cargo”.

Sbattella reconoció incluso que tanto él como sus principales colaboradores cuentan con una dilatada experiencia en combatir la evasión tributaria, pero que no lo son en el flagelo que debe prevenir y combatir el organismo. “No somos especialistas en temas de lavado”, confesó.


Peor aún, y sin que mediara una pregunta, el jefe de la unidad antilavado sorprendió a los periodistas con una aclaración inesperada. “Bueno, en el tema de lavado, no somos lavadores de dinero”, precisó, lo que generó una irónica respuesta de la entrevistadora. “¡Gracias a Dios no son lavadores de dinero, si no estaríamos en serios problemas!”.

Y fue aún más lejos. Porque Sbattella aportó otra definición inesperada. “Este sistema nos ha permitido salir de la lista de persecución o de sanción que teníamos por no estar en el estándar internacional”, remarcó. Y confirmó así que la Argentina había ingresado a la llamada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), situación que había negado desde que LA NACION lo reveló en junio de 2011, lo que también provocó entonces una furibunda negativa por televisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que llegó a sostener días días, el 5 de julio, que no existía tal lista.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACION, acá.

sábado, 1 de septiembre de 2012

UIF - poco antilavado, mucho acomodo

De a uno o de a dos por vez, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, desplazó a los técnicos especializados en investigaciones antilavado. Sólo queda un puñado testimonial. Y al resto lo reemplazó con militantes y familiares sin experiencia alguna, según los testimonios de cuatro fuentes al tanto de lo ocurrido, documentos públicos y privados, y un relevamiento del Boletín Oficial.

La politización de la UIF, que se agudizó desde el arribo de Sbattella, en marzo de 2010, incluyó casos singulares, como el nombramiento de un militante al que debieron pedirle la renuncia tras aparecer por televisión en los disturbios causados por los barrabravas de River cuando el club quedó a un paso de descender, en junio de 2011. Sin embargo, lo reincorporaron cuando se diluyó el riesgo de un escándalo público.


"Hay una dinámica permanente de politizar el discurso, las acciones y al personal de la UIF", lamentó una de las fuentes que aceptó dialogar bajo estricta reserva de su nombre durante los últimos tres meses. ¿El motivo? Luego de que este diario reveló el 20 de agosto la protección brindada al vicepresidente Amado Boudou y al empresario patagónico Lázaro Báez, entre otros, Sbattella y sus colaboradores amenazaron: "Por cada nueva nota [que se publique] echaremos a dos empleados".

Sin embargo, mientras por un lado se discrimina a parte del personal técnico por razones políticas, por el otro se designan nuevos empleados también por razones políticas o de parentesco con el propio Sbattella y sus principales colaboradores.

pd: el resto de la nota publicada hoy en LA NACIÓN, acá.